25 ago 2025

A TANTO NO ME ANIMO

URUGUAY: MÁS DE 60% CREE QUE AUMENTAR IMPUESTOS ES PERJUDICIAL PARA LA ECONOMÍA
La mitad de la población está de acuerdo con gravar al 1% más rico

MONTEVIDEO (Uypress)




Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez



A pesar de que desde el gobierno se descarta la idea, el planteamiento de la central de trabajadores de gravar al 1% más rico de la población recoge la aprobación del 51% de los encuestados por la Usina de Percepción Ciudadana.

El 1° de mayo el PIT-CNT puso sobre la mesa el tema, para que el sector político y la sociedad civil iniciaran la discusión sobre la viabilidad de aplicar un impuesto al 1% de la población más rica del país, utilizando esos fondos para erradicar la pobreza infantil.

Desde el gobierno se ha descartado una medida de ese tipo: un tributo de esas características sería "altamente inconveniente", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Más allá de esto, la central sindical creó una comisión técnica para dar fundamentos técnicos a la propuesta.

De acuerdo a un informe elaborado por la Usina de Percepción Ciudadana y difundido por la diaria, el 63% de los encuestados entre el 8 y 12 de agosto para el estudio manifestó estar de acuerdo con que "aumentar impuestos es perjudicial para la economía del país"; el 14% se expresó en desacuerdo y el 19% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Sobre el planteo de aplicar un impuesto al 1% más rico, según consigna la diaria el 51% de los encuestados se mostró de acuerdo, en tanto que 39% dijo estar en desacuerdo. Entre quienes votaron a la coalición republicana en noviembre, 20% se mostró a favor, 71% en contra y 9% no sabe o prefirió no contestar. Por su parte, 77% de las personas que votaron al FA indicaron estar de acuerdo, 13% no lo está y 10% no sabe o prefirió no contestar.

El 56% consideró que la desigualdad económica en el país es alta o muy alta, mientras el 9% valoró que es baja o muy baja.


Oddone anunció impuesto mínimo global, otro que gravará ganancias en el exterior y cambios en compras por Internet




Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS


El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, adelantó este miércoles, entrevistado por Radiomundo, algunos de los cambios tributarios que se prevé incorporar al proyecto de Ley de Presupuesto, que se presentará a finales de agosto.


Según explicó, se pretende aplicar el denominado "impuesto mínimo global", acordado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siempre que obtenga la aprobación parlamentaria.

"No se trata de un aumento de impuestos per se, sino que se trata de una adhesión que tiene como consecuencia que vamos a recaudar un impuesto que la empresa paga igual", aclaró Oddone y añadió que las multinacionales "no van a pagar más", sino que Uruguay competirá "con el fisco del país donde está establecida la matriz".

Se trata de una iniciativa internacional, que establece un nivel mínimo de tributación para empresas multinacionales, en el entorno del 15 % y que ya había adelantado el viceministro de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba a principios de este mes.

Ganancias en el exterior

Otro de los cambios tributarios planteados por el titular de Economía y Finanzas es el de gravar a las ganancias de capital generadas por inversiones en el exterior hechas por uruguayos y residentes en Uruguay.

Al respecto, indicó que se trata de "una corrección de naturaleza técnica respecto a los cambios que se hicieron en 2011", ya que en ese momento se decidió gravar "los rendimientos de interés de depósitos y otras inversiones financieras en el exterior", pero no las ganancias del capital.

Según manifestó, el actual régimen "genera un desincentivo a la inversión local" y, con esta modificación, se introducen "condiciones de equidad entre lo que son las ganancias de capital que tienen lugar en el territorio nacional y las ganancias de capital que tienen lugar en el exterior".

"Si se coloca una acción, el rendimiento de un inversionista por la colocación no está gravado: si es comprada a 100 y vendida a 120, ese rendimiento del capital no está gravado", ejemplificó.

Modificaciones en las compras en el exterior

En materia de compras por internet, el ministro Oddone informó que el gobierno propondrá la "introducción del IVA a las compras" en el exterior, a las "operaciones que se consolidan fuera de Estados Unidos", ante la irrupción del "efecto Temu" en Uruguay.

El secretario de Estado manifestó que desde el gobierno están "siendo sensibles" a los reclamos de comerciantes locales, y al mismo tiempo quieren ser "muy cuidadosos en atender a los ciudadanos" que adquieren bienes a los que en Uruguay no se acceden y con "competencia de precios".

El objetivo, según expresó, es "igualar en materia tributaria" la compra de un producto dentro del país y la adquisición de artículos en otros mercados.

Actualmente pueden realizarse tres compras de hasta 200 dólares cada una sin pagar tributos. Oddone explicó que "la idea es elevar ese monto" y "también habilitar el fraccionamiento [de las franquicias], pero permitir que haya una compra más grande".

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias