1 sept 2015

Paraguay: periodistas marchan contra la concentración mediática propiciada por el presidente Cartes

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó una marcha rechazando la creciente concentración de medios en el país, teniendo como uno de los casos emblemáticos de los últimos meses la adquisición de dos grupos multimedios por el presidente Horacio Cartes.


La actividad se inició en la plaza Infante Rivarola, del barrio Villa Morra, desde donde se realizó una marcha hasta el diario Popular, para llevar el apoyo a los trabajadores y anunciar que se defenderán los puestos de trabajo ante eventuales presiones o despidos que pretenda implementar el nuevo propietario.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, explicó que convocaron a la movilización contra el autoritarismo y la concentración de medios, que además de ser peligroso para la democracia porque suprime la diversidad de voces implica también precarización y pérdida de puestos de trabajo. Advirtió, asimismo, que esta avanzada de Cartes en el sector de los medios responde a su intención de ser reelecto y para legitimar la creciente ola represiva contra las organizaciones sociales.
Por su parte, Rubén Ayala, de Voces Paraguay, señaló la preocupación de los medios alternativos por la agudización de la concentración, a lo que se suman las obstrucciones a radios comunitarias para salir al aire, con confiscaciones y persecución penal contra las estaciones, mientras las radios comerciales acaparan cada vez más licencias imponiendo una uniformidad en la oferta informativa, que solo representa la visión de un sector.
En tanto, Mariela González, secretaria de Interior del SPP, pidió justicia para los 17 comunicadores asesinados en la llamada “transición democrática”, de los cuales cinco han caído en los últimos dos años, coincidiendo con la asunción de Cartes al poder. Asimismo, abogó por la reapertura de los 15 casos que ya están cerrados y que han terminado en la impunidad con el fin de combatir los crímenes de la mafia y el narcotráfico.
Al llegar la marcha frente a la sede de Multimedia, Pablo Galeano, en representación de los delegados sindicales que trabajan en el Popular, agradeció esta muestra de apoyo en una situación ante la cual ya habían manifestado su preocupación por las posibles presiones y censura al que estarían sometidos cuando se trata de asuntos que afectan al presidente Cartes, quien ya estaría avanzando en negociaciones para la compra de un canal de televisión.

Según AI, se registran 12.500 personas desaparecidas durante gestión de Peña Nieto

México, como Gambia, Siria, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, es uno de los países cuyos gobiernos usan la desaparición forzada para silenciar a sus detractores e infundir miedo, denunció la organización civil Amnistía Internacional (AI).

55e26100c46188ab648b4583








Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, presentó un reporte con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que revelan que desde 2007 casi 25 mil personas habrían desaparecido en México, esto es durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Casi la mitad de las desapariciones, 12 mil 500, ocurrieron durante la actual administración, informó AI y añadió que “gobiernos de todas las regiones del mundo, desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto”, dijo Shetty este 27 de agosto.
Al enlistar casos emblemáticos de desaparición forzada, Amnistía Internacional mencionó el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que tuvo gran impacto a nivel mundial.
“Aún con la atención mundial en el caso, las autoridades mexicanas han fallado en investigar apropiadamente todas las vertientes del caso, especialmente las preocupantes críticas sobre la complicidad de las fuerzas armadas“, dice el documento.
La organización ha solicitado el Gobierno de México resolver el problema de los desaparecidos y ha organizado una campaña de cartas en español llamada #Noesnormal, instando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que investigue adecuadamente las miles de desapariciones.
Carta de AI dirigida a Enrique Peña Nieto:
Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Sr. Presidente,
Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México.
Es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones y desapariciones forzadas en México son uno de los temas que ha enmarcado esta crisis y de que cumplan su obligación de poner en marcha acciones efectivas para combatirla. Por esto, le pido que se tomen las siguientes medidas:
Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para todos los casos de desaparición.
La aprobación de una ley general sobre desaparición forzada que incluya la declaración de ausencia por desaparición.
La creación de un registro único de personas desaparecidas.
Que se adopten medidas legislativas para asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.
Que las investigaciones sean exhaustivas, agotando hasta la última línea de investigación y se facilite la participación de personas allegadas a las víctimas.
También, le pido que se prevengan y sancionen actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y contra organizaciones que las acompañan.

Ver documento 

La PGR debe dar información sobre desapariciones forzadas desde 1960: INAI

La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar y entregar información estadística sobre investigaciones iniciadas por el delito de desaparición forzada entre 1960 y febrero de 2015.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que un particular solicitó el número de hechos investigados por la PGR.
De acuerdo con la resolución del INAI, La Procuraduría deberá entregar el número de averiguaciones previas que a la fecha se encuentran en integración, en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en cuántos no, la cifra total de ofendidos y/o víctimas de cada hecho referido; sexo de los ofendidos y/o víctimas.
Asimismo aquellas averiguaciones en las que se ejercitó acción penal, contra cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos; de las que se determinó el no ejercicio de la acción penal, en cuántos actos se desestimó por razones de prescripción de los delitos;
Además a cuáles dependencias de gobierno federal, estatal o municipal se adscribía cada funcionario público investigado, y el estado de la República en donde sucedieron los hechos investigados en cada averiguación previa abierta.
La resolución del INAI ocurre luego de que un particular solicitó esa información y la PGR proporcionó un cuadro con información estadística del fuero federal, relacionada con el delito de desaparición forzada, de 1960 a 2015; sin embargo, dicho cuadro cataloga como “Información no disponible” aquella correspondiente al periodo comprendido de 1960 a 2000.
Señaló también que en sus bases de datos no existen variables que permitan conocer las razones de prescripción de los delitos, las personas ofendidas y/o víctimas, su sexo, las dependencias de gobierno a las que estaban adscritos los funcionarios investigados, ni el estado procesal de las investigaciones.
Por ese motivo y debido a que el inconforme consideró que la PGR atendió parcialmente su requerimiento, presentó un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
En alegatos, la PGR aseveró que puso a disposición la totalidad de la información estadística con la que cuenta y agregó que, en su caso, los documentos fuente serían las propias averiguaciones previas en cuestión que tienen el carácter de reservadas.
La PGR se declaró incompetente para conocer los procedimientos penales federales y las sentencias emitidas, con el argumento de que la instancia competente es el Poder Judicial de la Federación.
Posteriormente la procuraduría envió un alcance al recurrente que le informaba de un micrositio en su portal de Internet, en el cual podría obtener mayor información a la proporcionada inicialmente.
No obstante, éste corresponde a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aunado a que únicamente refiere a las averiguaciones previas iniciadas por esa dependencia a partir de enero de 2014.
Al analizar el caso, el INAI advirtió que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, ya que cuenta con los sistemas Informático de Procuración de Justicia Federal, de Registro de Detenidos y el Institucional de Información Estadística.
Aunado a ello se observó que, en respuesta a solicitudes de información presentadas con anterioridad, la PGR ha entregado información con un nivel de desglose mayor al que obra en sus bases de datos.
En ese sentido se concluyó que la dependencia omitió garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información del particular, toda vez que cuenta y está en posibilidad de entregar datos adicionales como sexo de las víctimas, órdenes de aprehensión, estado procesal y tipo de sentencias, entre otros.
Por tanto, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales modificó la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y en los sistemas de datos con los que cuente, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

Argentina: corte de Nueva York ordena desestimar demanda de fondos buitre contra Banco Central

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y rechazó la demanda realizada por los fondos buitre que buscaban determinar a la entidad bancaria como un “alter ego” del Estado argentino con el fin de embargar sus reservas.

Imagen-Argentina-vs-Fondos-Buitres








La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y rechazó la demanda realizada por los fondos buitre que buscaban determinar a la entidad monetaria como un “alter ego” del Estado argentino con el fin de embargar sus reservas.
En un documento de 43 páginas, la Corte de Apelaciones “revocó” la orden de Griesa del 26 de septiembre de 2013, y lo instruyó a que desestime el reclamo de los fondos buitre EM y NML Capital realizado en el marco del litigio que llevan adelante contra Argentina en los tribunales de Estados Unidos.
“La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) frente a la pretensión de los fondos buitre y demuestra que el BCRA desarrolló una estrategia correcta en este litigio”, subrayó el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, al destacar la importancia del fallo.
Para la Corte, en su decisión, Griesa “incurrió en error” de interpretación respecto a “la imputación de la renuncia de Argentina sobre inmunidad soberana del BCRA en base a una teoría del alter ego”, así como en “la aplicación de la excepción a la actividad comercial del uso del BCRA de sus cuentas con la Reserva Federal de Nueva York”.
En el extenso y detallado texto con fecha de hoy, el tribunal de segunda instancia desestimó los argumentos de los fondos buitre por “no ser suficientes” respecto a la supuesta dependencia del BCRA con el Estado argentino en lo que hace a las operaciones diarias.
“La mayoría de las acciones que supuestamente tomadas por el BCRA son funciones gubernamentales llevadas adelante por la mayoría de los bancos centrales”, sostuvo el pronunciamiento.
En ese sentido, el tribunal mencionó que los gobiernos “comúnmente ejercitan algunas medidas de control sobre sus agencias” siendo que junto con los bancos centrales, “incluida” la administración estadounidense y la Reserva Federal, “con frecuencia consultan y coordinan sus acciones con respecto a las políticas monetarias”.
A su vez, los magistrados de la instancia de apelación rechazaron otro de los argumentos de los fondos buitre respecto a “fraudes e injusticias” en referencia a la cancelación con el Fondo Monetario Internacional, al asegurar que “no hay nada irregular o fraudulento acerca de que Argentina reconozca una preferencia por el pago de un conjunto de acreedores sobre otros”.
“El alegato de los demandantes simplemente no muestra que Argentina ha utilizado al BCRA para frustrar los esfuerzos de cobro de sus acreedores o de que trató al BCRA como una entidad `falsa´ para ocultar sus propios activos”, aseveró el texto.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones responde a “la otra excepción a la inmunidad soberana en la que se basó” el tribunal del distrito sur liderado por Griesa, que dice que un estado extranjero no es inmune en una acción comercial desarrollada en los Estados Unidos.
Así, “ninguna de estas acciones después del 2001 -préstamos otorgados por el BCRA a la Argentina, coordinación de la política monetaria, el nombramiento o remoción de directores del BCRA- son actividades comerciales que ocurrieron en los Estados Unidos”, detalló.
Luego de desestimar uno a uno los planteos realizados por los fondos buitre, el tribunal de apelación determinó que el “BCRA no constituye un `alter ego´ de Argentina a los efectos de esta demanda”.
La orden adoptada hoy representa un fuerte revés para los fondos buitre y es el segundo pronunciamiento en contra de las decisiones del juez Griesa en lo que va del mes, luego que el 10 de agosto el tribunal le revocara una orden en un caso sobre una serie de demandas colectivas de tenedores de bonos emitidos por Argentina y le ordenara al magistrado seguir las instrucciones impartidas con anterioridad.

Medios, poder y política en el centro del debate

Por Andrés Mora Ramírez

manipulacion-mediatica









No cabe duda que la esfera de la comunicación social representa un campo de intensas disputas, en el que no sería aventurado afirmar que se libran batallas decisivas para el futuro de los proyectos nacionales y regionales que se pusieron en marcha en los últimos 15 años.
La sede académica de FLACSO en Quito, Ecuador, albergó durante los días 26, 27 y 28 de agosto el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, un evento que contó con la participación de más de mil investigadores y estudiantes que se abocaron al estudio de los principales problemas y desafíos de nuestro continente. Uno de los ejes temáticos analizó el complejo entramado de intereses y relaciones entre medios de comunicación, poder y procesos políticos en la actual coyuntura de nuestra América. Tres dimensiones de análisis, en las que convergen los enfoques de la investigación en nuestros países, permiten caracterizar y comprender las transformaciones que tienen lugar en nuestras sociedades, y las tensiones que animan los debates y discusiones en foros institucionales, en la academia y en los espacios de acción propios de los movimientos sociales.
La primera dimensión es la cultural, que se expresa en la paulatina constitución de lo que algunos autores definen como sociedades tecno-mediáticas, en las que la omnipresencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente todos los órdenes de la vida, ha favorecido la emergencia de un nuevo sujeto tecno-mediatizado: ese cuya posibilidad de ejercer ciudadanía en el nuevo contexto, va a depender de su capacidad de consumo de productos y contenidos mediados por las TIC (y, en realidad, por los agentes económicos que controlan su producción). Un sujeto, además, cuya forma de ser y estar en el mundo –su identidad cultural- se define en función de experiencias vinculadas, por un lado, a una percepción del tiempo diferente: el eterno presente, la instantaneidad de los inmensos flujos de información y entretenimiento que viajan sin descanso de la red internet a los dispositivos móviles; y por el otro lado, a la normalización o incorporación del sentido común dominante a través del consumo narrativas mediáticas –implícitas en todos los productos de consumo cultural- que naturalizan el orden hegemónico, desmovilizan políticamente y, en el peor de los casos, “inmunizan” al ser humano frente al dolor de sus semejantes y frente a la barbarie de nuestro tiempo.
Si bien este fenómeno ocurre a escala global, las formas específicas que adquiere en América Latina son claves para explicar los procesos de despolitización propios de aquella sociedad neoliberales avanzadas, que poco a poco van abandonando la acción política emancipadora y el horizonte utópico a cambio de participar –aunque sea solo marginalmente- de las fantasías del mercado y del consumo.
La segunda dimensión es la política, que nos remite a los diversos escenarios de confrontación entre los gobiernos posneoliberales (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela), con su apuesta social, de redistribución de la riqueza y de forja de nuevas alianzas sociales, y los poderosos grupos económicos de la comunicación, cuyo control oligopólico de los medios tradicionales y los emergentes (vinculados a las nuevas TIC) en varios países suramericanos ha sido cuestionado y sometido a nuevas regulaciones que, en su afán de democratización de las comunicaciones, tocaron delicados intereses políticos relacionados con la custodia del statu quo neoliberal. Asimismo, afectaron intereses económicos vinculados a las condiciones que hacían posible –hasta hace pocos años- el desarrollo de un capitalismo informacional que no seguía más leyes que las de la oferta y la demanda, aunque en ello se cometieran atropellos a derechos sociales y culturales de pueblos originarios y de sectores de la población que eran prácticamente invisibilizados en la construcción de los relatos o narrativas sobre la realidad que difunden los medios hegemónicos.
A diferencia de lo que pasó en el sur de nuestra América, más al norte, en México y Centroamérica, los grupos mediáticos lograron apuntalar su dominación sobre los sistemas de medios de comunicación y, desde allí, sobre los sistemas políticos y las llamadas instituciones democráticas, haciendo de los procesos electorales, por ejemplo, un mercado de compra y venta de votos (que garantiza el acceso al poder de partidos y dirigentes leales al poder económico-mediático), imágenes y discursos, que vacían de sentido las prácticas propias de la democracia liberal burguesa. En efecto, desde la campaña electoral del 2006 en México, en la que los poderosos grupos Televisa y TV Azteca se empeñaron en derrotar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, apelando a procedimientos espurios, vacíos legales e interpretaciones jurídicas leoninas; hasta las recientes campañas sucias que presenciamos en Honduras, El Salvador y Costa Rica, en los comicios celebrados entre 2013 y 2014, se va configurando un modus operandi de complicidad entre clases dominantes y grupos mediáticos, que pretende blindar a esta región de la eventual llegada al poder de partidos y líderes que supongan un cuestionamiento al modelo neoliberal, a sus formas de acumulación y, en definitiva, que impida que fuerzas sociales por largo tiempo constreñidas eventualmente exploren alternativas de cambio político y económico.
Finalmente, con respecto de la dimensión de la integración latinoamericana, parece existir un acuerdo en torno a la necesidad de potenciar el desarrollo de nuevos paradigmas de la comunicación, que consideren los aportes originales de nuestra región (la comunicación popular, la comunicación comunitaria, la comunicación participativa), desde las distintas iniciativas de integración construidas en el siglo XXI. Si bien los empeños puestos por los gobiernos posneoliberales en la aprobación de leyes que regulan temas como propiedad de los medios, concentración, cuotas de producción, participación de actores sociales, reconocimiento de la diversidad cultural y la pluralidad, entre otros, representan un avance sustancial en esta materia, no se puede negar que resta mucho por hacer a escala regional para forjar sistemas soberanos de medios, cada vez menos dependientes de los grupos mediáticos nacionales y extranjeros, y a la vez, para dotar de mayor presencia ciudadana, desde el espacio de la comunicación, al proceso complejo, diverso y multipolar de la integración nuestroamericana de los últimos lustros. Iniciativas de la importancia y calibre de TeleSur, la Radio del Sur o Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, que se consolidaron en los últimos diez años, demuestran la urgencia de articular estos y otros proyectos a los espacios de integración, como una prenda de garantía de continuidad y sobrevivencia ante la ofensiva de la derecha continental, y lo que se ha dado en llamar la restauración neoliberal conservadora.
Para quienes optamos por pensar a América Latina desde acá, desde nuestras historias, trayectorias y aspiraciones comunes, no cabe duda que la esfera de la comunicación social representa un campo de intensas disputas, en el que no sería aventurado afirmar que se libran batallas decisivas para el futuro de los proyectos nacionales y regionales que se pusieron en marcha en los últimos 15 años. Y en esa medida, debemos estar presentes, posicionarnos y actuar por la construcción de nuevos conocimientos que nos ayuden a develar los entramados del poder, la dominación y los caminos posibles de la liberación comunicacional.
*Académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Familiares de Desaparecidos: un llamado humanitario

DESAPARECIDOS


31.08.2015

MONTEVIDEO (Uypress) - Familiares de detenidos desaparecidos ha emitido una carta a la opinión pública, con el objetivo de realizar una nueva acción en la búsqueda de los familiares desaparecidos en el régimen de facto.

Texto de la misiva.

El rescate de la política

Financiarización significa que el dinero lo invade todo. Que el capital especulativo es hegemónico. Los bancos ya no prestan para inversiones productivas o para que la gente compre lo que necesita o para se hagan investigaciones. No, los bancos viven de la compra y venta de papeles. Cuando se anuncia, con todos sus ceros, al final de cada día, cuánto ha movido cada Bolsa de valores, no se ha producido ni un bien, ni se ha generado ni un empleo.


 Por Emir Sader


El capital financiero nació para apoyar a la agricultura, adelantar capital que recibirá después de la cosecha. Hoy ese capital fue promovido al sector hegemónico de las economías, un fin en sí mismo.
Cuando se agotó el ciclo anterior del capitalismo, el diagnóstico triunfante decía que la economía había dejado de crecer porque había demasiadas trabas, demasiadas regulaciones. Habría que terminar con ellas y, según Ronald Reagan, la economía volvería a crecer y todos ganarían de nuevo.
Las regulaciones fueron canceladas –programa central del neoliberalismo–, pero no se retomó el crecimiento. Porque, como decía Marx, el capital no está hecho para producir, sino para acumular. Sin trabas, el capital se transfirió en cantidades gigantescas al sector financiero, que es donde gana más, paga menos impuestos y tiene liquidez total. No es que existan capitalistas productivos y especulativos. Todo gran grupo económico tiene un banco o un centro de inversiones, de donde gana más que en sus actividades originales.
Liberado de trabas, el capital se concentró en su forma financiera, como capital especulativo, el que sólo vende y compra papeles, el que vive del endeudamiento –de países, de empresas, de personas–. El que se alimenta de las deudas y alimenta las deudas.
Cuando empezó la crisis actual en el centro del capitalismo, Obama dijo que había que salvar a los bancos porque si no sus techos caerían en las cabezas de todos. Se han salvado los bancos, que están muy bien, a Dios gracias, los que han quebrado enseguida fueron los países.
En un mundo así dominado por el dinero, no cabe la política, como espacio de decisión de las personas sobre el destino de la sociedad. Pueden pronunciarse pero, si se pronuncian por otra lógica que no sea la de los bancos, viven su frustración, porque las redes de poder no dejan espacio para otra lógica que no sea la de la especulación financiera.
Hacer política es ir a contramano de la lógica capitalista contemporánea, la lógica neoliberal, que busca imponer los intereses del capital financiero. El que entra en esa lógica es devorado por ella. Hacer política es construir alternativas que privilegien las políticas sociales y no los ajustes fiscales, los procesos de integración regional y no los Tratados de Libre Comercio, que recuperen la capacidad de acción y de hacer política de los Estados y de los gobiernos.
Actuar en esa dirección es estar condenado por los organismos financieros internacionales, por los grandes medios, por los partidos tradicionales. Pero es la única forma de rescatar el derecho de la gente de escoger su destino, en contra del destino definido por el dinero y los bancos.

El nazismo, los fenómenos hiperinflacionarios y la respuesta de la historia

El uso de la historia para explicar el presente es absolutamente necesario aunque los contextos no sean iguales. Recurrir a la historia permite sin duda poder evitar la repetición de sus procesos más negativos, como también proyectar hacia el futuro aquellos momentos, traducidos en políticas, que beneficiaron a las sociedades humanas. Los fenómenos históricos no se repiten, pero pueden ser sospechosamente similares. El problema es conocer bien la historia.

 Por Mario Rapoport *


En primer lugar, hay que señalar que las crisis económicas que ha sufrido el mundo o determinados países no fueron consecuencias de fenómenos inflacionarios, sino deflacionarios. Tanto la gran depresión de los años ’30 como la crisis argentina de 2001 se debieron, por ejemplo, a situaciones de este tipo.
En el caso de Estados Unidos, las políticas de New Deal tendieron desde un principio a volver a valorizar los bienes de una economía, cuyos precios habían caído abruptamente junto con la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto se hizo a través de políticas de demanda, como lo aconsejaban economistas institucionalistas norteamericanos que pertenecían al Brain Trust (consejo de asesores) del presidente Roosevelt, desde su asunción a la presidencia en 1933, reafirmadas por el influjo de las ideas de Keynes luego de la publicación de su Teoría General, tres años más tarde.
Roosevelt analizaba retrospectivamente en un discurso pronunciado en 1937, las causas del colapso del ’29 y la depresión que lo siguió, justificando las políticas adoptadas para enfrentarla. Según él, debido a la “sobreespeculación y sobreproducción de prácticamente todos los artículos o instrumentos usados por el hombre, (hubo) millones de personas desocupadas, porque lo producido (anteriormente) por sus manos había excedido el poder de compra de sus bolsillos... los bienes ofrecidos llegaron a sobrepasar de tal manera la demanda que podía pagarlos, que la producción debió frenarse bruscamente. Como resultado de ello: desempleo y fábricas cerradas. Esos fueron los trágicos años de 1929 a 1933”. Como vemos no se trataba de una crisis inflacionaria, sino de un descenso de los precios como consecuencia de una crisis de sobreproducción y de una fuerte especulación bursátil.
En el caso argentino la desmonetización de su economía originada por el tipo de cambio fijo, la política de convertibilidad y el endeudamiento externo nos llevódirectamente a la abrupta caída del PBI, altas tasas de desempleo, pobreza e indigencia y la pérdida de los ahorros de gran parte de la población. Esto originó la devaluación del 2002. No fue tampoco un fenómeno hiperinflacionario.
Vayamos ahora a lo que ocurrió en Alemania para que el nazismo llegara al poder. En su primer libro, Las consecuencias económicas de la paz, de 1919, Keynes se oponía a las medidas establecidas en el Tratado de Versalles señalando: “La política de degradar a Alemania a la servidumbre de toda una generación, de degradar la vida de millones de seres humanos” era “odiosa y repulsiva (...) nada autoriza a las naciones a hacer recaer sobre los hijos de sus enemigos las perversidades de sus padres o gobernantes”. Sin duda, la ascensión de Hitler, en 1933, fue un resultado, en gran medida, de ese error que imponía a Alemania sacrificios imposibles de cumplir, como ahora la misma Alemania se los impone a Grecia.
El proceso hiperinflacionario (o sea, mucho más que una simple inflación) fue una consecuencia de ese tratado, como Keynes mismo lo pronosticó cuando señalaba, en agosto de 1922, “que Alemania sucumbirá ante la inevitable falta de pago” anticipándose a lo que iba a ocurrir. En diciembre de aquel año ese país fue declarado en quiebra y de inmediato, tropas francesas y belgas ocuparon la cuenca del Ruhr, región altamente industrializada. La resistencia pasiva de los germanos se tradujo en la negativa a trabajar en las minas y en los ferrocarriles y la actividad industrial de la zona ocupada quedó paralizada. Entonces, el gobierno apoyó a la población mediante una considerable emisión de papel moneda.
Estimuló así, respaldado por las grandes corporaciones industriales, un devastador proceso hiperinflacionario. Ante un balance de pagos adverso, se desplegó una política financiera deficitaria en la que la diferencia entre gastos e ingresos fue enjugada mediante un aumento de la deuda flotante y una emisión de moneda por parte del banco central alemán, el Reichsbank. La hiperinflación alcanzó su máximo en noviembre de 1923: el valor del marco había llegado prácticamente a cero y se requería de una cifra varias veces millonaria para poder comprar un dólar. Recién entonces se estableció una nueva moneda que devolvió la confianza a la economía. Era evidente que Alemania no estaba en condiciones de pagar las reparaciones de guerra mientras que la hiperinflación favorecía sobre todo el crecimiento de los grandes trusts y carteles, permitiendo a los empresarios carentes de escrúpulos construir a expensas de la clase media y de los trabajadores gigantescos imperios económicos cuyo prototipo fue el imperio de Hugo Stinnes, el enemigo más encarnizado de la democracia y de la política exterior de la primera República de Weimar. El endeudamiento externo tomado en esos años en Estados Unidos a través de grandes empréstitos (los planes Dawes y Young también criticados por Keynes), que inundaron la economía alemana a partir de 1924 dieron a la industria germana el capital líquido necesario para racionalizar y ampliar sus plantas e instalaciones. Los mayores trusts de la historia alemana, sostenedores luego del nazismo, se formaron en esos años.
Cierto es que también en 1923, Hitler intentó su primer putsch (golpe de Estado) en una cervecería de Munich, lo que lo llevó a la cárcel, donde escribió Mein Kampf (Mi lucha), su libro de cabecera. Pero luego de frenada la crisis hiperinflacionaria, en 1925, por el economista de derecha Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank y luego ministro de Economía del mismo Hitler, éste debió esperar 8 años para llegar al poder, en 1933.
En el medio hubo una breve recuperación y más tarde, la gran crisis mundial de 1929, que originó una profunda depresión como en Estados Unidos, con caída de los precios y desocupación (en 1932 había casi 6 millones de desocupados). Una situación que se sumaba a las políticas de austeridad de los gobiernos conservadores (que habían desplazado a la socialdemocracia), la baja del gasto público y la disminución de los salarios. La hiperinflación se frenó, pero seguía existiendo un gran resentimiento por parte de la población alemana por el tratado de Versalles y un rol activo del capital germano financiando a Hitler. A eso hay que agregar, sin duda, fenómenos políticos, como la debilidad de los gobiernos socialdemócratas, que con el pretexto de impedir una revolución bolchevique llegaron a diversos acuerdos con los militares y la derecha alemana, que se afirmó en el gobierno con el presidente Hindenburg, en mayo de 1925.
Fue Hindenburg el que en enero de 1933, luego de varias maniobras palaciegas, le otorgó a Hitler el cargo de canciller. Se disolvió entonces el parlamento existente, llamándose nuevas elecciones el 5 de marzo. A pocos días del proceso electoral Hitler provocó el incendio del Reichstag, culpando a los comunistas, lo que dio lugar a la supresión de numerosas libertades civiles, a la represión de los sectores de izquierda y a una situación de terror político. Esto facilitó el resultado electoral y los nazis pasaron del 2,6 por ciento de votos obtenidos en 1928, al 44,9 por ciento. Ni uniéndose los tres partidos opositores hubieran ganado. Pese a ello, como no consiguió los dos tercios necesarios para obtener un poder absoluto, Hitler expulsó a numerosos representantes opositores, logrando votar la llamada ley habilitante y convirtiéndose en un dictador “constitucional”.
Para finalizar, como señalaba Keynes con respecto al tratado de Versalles mucho antes de que Hitler apareciera en escena: “Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará”. Los horrores que se producirían, serían, según él, insignificantes en relación a los de la anterior guerra destruyendo “la civilización y el progreso de nuestra generación”. Su predicción resultó así exacta.
* Economista e historiador.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-280658-2015-09-01.html

Uruguay:Gobierno levanta decreto sobre esencialidad de la educación

Profesores realizan nuevo paro

marcha11 (1)





Sobre el filo de este lunes, gobierno y gremios firmaron un preacuerdo que levanta la esencialidad y compromete el regreso a clases de los docentes. Hoy se cumplirán los paros previstos y en el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dejará formalmente decretada la medida.
Mañana al mediodía se realizará una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para continuar el diálogo.
“Valió la pena”, dijo visiblemente emocionado a LA REPÚBLICA el director nacional de Trabajo Juan Castillo, quien valoró el gesto del gobierno y la sana decisión de los gremios y del PIT-CNT.
“Esto engrandece el proyecto, el gremialismo y el futuro de los estudiantes”, comentó el jerarca quien anunció que pese a que había presentado la renuncia a su cargo (que no fue aceptada), dado el desenlace logrado continuará al frente del mismo.
El preacuerdo se firmó cerca de la medianoche entre el Ministerio de Trabajo. la Dirección Nacional de Trabajo, el PIT-CNT y los representantes de los gremios docente.
Tal como lo había previsto el ministro Ernesto Murro, la decisión adoptada por los gremios el sábado de decretar un paro para el martes o miércoles si el gobierno no levantaba antes la esencialidad dejaba la puerta abierta para un acuerdo que el Gobierno esperaba concretar ayer después de las 9 de la noche en su reunión con los gremios.
La jugada esta vez salió de acuerdo con lo planificado y después de casi tres horas de reunión el humo blanco cerró un fin de semana que quedará como el más difícil de los que hasta hoy tuvo que enfrentar el Gobierno.
Asambleas previas
Previo a la reunión el camino no parecía fácil.. Las asambleas de maestros y profesores ya había decidido continuar hoy con el paro, pese a que desde el pasado viernes el gobierno había anunciado que estaba dispuesto a negociar en cualquier momento con los gremios de la educación.
Para mostrar con hechos la decisión, ayer, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, convocó a una reunión a las 21 horas para discutir el resultado de las asambleas de maestros y profesores, y eventualmente, plantear la posibilidad de levantar el decreto de esencialidad en la educación.
Tras casi tres horas de intensa reunión, el Gobierno planteó que levantaba la esencialidad este mismo lunes en la reunión de ministros si los docentes se comprometían en firmar un preacuerdo que dejara por escrito su voluntad de levantar las medidas previstas para este martes.
Finalmente se acordó seguir esta línea de negociación y retomar inmediatamente las negociaciones.
Negociación salarial
Esta semana que pasó quedará como la más difícil de las que debió afrontar el Gobierno. Aunque es la primera vez en décadas que se abre una instancia de negociación salarial entre el gobierno y los docentes, el conflicto se incrementó después del anuncio del gobierno de decretar la esencialidad en la enseñanza ante los paros que se sucedieron en los últimos días e incluso antes de la presentación del proyecto de presupuesto quinquenal.

30 ago 2015

ESENCIALIDADES

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

26 ago. 2015 en Semanario Voces
Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.
El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720,  a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.
La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.
El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles,como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.
La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.
Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.
Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno  que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.
El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible  Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.
Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.
Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y  enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.
Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos.Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se  lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.
Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.
¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?
Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.
Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.
¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?
En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.
Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.
La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.
El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva
La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir

Encubrimiento de AMIA: ¿Qué papel desempeñó Menem?

Entrevista con Oscar Abudara Bini, coordinador del Observatorio de Terrorismo Comparado. En 2007 declaró en la causa AMIA, convocado por el fiscal Alberto Nisman. Su visión sobre el juicio por encubrimiento que ahora se desarrolla.
 

27 AGOSTO 2015




Por Enrique de la Calle

APU: ¿Usted declaró en la causa AMIA? ¿Podría explicarnos en qué contexto, cuál fue su aporte?

Oscar Abudara Bini: Declaré en 2007. Modestamente, yo formaba parte de un pequeño grupo de investigadores locales y en esa fecha los familiares cobraban nuevos bríos tras el fallo federal del 2004. En ese año Thierry Meyssan, investigador top del atentado del 11.9 a las Torres Gemelas envió a su hijo Raphael a visitar Buenos Aires y a contactar con los investigadores locales. El escandalete mundial del juicio en el que echaron al juez José Galeano y sus colegas fiscales había despertado el interés de investigadores europeos y norteamericanos sobre terrorismo.

Meyssan y el grupo de personalidades del grupo Axis for Peace (Eje por la Paz), donde descollaba el ministro alemán Andreas von Bulow, nos ayudaron a enfocar los atentados locales con más rigor. Empezamos a entender que había nudos gordianos en los atentados (Lockerbie, Buenos Aires, Torres Gemelas 1993 y Torres Gemelas 2001, Madrid, Londres) que señalaban a gritos la realidad de un modus operandi común y no meras casualidades.

Los investigadores del terrorismo por un lado nos abocamos a la especificidad de cada atentado por separado como si fuera único. Por otro lado atendemos a la repetición de síntomas que de tan burdos a veces mueven al sarcasmo si no fuera que estamos ante hechos de crímenes masivos que han logrado "justificar" demoliciones de países enteros. Me refiero a Irak vinculándolo al 11.9 y Libia asociada al atentado de Lockerbie.

Supongo que además de mi trabajo con investigadores de alto nivel mundial en terrorismo pudo haberlo llevado a citarme la filtración de un informe de inteligencia que llegó a mis manos, originado en la CIA y el MOSAD. Recuerdo que me presenté en la SIDE para informar al respecto.

No descartemos que lo haya llevado también a citarme que contaba en mi haber con la cancelación de dos películas que contaban con el máximo nivel de actos del estado. Me refiero a que era vox populi que el presidente Menem había dictado dos Decretos del Poder Ejecutivo en mi contra y el presidente Duhalde un decreto PEN.

APU: ¿Cómo lo recibió Nisman?

OAB: Supuse erróneamente que se me consideraría un ciudadano que cumplía su deber y un investigador que traía el ofrecimiento de colaboración de investigadores internacionales de fuste; sin embargo recibí un trato descortés rayano en la grosería. El ofrecimiento de ayuda de investigadores internacionales fue recibido como algo negativo que parecía ponerlos al borde del descontrol agresivo.

APU: ¿Qué opinión le generaba en ese momento el fiscal?

OAB: Debo separar al “Nisman 1” del “Nisman 2”. “Nisman 1” es a quien conozco en su despacho, es el fiscal que me hizo interrogar por dos funcionarios adjuntos cuyo rango y nombre no recuerdo. Usted escuchaba desde su oficina y entraba y salía a cada rato, parando la oreja como se dice coloquialmente, exhibiéndose como una persona entre ansiosa y descontrolada y trasuntando un nivel sorprendente de vanidad. En aquel tiempo y todavía hoy parece que con el fiscal Nisman teníamos alguien con doble personalidad, una suerte de Dr Jeckyl y Mr Hide argentino. Es verdad que con el apoyo gigantesco de los medios usufructuaba la imagen del Dr. Jeckyl "investigador". Pero gracias a denuncias como las de Jorge Lanata y la mayoría de los investigadores serios se lo tenía por un Mr. Hyde. No olvidemos cuando el periódico judío independiente Nueva Sión comparaba sus citaciones a los persas con la actitud del conejo Bugs Bunny en un artículo famoso titulado "¿Qué hay de nuevo Viejo?"

APU: ¿Cuál es su visión sobre el juicio por encubrimiento que ahora se desarrolla? ¿Le genera expectativas?

OAB: Se está desarrollando el juicio por encubrimiento pospuesto con mil triquiñuelas durante una década. La gente se pregunta qué expectativa cabe tener y qué debería aportar este juicio. Desde antes del atentado, desde el primer segundo posterior y durante estos 21 años hay tres escenarios. Uno, aquel donde juegan las grandes ligas (Irán, Israel, EEUU), otro el político nacional y tercero el escenario jurídico propiamente dicho. En vista de los antecedentes y de que los tres escenarios están en movimiento, supongo que lo que ocurra en el campo judicial local dependerá de la interacción entre los tres contextos. En todo ello participan gobiernos (Irán, Israel, EEUU, Argentina), medios de comunicación locales y extranjeros, comunidades políticas, familiares de víctimas y nosotros los investigadores independientes argentinos y extranjeros.

No tengo que explicar ahora quien era Nisman en este complejo juego. Gracias a los documentos Argenleaks sabemos que se movía como pez en el agua con los gobiernos y servicios de inteligencia de Israel y los EEUU. Ya en aquellos tiempos en los que tuve el placer y displacer de declarar en su fiscalía la gente y los investigadores se preguntaban cuánto estaba ganando por tan “insalubre trabajo”. Ahora sabemos que tiene un millón y medio de dólares cash y casi otro tanto en propiedades y esto debería bastar para calmar nuestras dudas.

APU: Hay expectativa sobre lo que pueda declarar el ex presidente Carlos Menem en la causa. ¿Cuál es su análisis?

OAB: Hay que recordar que el general Videla marchó a la cárcel sin comunicar media palabra sobre los sectores de poder que lo acunaron antes, durante y después de la barbarie. No se olvide del general Galtieri que hizo lo mismo. ¿No estamos viendo este silencio pertinaz en el ex presidente Menem a quien parecen haberle facturado la muerte de su hijo varón? Sí, pero... El ex presidente Menem acaba de sacudir el tablero, al pedir que se lo autorice a levantar secretos de estado. Nos confirma Menem que con el atentado ingresaron servicios de inteligencia de Inglaterra, Israel y EEUU.

