21 sept 2013

Islas Malvinas:El Frente Amplio uruguayo ratificó el respaldo al reclamo de soberanía argentino

Islas Malvinas
El Frente Amplio uruguayo ratificó el respaldo al reclamo de soberanía argentino
A través de un comunicado, la senadora oficialista Constanza Moreira denunció que el diario El País, de Montevideo, pretendió "instalar una noticia mediante la extirpación de algunas frases (...) del Programa del Frente Amplio a aprobarse en noviembre de este año (...) referidas a la presencia de Uruguay en la Antártida".

"El documento aludido -agrega la senadora-, apenas citado, pero omitido, no es una creación personal (de Moreira) sino de varios miembros de la comisión de Defensa del Frente Amplio. El extenso texto contiene diferentes análisis, diagnósticos y propuestas como insumos de elaboración y debate en el seno del Frente Amplio para su Congreso y el próximo gobierno.
Bajo el título "La cuestión política-militar más allá de las fronteras clásicas, la presencia de Uruguay en la Antártida", el documento invocado por El País señala que "se fortalecerá la presencia de Uruguay en la Antártida en su calidad de miembro pleno del Tratado Antártico", del cual Uruguay es miembro desde 1959 junto con otros 27 países.
Acerca de las Islas Malvinas, el texto que será puesto a consideración del Congreso del FA agrega que "se integrará una Comisión Asesora con historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares que discuta en profundidad el tema y adopte una posición bien fundada. Entre otras consideraciones, teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841, ratificado en 1846) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas y las tierras dependientes del apostadero Naval del Río de la Plata”.
"La cuestión de la Antártida y de las islas del Atlántico Sur (en especial, de las Malvinas) -prosigue el documento original de la comisión de Defensa del FA- tiene que relacionarse a la constitución de la Zopacas (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), conformada por 24 naciones, aprobada en la ONU y en la que participan Brasil y Sud África (dos de los BRICS) y Argentina (del G-20)."
"Debe considerarse que la cuarta parte de la producción mundial de gas y petróleo está en las plataformas continentales. Desde Brasil se ha alentado a construir un aparato disuasorio para desalentar las agresiones extra-regionales. Uruguay debe compartir la preocupación." Hasta allí el documento original, aclara Moreira, quien concluye que "quiero dejar en claro mi total acuerdo con la actitud del Uruguay de apoyar consecuente, coherente y sistemáticamente el reclamo histórico de Argentina sobre las Islas Malvinas".
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados