29 mar 2023

ERRORES NO FORZADOS

Arce y Evo desnudaron las grietas de un MAS dividido

Boris Acosta Reyes
Mar 28, 2023





El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró 28 años de trayectoria, donde el expresidente Evo Morales cuestionó al equipo de ministros que acompañan al actual mandatario Luis Arce y dijo que están “destrozando” al partido, mostrando las claras diferencias entre los dos líderes, de cara a la elecciones de 2025.

En los últimos días, un cruce de alusiones entre Arce y jefe del MAS, Evo Morales, caracterizó la crisis interna partidaria. El 18 de marzo, en el Congreso del MAS de Santa Cruz, el expresidente encaró a Arce en sentido de que el país “no está tan bien económicamente”. Este domingo, en el congreso nacional de su partido, incluso pidió cambiar a algunos ministros “ortodoxos”.

El presidente Luis Arce dijo que el mandato de las autoridades tiene un fin, como herencia y tradición de los pueblos indígenas. Lo dijo en su alocución por el XXVI aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). “De ustedes hemos aprehendido que el mandato de las autoridades tiene un fin, que hay una temporalidad del mandato”, dijo en el acto de celebración de la organización en La Paz.

Las alusiones de Arce sobre la temporalidad de los cargos coinciden con la disputa interna en el MAS por la candidatura partidaria para las elecciones generales de 2025. Es vox populi una eventual repostulación de Arce y es evidente el interés también de Morales de volver al poder, a juzgar por la campaña abierta con ese fin.

El actual presidente admitió que en el MAS hay diferencias, aunque reivindicó el “pluralismo de ideas”. “Los dueños de nuestro instrumento político son las organizaciones sociales, a ellas nos debemos”, enfatizó. Sin embargo, al reconocer las diferencias de ambos liderazgos, llamó a la unidad de las bases de esa fuerza político.

Arce afirmó que “no hay que tener miedo a las diferencias” mientras que el expresidente Evo Morales lo acusó de estar “por debajo dividiendo con prebendas”. Incluso, en broma, dijo que los funcionarios públicos que llegaron hasta Ivirgarzama lo hicieron para gritar: “Lucho, Lucho” a fin de “no perder su trabajo”.


“Cómo no fortalecer las organizaciones sociales si son el alma mater de nuestro proceso de cambio, son los dueños de nuestro Instrumento Político, nos debemos a ustedes, somos un Gobierno de nuestras organizaciones sociales”, afirmó durante su alocución en el acto realizado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. Luciendo un sombrero típico de las poblaciones rurales de Potosí y un poncho, dijo a los asistentes: “sin ustedes, nosotros no somos nada”, porque “son la esencia del Gobierno nacional”.

“El MAS-IPSP es la síntesis de todos los procesos revolucionarios que vivió el país, su historia es la historia de nuestras organizaciones sociales, que son dueñas de nuestro Proceso de Cambio y que ya es patrimonio del pueblo boliviano. En su 28 aniversario ¡que viva el MAS-IPSP!”, escribió Arce en sus redes sociales.

Ambos líderes se encontraron en el trópico de Cochabamba para celebrar los 28 años de su tienda política y los discursos estuvieron marcados por el distanciamiento que se creó entre ambos bandos. Arce comenzó a hablar en medio de gritos de apoyo y silbatinas que fueron silenciadas con una gran cantidad de petardos lanzados en ese instante. El Presidente hizo un repaso muy breve sobre el nacimiento del MAS y su consolidación como un partido de referencia histórica.

“Podemos tener diferencias y no hay que tener miedo a ellas. Las diferencias siempre van a existir, porque son el producto del avance del proceso dialéctico que tiene nuestro instrumento político”, declaró Luis Arce en referencia a las disputas y acusaciones que sufrió del ala radical de su partido.

“Puede haber pluralismo ideológico, pluralismo de ideas (pero) tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político”, y reiteró que no puede haber “discrepancias en lo que construimos y hacia donde vamos. Ahí está la unidad de nuestro instrumento político. Pluralismo de ideas y unidad ideológica en el MAS”.

Morales comenzó su discurso asegurando que “el 2025 nuevamente vamos a ganar las elecciones”. Saludó a los masistas reunidos en el estadio de Ivirgarzama aunque reconoció que algunos fueron obligados. “Estamos informados que algunos vienen a gritar: Lucho, Lucho, para no perder su trabajo”. Inmediatamente los concurrentes comenzaron a corear: “¡Evo, Evo!” y el expresidente reiteró: “Cuidado, que van a perder su trabajo”.

El canal estatal cortó la transmisión del discurso de Evo para colocar la entrevista grabada del canciller Rogelio Mayta.

El senador del MAS, Félix Ajpi, afirmó que en el aniversario del MAS hubo dos discursos muy distintos: uno de Arce, que habló de unidad y lo llevó a asumir el “liderazgo absoluto” en el Instrumento Político y otro de Evo, quien se abocó al tema personal. “El presidente creo que ha tenido un discurso político muy profundo: conversar dentro de la diversidad para hacer una unidad. Esa es la vía que tiene que tomar el Instrumento Político y eso es a través de un congreso nacional”, dijo.

La unidad, según Evo


“De verdad hablemos de unidad. Seguramente el hermano Lucho no informa a los ministros”, declaró Morales mientras dio la espalda a los asistentes y miró directamente al Presidente. “A mí me duele que jóvenes me muestren (estar obligados) a lanzar, a difundir en redes sociales (mensajes como): Viva Lucho, Muera Evo y sólo así van a recibir trabajo. Si no hacen eso (estarán) despedidos; y los han despedido”. Arce, en ese momento, sonrió y movió la cabeza mirando hacia abajo para negarlo.

“Hermano Lucho (continuó Morales) le vamos a hacer llegar este documento y ojalá puedan volver a trabajar estos jóvenes” y volvió a mirar al público. “La unidad no es decir: éste es evista, fuera; este otro es luchista, dentro. Eso no es construir unidad. Creamos el programa Bolivia Cambia y convocamos a todos los alcaldes. Ahora ¿saben de qué se quejan? Si el Alcalde luchista o choquehuanquista tienen proyectos y si es evista no tienen proyectos. Eso no es construir unidad, hermano Lucho”.

Para Morales, hablar de unidad significa “respeto al estatuto del MAS”. “Ahí veremos si hay unidad como algunos movimientos sociales piden: Convoquen a la dirección nacional, nunca la convocan. Entonces ¿de qué unidad hablamos? Unidad es seguir fortaleciendo ideológicamente, debatir otro programa”. “Mucha unidad, les pido unidad de verdad, no sólo hablar de unidad y porque por debajo están dividiendo (al partido) por prebendas. Por eso, quiero convocar a mi hermano del campo, recuperemos ser la reserva moral de la humanidad”, afirmó.



Morales quiso “repasar la historia” y criticó al Partido Socialista (PS1) que es el alma mater del presidente Arce. “Por ejemplo, Roger Cortez (militante de este partido), candidato del PS1 me dijo que el neoliberalismo es como locomotora. Si sales al frente te va a triturar y que es mejor subir a esa locomotora. Le dije que no; aunque me trituren vamos a pelear contra esa derecha, contra el neoliberalismo y los antipatrias”.

Luego recordó “a muchos militantes del Partido Comunista (PC) que se fueron al MNR o al MIR. A partidos de izquierda que nunca reconocieron al movimiento indígena. Pero de tanta lucha y marchas, simplemente dijimos: nos gobernaremos nosotros mismos”

Morales volvió a criticar al equipo que acompaña a Arce. “Lamentablemente algunos ministros no son militantes (del MAS), vienen del MNR y están perjudicando al hermano Lucho. Están destrozando al MAS”.

Las elecciones de 2025


Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006 y en 2008 fue ratificado en un referéndum revocatorio. Se repostuló a un primer mandato al amparo de la Constitución de 2009 y a uno segundo en 2014. Ganó en todos los comicios nacionales.En 2016 impulsó el referéndum con el fin de modificar la Constitución y optar por otra repostulación. El 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y el 48,7%, Sí.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional atendió un recurso del MAS, que entendió que el entonces mandatario tiene derecho a un nuevo mandato. Con ese fallo, Morales se repostuló en las elecciones generales de 20 de octubre de 2019, que resultaron fallidos debido a presuntas irregularidades denuncias por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entonces, su contendor electoral, Carlos Mesa, llamó “fraude monumental”.

Según la Constitución, Arce tiene opción a un segundo mandato –si es que opta por él en 2025— un vez que termine el que comenzó el 8 de noviembre de 2020, luego de ganar los comicios de ese año con el 55,1% de los votos.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la