Hace 21 años que muchos investigadores sabemos que Menem obedeció órdenes de EEUU e Israel. Al segundo del atentado, Carlos Ruckauff, ministro de Menem recibió la orden en EEUU de que toda verdad debía abandonarse y acusar a priori a los persas. Horas después Israel envió un avión con dos enviados, uno militar y otro diplomático. El diplomático le ordenó a Menem lo mismo que desde los EEUU, el culpable eran los persas. El militar israelí plantó un falso motor de un falso coche bomba. Estas fueron las dos órdenes que Menem cumplió a rajatabla: acusar a los persas y plantar un falso coche bomba. ¿Romperá Menem este sometimiento que lleva 21 años? Pronto sabremos.

El drama de los desesperados

Una ola de decenas de miles de migrantes y refugiados —Naciones Unidas estimó que serán 3.000 por día en un flujo sostenido en los próximos meses— muchos huyendo de las guerras en Irak, Siria y Afganistán ha logrado avanzar a lo largo de los Balcanes.





TISZIGET (HUNGRÍA)THE NEW YORK TIMES 30 ago 2015

La masa de personas abruma a las autoridades en una escala tras otra del viaje, desde la pequeña isla de Kos, en Grecia, hasta la empobrecida Macedonia, que declaró el estado de emergencia, la semana pasada, así como en las estaciones de trenes y ómnibus de Serbia, a medida que los migrantes se dirigen al norte a sus destinos en las naciones más ricas de la Unión Europea (UE).

Otra vía de arribo es en una peligrosa travesía por el Mar Mediterráneo, como ya lo hicieron más de 250.000 personas este año, con destino en Italia y Grecia.

Los migrantes que optaron por la ruta de los Balcanes, encuentran uno de sus enlaces en ciudades como Tiszasziget, en la frontera de Hungría y Serbia. Pero, funcionarios húngaros dicen que tienen una respuesta firme y no deseada ante la marea humana: una cerca. Todavía en vías de constrrucción, partes de la cerca son extendidas a lo largo de campos y riberas o siguen el trazado de las viejas vías del ferrocarril. En algunos lugares llegará a una altura de cuatro metros, y tiene por finalidad enviar un mensaje claro a los migrantes de que no deben esperar moverse libremente.

Pero, la cerca también se erige como una muy criticada y física manifestación del dilema de la crisis migratoria y de la falta de cooperación entre las naciones de la UE a medida que luchan para abordarla.

Mientras el flujo caótico a través de los Balcanes demuestra la falta de políticas coordinadas, cada nación a lo largo del camino de los migrantes tiene todos los incentivos para que sigan viaje. Los migrantes son registrados o se les entregan documentos de tránsito temporarios, pero no son admitidos como solicitantes de asilo, en definitiva, pasándole el problema a otro.

Alemania es el país que ha recibido más migrantes que cualquier otro miembro de la UE, pero donde también se está desgastando la alfombra de bienvenida. Después de un fin de semana de manifestaciones en las afueras de Dresden —tanto a favor como en contra de los migrantes— la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, se reunieron el lunes pasado para discutir el tema nuevamente, y exhortaron a que haya una respuesta unificada europea, así como subrayaron la necesidad de actuar con la mayor celeridad posible.

Aún antes de la reunión del lunes, los principales ministros del gobierno de Alemania han expresado de manera infrecuente en público sus quejas respecto de sus colegas europeos, argumentando que todos deben aplicar los acuerdos que garantizan la protección humanitaria y ayudar a países como Grecia e Italia a abordar el flujo.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, evitó criticar la cerca que levanta Hungría. Sostuvo que si los páises observaran las normas, quizás Hungría no tendría necesidad de construirla.

Sin embargo, lejos de frenar a los migrantes, la cerca de Hungría puede estar alentándolos. En una docena de entrevistas, varios sirios, afganos y personas procedentes de otros países dijeron que la palabra cerca había acelerado la carrera para acceder al norte de Europa antes de que la totalidad de la frontera húngara con Serbia —son unos 181 kilómetros— quede acordonada.

Analistas con experiencia señalan que la cerca no detendrá a los migrantes, quienes viajan en pequeños grupos de muy pocas personas o hasta por docenas, con frecuencia guiándose con Google Maps y grupos de Facebook en teléfonos inteligentes que son vitales en este movimiento moderno.
Superados.

"Es solo otro obstáculo", dijo el voluntario, Tibor Varga, quien trabaja con migrantes en el norte de Serbia, desde hace cuatro años. "Encontrarán la manera de eludirla o pasando por encima o por debajo de la cerca".

En los últimos dos meses, 43.651 refugiados pasaron por Macedonia, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Asuntos Internos. En el fin de semana pasado, más de 7.000 cruzaron Serbia desde Macedonia, informó la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

La vasta mayoría entró a Macedonia desde Grecia, después que varios centenares corrieron a través de la frontera, eludiendo una línea de funcionarios policiales y soldados, que usaron granadas que aturden y la fuerza para intentar frenarlos. Después de ese episodio, las autoridades de Macedonia, un país empobrecido, que tiene 2:100.000 habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 11.000 millones anuales, pareció abandonar la idea de que podía controlar el flujo.

"Intentamos asegurar un cruce más fácil, primero, para los más vulnerables, pero obviamente no hubo ánimo de cooperación de parte de los migrantes", dijo el ministro del Interior de Macedonia, Mitko Chavkov.

Las autoridades macedonias intentan que pasen por su país con rapidez, y para ello establecieron un centro de recepción y refugio cerca de la ciudad fronteriza de Gevgelija, donde los refugiados y migrantes tienen la posibilidad de obtener documentos que legalizan su tránsito.

Grupos de militantes señalan que después de los choques ocurridos, los migrantes y refugiados ahora pasan indemnes, viajando en número creciente de ómnibus y trenes hacia Serbia. Otros toman taxis o camionetas que transportan pasajeros.

El alcalde de Tiszasziget, Ferenc Ferenczi, llevó a algunos visitantes a un segmento de la cerca que está desplegada donde en otros tiempos los campos minados por los comunistas separaron al bloque soviético de la renegada Yugoslavia, también regida por el comunismo. Dos grandes rollos de alambre de púas eran colocados para que quedaran sostenidos por postes metálicos resistentes, en una estructura construida por soldados y húngaros desempleados que están en un programa de asistencia social que incluye el trabajo.

Ferenczi reconoció que su ciudad vio pasar solo 700 migrantes en seis meses —una fracción en comparación con la multitud que es reunida todos los días en la vecina aldea de Asotthalom, a la que es aún más fácil de acceder desde Serbia y cuyo alcalde fue el primero en difundir la idea de hacer una cerca. De cualquier manera, Ferenczi pareció tener empatía con las preocupaciones sobre los migrantes, particularmente los musulmanes. Hace dos semanas, la vecina Eslovaquia dijo que no ofrecería asilo a musulmanes, pero luego se retractó de esa declaración.

"Si uno mira la situación con más detalle, puede ver un peligro adicional: el potencial de que se infiltren terroristas", dijo Ferenczi, haciéndose eco del tono del gobierno nacional conservador de Hungría y evocando la larga historia del país de combatir la invasión turca, entre los siglos 14 y 17.


Posturas.

Las dudas actuales surgen en contraste con el papel que Hungría jugó hace 26 años, cuando eliminó su Cortina de Hierro con Austria y permitió una emigración masiva hacia el oeste de habitantes de Alemania Oriental, precipitando la caída del Muro de Berlín.

Pero, ahora hasta Alemania señala que no puede abordar el flujo, estimando que espera que este año lleguen hasta 800.000 migrantes y solicitantes de asilo. Ahora reclama un esfuerzo europeo para aplicar las normas. Los dos principales dirigentes social demócratas en el gobierno de coalición alemán, el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y el subsecretario Sigmar Gabriel, dieron el paso inusual de publicar un programa de acción de diez puntos para Europa, con el propósito de evitar una división en materia de política migratoria.

La migración masiva suscita respuestas divididas, que quedan en evidencia en el sur de Hungría y el norte de Serbia.

La Policía de Serbia, a veces, guía a los refugiados en su cruce hacia Hungría, y en ocasiones hace un despliegue para que no puedan pasar.

Las autoridades de Hungría reúnen a los refugiados, los registran y los trasladan en ómnibus hasta la estación de trenes en Szeged, que es la ciudad más grande del sur de Hungría.
Sin freno.

En muchas zonas donde las autoridades han fracasado, actúan los ciudadanos de manera indiviual o en grupos cívicos.

Akos Toth, de 37 años, profesor universitario de literatura, es uno de los voluntarios que ayuda a los migrantes a bañarse, afeitarse, comer, beber y, por sobre todo, cargar los teléfonos celulares que usan como GPS para guiarse y mantener informadas a sus familias de su avance. Toth dijo que pasó varias horas en un centro policial húngaro, cuando la lluvia torrencial dejó a los refugiados casi sin protección, mientras otros buscaban asistencia médica. "Fue la noche más horrible de mi vida", afirmó.

Robert Lesmajster, un veterano con 32 años de trabajo en organizaciones internacionales que ayudan a refugiados, observó a migrantes estoicos y desconfiados llegar a la instalación que él tiene en Kanjiza, poblado situado en el norte de Serbia. En menos de una hora arribaron tres ómnibus con 40 personas cada uno.

"Todos quieren ir a Alemania", dijo Lesmajster. "Es su tierra prometida. Nada se los impedirá". Agregó que "si no pueden pasar a través de Hungría, lo harán por Croacia. La cerca húngara no puede pararlos".

El incesante flujo de migrantes y refugiados por los Balcanes, genera innumerables historias de vida.

Sello salvador.

"¿Se puede viajar sin un papel sellado?", pregunta Ahmed Hamed, de 24 años, refugiado proveniente de Latakia, Siria. Es la misma pregunta que hacen muchos en la ciudad fronteriza serbia de Presevo. La oficina que realiza los trámites de migrantes y es dirigida por el Comisariado para Refugiados y Migración, tiene un cartel que anuncia que es "un centro de una sola parada". Sin embargo, para muchos migrantes no es así, debido a que deben hacer más de un trámite para obtener los papeles de tránsito. Les entregan una solicitud preliminar, escrita a mano que muestra sus nombres, aunque no tiene ningún sello oficial. En los países de los Balcanes, los sellos son la marca de autenticidad. Los migrantes dicen que deben volver y traer la versión con el sello. Pero, las filas son largas y algunos solicitantes dijeron que debieron esperar varios días. Muchos sienten que están en una carrera para llegar a Hungría antes de que se cierre su frontera y no quieren perder tiempo precioso esperando que le sellen los papeles.

Trabajadores de ONG aconsejan a los migrantes que tomen los ómnibus con destino a Belgrado con el papel preliminar. "No los detendrán", les dijo un funcionario de Naciones Unidas. Sin embargo, los migrantes consideran que la sugerencia es solo una apuesta. ¿Deben seguir viaje y correr el riesgo de tener problemas o quedarse y estar en riesgo de no entrar a Hungría? En realidad, no saben qué hacer en su intento por acceder a una vida digna en la UE.
Italia y grecia suman 235.000.

Las cifras estremecen. Más de 300.000 migrantes y refugiados llegaron a la Unión Europea este año. Italia y Grecia sobrellevan la mayor carga. El Ministerio del Interior de Italia prevé la llegada de 20.000 migrantes por el Mediterráneo en septiembre que se sumarán a los 111.000 que ya desembarcaron desde comienzos del año. En Grecia, este año, ya desembarcaron más de 124.000.
Temor e incertidumbre a cada paso.

Walid Saloumy, de 25 años, oriundo de Siria, quien huyó como consecuencia de la guerra que desgarra a su país, está preocupado en la frontera con Macedonia, a raíz de las noticias que llegan desde Hungría, vía YouTube y por comentarios de que los migrantes encuentran dificultades allí para seguir viaje. "A un amigo mío, antes de que pasaran cuatro días, lo detuvieron y le tomaron las huellas digitales", dijo Saloumy, quien habla bien en inglés, debido a que fue recepcionista en un hotel de cuatro estrellas en Damasco, la capital de Siria. "Si toman nuestras huellas, no podremos llegar a Alemania o Suecia". Los migrantes deben presentar su solicitud de asilo en el primer país al que ingresen, según las regulaciones de la Unión Europea. Temen que si les toman las huellas en Hungría, deberán quedarse allí. "Tengo un tío en Suecia", dijo Saloumy, para explicar porqué eligió ese país como destino. Podría optar por buscar a un traficante de personas para seguir viaje, pero sabe, al igual que otros, que eso es riesgoso porque los traficantes pueden robarlos. Saloumy y otros piden consejos a los periodistas de medios internacionales.