15 dic 2024

LA DERECHA SIEMPRE ES GOLPISTA

Por el intento de golpe en Brasil, fue preso el general Braga Netto

Gilson Moraes

Dic 15, 2024


Asalto al Palacio del Planalto


La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo este sábado en Rio de Janeiro al exministro de la Casa Civil y de Defensa del gobierno de Jair Bolsonaro, general Walter Braga Netto, acusado, junto con el exjefe de Estado y otras 34 personas, de participar en la organización criminal que planeó un golpe de Estado para impedir la toma de posesión del presidente electo Luiz Ignácio Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de 2022.

Braga Netto fue detenido en su residencia en Río de Janeiro por orden de la Corte Suprema. El general de la reserva, quien fue candidato a vicepresidente junto a Bolsonaro en las elecciones de 2022, fue trasladado a la sede de la Primera División del Ejército, ubicada en la llamada ‘Villa Militar’ de esa ciudad. Allí quedó bajo custodia de las Fuerzas Armadas, ya que tiene derecho a permanecer en una celda especial dentro de un cuartel militar.

«La Justicia brasileña y la Policía Federal dieron otro paso para mostrar que seremos firmes contra aquellos que organizaron el intento de golpe en el país que asesinaría al presidente electo y al vicepresidente electo«, afirmó el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha,

Padilha dijo que los crímenes contra el Estado de Derecho no serán tolerados y criticó el proyecto que parlamentarios aliados a Bolsonaro están intentando impulsar para amnistiar a los cientos de bolsonaristas que, en un intento por forzar un golpe, participaron en el violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023.

Los investigadores señalaron en su informe a Braga Netto no solo como el principal instigador del golpe sino también como la principal autoridad en su planificación y quien daba respaldo y credibilidad entre los miembros de las Fuerzas Armadas. Su nombre aparece en varios de los apartados del informe policial como coordinador de las acciones ilícitas realizadas por militares con formación en Fuerzas Especiales.


Compañero de fórmula de Bolsonaro

Braga Netto fue acusado por el juez Alexandre de Moraes (el mismo que le torció el brazo a al magnate Elon Musk) de ser el ideólogo y principal articulador del intento de golpe de estado que tuvo lugar el 8 de enero de 2022. Los seguidores de Bolsonaro repudiaron la medida y hablan de una tiranía, mientras medios periodísticos vaticinan que tarde o temprano el propio expresidente, ya inhabillitado para ser elegido, podría conocer la prisión.

El general y exministro también es acusado de obstaculizar las investigaciones, de acuerdo con la orden de arresto notificada por las fuerzas policiales. La Policía Federal constató que una de las reuniones realizadas para discutir el complot golpista para impedir la toma de posesión y asesinar al presidente Lula da Silva, a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y al ministro Alexandre de Moraes, tuvo lugar en la casa del general Braga Netto, el 12 de noviembre de 2022.

Según la Policía Federal, los golpistas abortaron sus planes luego de que algunos de los comandantes de las Fuerzas Armadas, incluyendo el del Ejército, se negaran a apoyarlos. Las acusaciones policiales están siendo analizadas por la Fiscalía, que debe decidir si las considera procedentes y le pide a la Corte Suprema que abra un juicio contra los 37 señalados; si pide más investigaciones, o si archiva el caso.

El Tribunal Supremo Federal también extendió las órdenes de arresto al coronel Flávio Botelho Peregrino, asesor 
del exministro. La Policía Federal (PF) señaló que, encontraron sobre el escritorio del coronel Peregrino, en la sede del Partido Liberal, un esquema de las acciones previstas para la llamada “Operación 142”, que intentó instrumentar una ruptura institucional tras la derrota electoral de Bolsonaro.




La investigación señaló una organización estructurada y coordinada para tratar de mantener a Bolsonaro en el poder tras la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva (PT). El 8 de enero de 2023, partidarios radicales del expresidente invadieron edificios del Congreso, el Poder Judicial y el Ejecutivo en Brasilia. El informe finaliza el texto con la frase “Lula no sube la rampa”.

La PF indicó tener “pruebas contundentes” que involucran a Braga Netto en el intento de presionar a los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército para que se sumaran al presunto plan golpista. Señaló que Braga “utilizó la forma de actuar de la milicia digital, ordenando a otras personas investigadas promover y difundir ataques personales contra el general Freire Gomes y el teniente brigadier Baptista Júnior, además de sus familiares”.

En respuesta, Braga Netto utilizó las redes sociales para negar las acusaciones, alegando que nunca se trató de un golpe de Estado “y mucho menos de un plan para asesinar a alguien”..


Según la acusación, Braga Netto tenía un papel importante en los actos criminales, y, era «la cabeza, la mente maestra del golpe, pero bajo Bolsonaro»; realizó acciones ilícitas coordinadas llevadas a cabo por personal militar con capacitación en Fuerzas Especiales (los llamados «niños negros»); y entregó dinero en una bolsa de vino para financiar operaciones;

Asimismo, intentó obtener datos confidenciales del acuerdo de colaboración de Mauro Cid, antiguo ayuda de las órdenes de Bolsonaro y tuvo.una acción efectiva en la coordinación de acciones clandestinas para tratar de detener y ejecutar al ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

*Periodista brasileño, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)