31 ene 2023

LA LOGICA DEL SISTEMA

URUGUAY
CAÍDA DE U$S 1.000 MILLONES EN SALARIOS
El capital gana más, pero paga peores salarios

MONTEVIDEO (Uypress) 30.01.2023



adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich



Los trabajadores asalariados pasaron de percibir en 2019 el 41,5% del Producto Interno Bruto al 40,3% en 2022, unos mil millones de dólares menos. Los datos se desprenden de un trabajo de Fernando Isabella publicado en La diaria este lunes, titulado "La pérdida del conjunto de trabajadores frente al capital sumó 1.000 millones de dólares en 2022 con relación a 2019".

El Producto Interno Bruto (PIB) se puede definir como el valor total de los bienes y servicios generados en una economía a lo largo de un período, generalmente un año.

Con esa definición, sumados el valor de todos los bienes y servicios producidos en Uruguay el año pasado (desde la carne hasta las clases en escuelas públicas y privadas; desde el software hasta los servicios de hotel), es de casi 70.000 millones de dólares.

"Una interpretación alternativa y complementaria es entender al PIB como el total de la riqueza generada y repartida en el país en ese período. Y es que toda la riqueza generada en forma de bienes y servicios es apropiada por alguien; a algún bolsillo va a parar", dice Isabella en su trabajo, y agrega: "O sea que, si sumamos el total de salarios pagados a quienes trabajan, más las ganancias de las empresas (dividendos), los intereses devengados por el capital financiero, y las rentas por la propiedad (por ejemplo, de la tierra), se debe alcanzar ese mismo valor de 70.000 millones de dólares".

Para llegar a los datos más recientes, se hace necesario observar la evolución de las variables más importantes. "En primer lugar, es importante observar qué ha pasado con el PIB, es decir, con el tamaño de la riqueza total producida en cada año, el tamaño de la torta", dice la nota. "En este sentido, tras una caída muy pronunciada en 2020, de más de 6%, sin duda determinada por los efectos de la pandemia, entre 2021 y 2022 la recuperación ha logrado más que compensar esa caída, y, aunque aún no está disponible la estimación del PIB de 2022, se anticipa que el tamaño de la torta en este año ha sido mayor a la de 2019, fruto de un crecimiento de 4,36% en 2021 y seguramente más de 5% en 2022", explica.

Isabella concluye que "la torta es significativamente más grande, pero la porción de los trabajadores, si bien creció levemente en cantidad, parece haber perdido bastante más en salarios".

En la nota se asume que la participación del Estado en el PIB "se mantiene, lo cual parece razonable en un período en el que la tendencia es hacia la disminución de la participación del Estado, la contracara de esto es un incremento de la participación de los ingresos de capital".

De acuerdo a los datos recogidos, esto parecer "coherente con lo que indican los datos de DGI respecto a recaudación de impuestos asociados a ganancias del capital (IRAE) que entre 2020 y 2021 crece más fuertemente que el PIB (7,7% real). O sea, el capital gana más, pero paga peores salarios".

A partir de 2019, último año de gobierno frenteamplista, y en el transcurso de tres años, la participación de los trabajadores asalariados cae más de 1 punto, llegando al 40,3% en 2022. Es decir, el trozo de torta que le toca a los sectores trabajadores se achica, y solo en el año 2022 suma una pérdida frente al de otros sectores sociales (capitalistas) de más de 34.000 millones de pesos; o sea más de 827 millones de dólares.

"Además, si se supone que los ingresos mixtos brutos (trabajadores autónomos) evolucionaron igual que los de los asalariados, (supuesto muy discutible, posiblemente a los autónomos les ha ido peor) la pérdida para todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras sería de 41.368 millones de pesos, lo que suma los más de 1.000 millones" de dólares planteados al inicio.


UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias