29 sept 2013

Guía de Archivos Represivos del Cono Sur

El Instituto de Políticas Públicas del Mercosur presentó una Guía de Archivos Represivos del Cono Sur
26 septiembre, 2013 Mercosur

Se trata de la Guía de Archivos y Fondos documentales sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, proyecto surgido del mandato que recibió el IPPDH de brindar asistencia al Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur”.

“En particular, de la Operación Cóndor, que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH)”, indicaron en el comunicado emitido por Cancillería.

En la presentación también tuvo lugar un panel de expertos en políticas públicas sobre archivos en los procesos de Verdad y Justicia del que participaron Jorge Vivar, investigador del IPPDDH; Natalia Federman, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad; Ludmila Catella, directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; y Hugo Cañon, ex fiscal y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires”.

Se indicó que “la Guía releva, organiza y difunde información vinculada a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur”.

Asimismo, fue confeccionada en versión web, y allí puede verse el contenido de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Por último, resaltaron que la guía presentada es “una potente herramienta que permite acceder a documentos útiles para la investigación, estudio e interpretación del pasado reciente, con el objetivo de contribuir con los procesos de verdad, memoria y justicia que se llevan a cabo en la región”.

La guía se puede consultar en el siguiente sitio web: http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor/