14 dic 2015

“La situación económica no era tan crítica”

ARGENTINA

Una gran noticia

 Por Eduardo Aliverti

El “milico” Aguad anunciando que la ley de medios no subsistirá en el gobierno macrista y el reconocimiento por Alfonso Prat-Gay de que “la situación económica no era tan crítica” como lo habían pensado (esto es, que la campaña terminó y las órdenes del manual de estilo de Jaime Durán Barba, a propósito de nunca decir la verdad, ya no tienen por qué respetarse completamente) son dos estampas de los últimos días en las que vale la pena reparar junto con la cita de un Blaquier, Luis, sobrino del CEO del ingenio Ledesma, directivo de Clarín, socio del Fondo Pegasus y ex Goldman Sachs, al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Lo último requiere de confirmación definitiva, al momento de escribirse esta nota, pero en nada variaría si acaso es que sólo se pensó en él para hacerse cargo de “la plata de los jubilados”. Los nombres elegidos y en danza corroboran, casi sin excepciones, una plana de funcionarios donde resulta muy complejo encontrar ese perfil meramente técnico y desideologizado de que hace gala el nuevo gobierno, y que ensalzan sus periodistas militantes.

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

 ARGENTINA :CUALES SON LOS RIESGOS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE MACRI

Vuelta a la senda del endeudamiento

La nueva administración apuesta a superar la restricción externa emitiendo deuda pública como en la década del 90. De este modo se lograría cierto alivio en el corto plazo a costa de un recorte de la soberanía debido a las condiciones impuestas por los acreedores.

Producción: Tomás Lukin

La tentación

Por Agustín D’Attellis *
A la hora de identificar sus principales desafíos macroeconómicos, el gobierno entrante centró la atención en un conjunto de aspectos considerados negativos de la herencia económica. El déficit fiscal, el atraso cambiario, el bajo nivel de reservas y el ritmo de emisión monetaria son algunos de los elementos priorizados por la nueva visión. El camino propuesto por la nueva gestión para corregir esos problemas es una política tradicional de ajuste del gasto acompañada por una fuerte devaluación y el endeudamiento externo. Ese recorrido impactará inevitablemente sobre la dinámica del mercado interno a través de la reducción del poder adquisitivo. Como evidenció la experiencia reciente de los países de la periferia europea, las condicionalidades impuestas por los acreedores externos representan una peligrosa cesión de soberanía.
El diagnóstico planteado por los referentes económicos del nuevo gobierno parece reducir a segundo plano los desafíos estructurales que enfrenta la economía argentina: la creación de empleo de calidad, la mejora en la distribución del ingreso y la profundización del proceso de industrialización. Un eje rector detrás de todo esto es la preservación de la autonomía económica lograda, entre otras cosas, gracias a la política de desendeudamiento (reducción del nivel de deuda en dólares en relación al PBI). El complemento a esta menor carga de vencimientos en moneda extranjera, debe darse a partir de un proceso de industrialización que apunte a modificar el perfil exportador junto a una política comercial que apunte a diversificar los destinos de los productos y realizando las obras de infraestructura necesarias para reducir costos internos, sobretodo el vinculado a transporte, logística y energía.
En este sentido, se torna completamente relevante el rol del Estado como planificador del desarrollo económico. Argentina requiere un banco de desarrollo que contribuya a avanzar en este proceso. Se observa con preocupación que la agenda económica planteada por las flamantes autoridades ponga el foco en aspectos macroeconómicos que no conducen en sí mismo a la mejora de los indicadores realmente relevantes en términos de empleo, industria y distribución del ingreso. Es más, la confusión de objetivos con instrumentos, como por ejemplo priorizar la búsqueda de un equilibrio fiscal por el camino del ajuste, conduce a retroceder sobre los avances hechos los últimos años.
En pos de avanzar en los tres ejes identificados como desafíos resulta fundamental sostener el mercado interno a partir de un estímulo a la demanda dado por el incremento de la masa salarial. El rol redistributivo del Estado es clave ya que potencia el efecto multiplicador de una política fiscal expansiva que induce aumentos de consumo privado, principal componente de la demanda agregada.
Pero, en lo inmediato el nuevo gobierno deberá enfrentar la restricción externa que presenta la economía. Más allá de plantear un plan de trabajo de mediano plazo que apunte a mejorar la competitividad sistémica, el necesario ingreso de divisas para los primeros meses debería estar vinculado directamente con destinos de obras de infraestructura. Se debe evitar la tentación de retornar a un esquema de endeudamiento externo en los mercados financieros internacionales, como presentó nuestro país en diferentes etapas de la historia, donde se destaca como más reciente la década de 1990. La tentación por transitar este camino se desprende del amplio margen que otorga el desendeudamiento, lo veloz del ingreso por esta vía, y el sesgo de los principales miembros del equipo económico, que provienen de haber desempeñado tareas de relevancia en las entrañas del mercado internacional de capitales. El ingreso de divisas con fines específicos y en forma de inversiones directas o repatriación de capitales, requiere corregir algunos aspectos puntuales en las actuales restricciones sobre el mercado cambiario. Sin embargo, deberá avanzarse de manera gradual y sin perder de vista los principales desafíos. Caso contrario, se trasladara el costo de un ajuste supuestamente ineludible en los sectores más vulnerables, y ocurrirá un fuerte retroceso al final del camino sobre el incipiente proceso de industrialización. El rol del Banco Central es clave para abordar los principales desafíos, dada su posible incidencia sobre el direccionamiento del crédito y las regulaciones sobre los mercados de capitales. En caso de retornar a la lógica de una autoridad monetaria “independiente”, es decir, ajeno a la política económica pero representante del poder financiero, se corre un importante riesgo de concentrar aún más los mercados y perjudicar el desarrollo de una industria nacional.
* Economista, Universidad Nacional de Moreno y UBA. Especialista Macroeconomía y Mercados Financieros.

El sesgo pro-mercado

Por Ana Castellani *
El Estado juega un rol fundamental en los procesos de desarrollo. Especialmente se destacan dos factores: a) el tipo de relación que es capaz de establecer con diversos actores sociales y económicos imprescindibles para consolidar una senda de crecimiento sostenido e inclusivo; y b) la capacidad para formular e implementar políticas públicas de forma eficiente y autónoma. Los casos de Australia, Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros, muestran que más allá de las múltiples diferencias existentes entre esos países, el Estado cumplió un papel central a la hora de promover y liderar la conformación de una alianza social capaz de definir un proyecto orientado hacia la promoción de ciertas ramas estratégicas de actividad y en la construcción de políticas de ciencia y tecnología destinadas a ampliar las capacidades tecnológicas que mejoren la competitividad de la producción local. Precisamente, la construcción de un sólido sistema nacional de innovación, caracterizado por múltiples y fructíferas vinculaciones público-privadas, con metas claras de acción, fuertes compromisos de los diversos actores que lo integran y un firme liderazgo del Estado, es un denominador común de los casos mencionados.
Pero, además, la experiencia comparada muestra que para poder sostener esas políticas en el tiempo, el Estado debe establecer canales institucionales de diálogo que involucren a los actores relevantes del sistema (universidades, empresas, sindicatos, organismos de CyT). De esa forma puede definir y revisar el contenido de esas cruciales intervenciones y promover la articulación intragubernamental para garantizar la efectiva implementación de las políticas (la llamada racionalidad estratégica). Especialmente, el Estado puede ejercer un férreo control para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores comprometidos, evitar (o menguar) los efectos negativos de las asimetrías que puedan conformarse y lograr la reinversión productiva de las utilidades obtenidas por las empresas locales.
¿Podrá encarar estos desafíos el gobierno actual? Sin pretensión de futurología ni de agotar el análisis de los múltiples factores en danza, se advierte sobre las dudas que acarrea la organización y conformación del gabinete nacional del Presidente electo. El perfil corporativo que tanto seduce a los cultores de la eficiencia y la expertise, descuida al menos cuatro grandes cuestiones.
En primer lugar el sesgo antiestatal, antipolítico y promercado que impregna la configuración de sentido de los CEO y gerentes, convencidos que el empresariado es el que debe liderar los procesos de desarrollo dejando al Estado en un rol subsidiario. Un segundo elemento es el esquema de lealtades que prima en aquellos que han consolidado sus carreras laborales en el sector privado, ya que puede generar conflicto de intereses o incrementar la permeabilidad a las presiones de los actores económicos.
Otro punto son las dificultades de cohesionar un cuerpo de funcionarios (reclutados en muchos casos a través de agencias de empleo) caracterizado por un compromiso político débil. Finalmente, deben señalarse las dificultades políticas y de gestión que puede generar la traspolación de los criterios organizacionales propios del managment a la administración pública (como por ejemplo, la fragmentación excesiva del gabinete económico, las coordinaciones por áreas y la multiplicación de carteras ministeriales).
¿Estas características podrán neutralizarse y reencauzarse bajo un liderazgo firme? ¿Se podrá definir una orientación clara de la acción estatal en materia de desarrollo? ¿Se consolidarán políticas de Estado en ciencia y tecnología? Aún es pronto para evaluarlo. Nos encontramos frente a una experiencia histórica inédita en muchos sentidos pero que sin embargo, deberá encarar un desafío recurrente: construir un sendero de desarrollo sostenido basado en capacidades tecnológicas que garantice la inclusión de todos los sectores sociales y no sólo el crecimiento de algunas fracciones del capital a expensas de las mayorías.
* Directora Maestría en Sociología Económica, Idaes-Unsam. Investigadora Conicet. anagcastellani@gmail.com

La trama de 200 millones

EL ESCÁNDALO DE LA FIFA, PASO A PASO

Las sospechas de larga data sobre la corrupción en el fútbol internacional explotaron tras el arresto de varios dirigentes en Suiza. Ahora se empieza a conocer cómo funcionaba una trama corrupta, que hacía de cada torneo una oportunidad para hacerse ricos a espaldas de los aficionados.


Los derechos de la Copa América 2016 sumaron coimas a nueve federaciones. Foto: AFP

LUIS PRATS 13 dic 2015


Yo no firmo", anunció el entonces presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, aquel 23 de enero de 1991, sorprendiendo al resto de los participantes en la reunión en Asunción. De un lado estaban las autoridades del fútbol sudamericano; del otro, los representantes de la empresa Traffic, empezando por su titular, el brasileño José Hawilla. Sobre la mesa, el contrato de comercialización de los derechos de la Copa América.

ESPAÑA TIENE LO SUYO

Posted: 12 Dec 2015 1
Enric Llopis | Rebelión | 12/12/2015
Tras las elecciones generales del 20 de diciembre se aclararán los discursos velados, las sutilezas de posicionamiento y las maniobras puramente tácticas. La cruda aritmética se les impondrá, como una realidad inapelable, a los candidatos, estrategas y asesores de imagen. El partido al que más se ha achacado una agenda oculta es “Ciudadanos”, al que algunos analistas consideran un puntal ideado para sostener el Régimen del 78. El libro “De Ciutadans a Ciudadanos. La otra cara del neoliberalismo” (Akal), de Pep Campabadal y Francesc Miralles, ilumina la trastienda del partido que algunos medios de comunicación han “vendido” como la gran esperanza. Las televisiones, las encuestas y los mecanismos de financiación, a menudo poco claros, explican el ascenso de Albert Rivera y su formación derechista.

13 dic 2015

"Nos ordenaron que nos desnudáramos, un soldado israelí nos apuntó y quiso disparar"

Aumentan en Gaza los ataques israelíes contra palestinos agricultores y pescadores que no participan en la "Intifada de Jerusalén" “Estaba quitando las malas hierbas de las plantas. De repente me dispararon. La bala penetró en una pierna y explotó en la otra”, relata una víctima 

eldiario.es habla con varios afectados en la Franja de Gaza

Isabel Pérez - Franja de Gaza
12/12/2015




Salah Moqdad con sus sobrinos Yuri y Ali. Fueron detenidos por la marina israelí cuando faenaban en el mar. Les ordenaron desnudarse e intentaron dispararles / Foto: Isabel Pérez "Lo vi. Vi cómo el soldado israelí subía al mirador y apuntaba contra nosotros". Estas son las palabras que Se’afa Abu Sa’id, campesina palestina, intenta articular con gran dificultad. El disparo que ese soldado israelí le asestó le cruzó la mandíbula de un lado a otro de la cara.

La economía del Estado Islámico

ISIS diversifica sus fuentes de ingresos para superar la dependencia del crudo

La organización crea un sistema de impuestos en el califato, con subvenciones y exenciones para los miembros del ejército.La minería, la venta de objetos de arte y las donaciones internacionales alimentan su financiación.Los secuestros son su actividad ilícita más rentable hasta cuando no hay pago gracias a la difusión mediática de los asesinatos
Moha Gerehou

12/12/2015


El Arco del Triunfo de Palmira destruido por el Estado Islámico en Siria EFE

El Estado Islámico dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi continúa con sus políticas expansivas tanto ideológica como territorialmente, buscando adeptos por todo el mundo mediante innovadores sistemas de propaganda y conquistando espacios que amplíen el califato. El mantenimiento del territorio y la financiación de sus actividades pasan por tener fuentes de ingresos potentes y estables que permitan mantener una cierta estructura de estado. Y es que aparte de las actividades terroristas, entre los gastos de ISIS se encuentra el mantener a una policía religiosa, colegios, sueldos para los soldados de unos 400 dólares mensuales (algo más de 300 euros) e incluso la posible creación de una moneda propia.

La capital de Burundi amanece llena de cadáveres

Los muertos que no importan

Este sábado amaneció teñido de sangre en Buyumbura, la capital de Burundi, donde decenas de jóvenes aparecieron asesinados en las calles de los barrios que concentran a la población contraria al presidente Pierre Nkurunziza.

13 dic 2015


Un coche dañado por los disparos y cuerpo sin vida en el barrio de Nyakabiga de la capital de Burundi Buyumbura. / Reuters / Jean Pierre Harerimana
Testigos de un amanecer macabro

Los cuerpos de al menos 39 jóvenes muertos a disparos, muchos de ellos a quemarropa, fueron encontrados en los barrios predominantemente opositores al actual presidente del país, Pierre Nkurunziza, informaron varios testigos a la agencia AFP.

Guerra en las sombras

'Hackers' intentan desconectar Internet a nivel global derribando los pilares que lo sostienen

 11 dic 2015


REUTERS/Kacper Pempel


Misteriosos piratas informáticos han lanzado un ataque a gran escala contra los principales servidores de Internet, provocando que las páginas web se carguen lentamente en algunos países. En el mundo, existen 13 servidores raíz DNS situados en varios puntos del planeta. Estos servidores son los responsables de ayudar al navegador web a localizar dominios de nivel superior como .com, .org, .net o cualquier dominio de nivel superior específico de cada país como .ru, .es, .mx, etc., informa 'International Business Times'.

LA CUMBRE DE PARIS CERRO CON EL PRIMER TRATADO VINCULANTE DE LA HISTORIA SOBRE EL CLIMA


El pacto de un grado y medio

No es perfecto pero fue saludado como un milagro de negociación entre grandes y chicos, pobres y ricos, y como un buen comienzo para limitar el daño planetario. Hasta las ONG, siempre tan críticas, saludaron el resultado.
 Por Eduardo Febbro

Desde París
Un extenso y ensordecedor aplauso selló el fin de un arduo ciclo de negociaciones que concluyó en París con la adopción, por parte de 195 Estados, del primer tratado “vinculante” de la historia para combatir el cambio climático, el calentamiento del planeta. Con 24 horas de atraso con respecto a la agenda prevista, la cumbre COP 21 logró zanjar las enormes antagonismos entre los países y adoptar lo que el presidente francés, François Hollande, calificó como “el primer acuerdo climático de nuestra historia”. Pese a las rotundas diferencias que opusieron a las 195 delegaciones presentes en la capital francesa, el texto plasma una voluntad inédita hasta ahora y rompe la maldición que arrastraban todas las negociaciones sobre el cambio climático desde el estruendoso fracaso de la cumbre de Copenhague, celebrada en 2009.

ERNESTO SAMPER, SECRETARIO DE UNASUR, ANALIZA LOS CAMBIOS EN LA REGION


“Hay desgaste y hay poderes fácticos de gran peso”

El ex presidente colombiano examinó si hay cambio de ciclo, dijo que los Estados no manejan bien los momentos de vacas flacas, habló de Venezuela y rescató a Unasur como forma de unidad política por encima de las alianzas económicas de cada país.
Imagen: Joaquín Salguero
 Por Martín Granovsky

Ex presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y secretario de la Unión de Naciones Suramericanas desde julio de 2014, Ernesto Samper estuvo en la jura de Mauricio Macri, habló con los presidentes de la región y participó de una actividad con estudiantes y dirigentes sindicales en la UMET.
Samper está acostumbrado a las mezclas. Y a los desafíos. No es solo Venezuela, una crisis a la que suele acercarse sin cuestionamientos abiertos y con ánimo realista como para no quedar invalidado y poder colaborar. Su desafío actual también es cómo mantener el dinamismo de Unasur cuando los dos países que son el núcleo, la Argentina y Brasil, afrontan un cambio de ciclo en el primer caso y una crisis política en el segundo.

BOTON DE MUESTRA

ARGENTINA : EL GRUPO TECHINT QUIERE REDUCIR SALARIOS NOMINALES O DESPEDIR TRABAJADORES DE SU PLANTA DE SIDERCA

La política T para la nueva etapa

El cambio del clima político con el gobierno de Mauricio Macri entusiasmó al principal grupo económico del país para, además de beneficiarse de la anunciada megadevaluación, bajar salarios o reducir su plantilla de Siderca. Conflicto con la UOM Campana-Zárate. El mercado petrolero internacional. El antecedente de Aluar en los 90.
 Por Javier Lewkowicz

Techint, el principal grupo económico del país, amenaza con bajar 20 puntos porcentuales a un importante grupo de trabajadores hoy suspendidos o directamente despedirlos. Esta drástica medida regresiva en términos laborales y sociales, que abre las puertas para la imitación a otros conglomerados económicos, aparece en el debut de un nuevo ciclo político con el gobierno de Mauricio Macri, evalúan en la UOM Campana-Zárate. Empresarios y sindicalistas admiten que durante el kirchnerismo la reducción salarial o los despidos eran frenados. Ahora Techint se propone enviar la señal al resto del sector privado de que con Macri comienza una nueva etapa en la relación con los trabajadores y gremios.

Ocho datos que explican el coste de no hacer nada ante el cambio climático

Cada vez son más las empresas que piden un acuerdo importante en la Cumbre del Clima de París que impulse el desarrollo sostenible e imponga un precio adecuado a la tonelada de carbono.Las compañías ya comienzan a cuantificar en miles de millones de euros las pérdidas derivadas directamente por el cambio climático si se sigue aplicando el modelo económico actual.Las simulaciones sobre los efectos de una subida del nivel del mar o de la temperatura global arrojan cifras estratosféricas en pérdidas económicas para el planeta

Moha Gerehou
11/12/2015


EFE

65 billones de euros el coste de la inacción

72 billones de dólares (trillones para los estadounidenses) o 65 billones de euros Este el coste que ha estimado Citigroup en un estudio de lo que supondría no actuar ante el cambio climático de aquí al 2050. Incluso, la entidad deja abierta la posibilidad de que esta cifra pueda aumentar, al existir algunas circunstancias relacionadas al clima impredecibles.

12 dic 2015

“Brics pegó un salto cualitativo”

 HABLA EL POLITOLOGO NIKOLAI MIJAILOV, MIEMBRO DEL COMITE RUSO DE ESTUDIOS BRICS

El politólogo ruso dijo que no ve con malos ojos la posibilidad de que se integren al bloque otros países como México, Corea del Sur o incluso Argentina, que forman parte del grupo de las economías integrantes del G-20.



“Rusia confía en el ejército sirio y la coalición, en los kurdos. Falta coordinación.”
Imagen: Sandra Cartasso

A casi diez años de la primera reunión de cancilleres de Brasil, China, Rusia y la India en Nueva York, los lazos de los países Brics se fortalecieron. “Se trata de una entidad que se está desarrollando y con buenas perspectivas a futuro”, opinó el politólogo ruso Nikolai Mijáilov respecto al grupo conformado por las principales economías emergentes, al que Sudáfrica se sumó en 2011. Antes de brindar una charla en el Centro Cultural de la Cooperación sobre el Brics y el nuevo orden internacional, el analista conversó con Página/12 sobre los logros del bloque y la posibilidad de que se agreguen nuevos integrantes. Además reflexionó sobre la participación de Rusia en la lucha contra el terrorismo, ya que es el único miembro del Brics que desplegó sus fuerzas contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Sin el Memorándum, Irán no quiere más alertas

COMO ADELANTO PAGINA/12, EL MINISTRO DE JUSTICIA CONFIRMO QUE DEJARA CAER EL ACUERDO CON IRAN

Garavano dijo que por orden de Macri no apelará la inconstitucionalidad del Memorándum. Este diario pudo saber que ahora Irán pedirá el fin de las alertas rojas contra los sospechosos esgrimiendo la decisión unilateral que toma Argentina.



 Por Raúl Kollmann

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al ministro de Justicia, Germán Garavano, el jueves en la Casa Rosada.
Imagen: Jorge Larrosa.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que por orden del presidente Mauricio Macri desistirá de apelar la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA. La movida, que hará caer el Memorándum, fue adelantada por Página/12 en su edición del martes pasado. El último paso que debe analizarse es si la agrupación de familiares 18-J tiene la chance de seguir sosteniendo la validez del acuerdo. Página/12 está en condiciones de adelantar que Irán utilizaría la decisión de Macri para pedir el levantamiento de las capturas con alertas rojas. Teherán va a utilizar como excusa que se trata de una decisión unilateral del gobierno de la Argentina, rompiendo un acuerdo firmado con el auspicio de Interpol. La decisión sobre mantener o no las alertas deberá ser tomada el año que viene en la asamblea de Interpol, al cumplirse diez años de las órdenes de captura.

Mauricio Macri y América Latina

Análisis del director de Nodal




El 10 de diciembre Mauricio Macri juró como presidente de la Argentina después de doce años de gobiernos comandados por el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Por primera vez desde la irrupción de Hugo Chávez en la escena política latinoamericana, un gobierno de la denominada“corrienteprogresista/popular/populista” (en el más amplio sentido de la palabra) que se opuso al ALCA y desarrolló la UNASUR y la CELAC, deja el poder fruto de una derrota electoral.

11 dic 2015

ANCAP: Astori le responde a Mujica y Vázquez dispuesto a remover autoridades

URUGUAY 

Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica pusieron nuevamente el tema de ANCAP en el primer lugar de la polémica política. Vázquez ya habló de remover autoridades del ente, Mujica dio su visión sobre el tema y Astori le respondió al ex presidente con dureza.

10.12.2015
MONTEVIDEO (Uypress) 



En un escenario donde ANCAP, la principal empresa pública del país, ya tiene pérdidas acumuladas por más de US$ 600 millones - a las que se le deberán sumar otros US$ 200 millones del ejercicio de este 2015- y deudas por unos US$ 2.000 millones el presidente Vázquez declaró en el programa Santo y Seña que "Si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o del directorio no nos va a temblar el pulso".

La guerra encubierta en Abengoa

La aparente armonía entre los bancos acreedores esconde una tensión creciente de cada entidad por salvar sus muebles en la crisis de la multinacional andaluza. Cada banco lucha por salvar del futuro concurso de acreedores la mayor parte posible de su deuda, pero cada euro que una cobre, otra lo pierde. De ahí que en lugar de aprobar nuevos créditos de tesorería, exigen a Abengoa que busque liquidez en la banca en la sombra.


Fernando Vicente
10/12/2015



EFE

Pareciera que entre los bancos acreedores de la multinacional sevillana todo es paz y harmonía. Nada más lejos de la realidad. Una vez analizada por la consultora KPMG la verdad que se esconde tras la creatividad contable de la compañía, le toca a los administradores de Abengoa presentar un plan de salvamento que sea aceptable para sus bancos acreedores. Un plan que debe definir qué créditos serán devueltos, qué activos se venderán para poder pagarlos, cuál será la deuda capitalizada, es decir convertida en acciones de la matriz y sus filiales, qué deuda será considerada impagable y pasará al futuro concurso de acreedores; cuál será, por tanto, la quita a aceptar por los acreedores, etcétera.

Así maniobran lobbies y empresas contaminadoras en la cumbre del clima tras financiarla al 20%

Grandes corporaciones energéticas participan en la cumbre como observadores con voz al tiempo que subvencionan hasta un 20% del presupuesto organizativo. Empresas petrolíferas, del carbón o del transporte aéreo activan su acción lobista mientras se discute cada artículo y apartado del acuerdo que debe salir de la COP21


Raúl Rejón - París
10/12/2015 


Protestas en la cumbre para pedir la descarbonización.

Cada artículo que compondrá el acuerdo sobre cambio climático que se prepara en la cumbre de París (COP21) es una lucha de negociaciones. Todos los apartados tienen varias opciones que, a su vez, contienen múltiples partes para escoger y concretar. Casi cada frase se discute. Así que es un campo más que fértil para influir y presionar según los intereses. Es decir, terreno abonado para los grupos de presión: los lobbies que en Francia también están actuando a pleno pulmón.

De cómo una portada del ¡Hola! se convirtió en un gran escándalo político y periodístico en México

Todo empezó en el supermercado un sábado de mayo de 2013. El periodista mexicano Rafael Cabrera esperaba en la cola de las cajas cuando se fijó en la portada de la nueva edición de la revista ¡Hola!. Allí aparecía Angélica Rivera, posando en exclusiva como primera dama. Pero lo que llamó la atención del reportero no fue la imagen de la actriz, mujer del flamante nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Lo que captó su curiosidad fue el escenario.

Gumersindo Lafuente
10/12/2015

Portada de ¡Hola! que supuso un escándalo en la política mexicana.
El reportaje estaba hecho en lo que la propia Angélica describía a lo largo de la entrevista como "su verdadera casa" cuando era preguntada por su vida en Los Pinos, la residencia oficial del presidente. A partir de ahí empezaron a suscitarse los interrogantes, sobre todo cuando después de las primeras pesquisas, se pudo establecer que la lujosa vivienda de blanquísima fachada está situada en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras de la capital mexicana y que el valor de la propiedad podía estimarse en cerca de los siete millones de dólares.

MAS COMBUSTIBLE


De Pollack a Caputo: deuda buitre llega a los u$s 10.000 millones

SE LO DIJO EL "SPECIAL MASTER" AL ENVIADO ARGENTINO. CON INTERESES Y PUNITORIOS LLEGARÍA ASÍ A LOS U$S 15.000 MILLONES.
Por: Carlos Burgueño


El “special master” Daniel Pollack quedó confirmado en su rol de mediador. Después de la reunión con Luis Caputo, aseguró que la deuda que reclaman los acreedores es de u$s 10.000 millones. Luis Caputo se trajo una confirmación preocupante de su primer encuentro del lunes pasado con Daniel Pollack en Nueva York: para el "special master" designado por Thomas Griesa, la deuda que la Argentina debe negociar con los fondos buitre alcanza a los u$s 10.000 millones "aproximadamente".