MONTEVIDEO (Uypress)-
20.12.2024
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Un exsoldado le comunicó a un sacerdote católico que tiene información acerca de los enterramientos de las víctimas de la dictadura cívico-militar en los que él había participado, en el interior del país. Ese cura, a su vez, le comentó al cardenal Daniel Sturla, según informó El País. De acuerdo con el citado medio, Sturla acotó que esa información “no es demasiado precisa”.
Así, el cardenal derivó esos datos al colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos quienes, por su parte, también lo trasladaron al Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), comentó a Montevideo Portal el integrante de la asociación, Ignacio Errandonea.
Desde el organismo, en tanto, confirmaron a Montevideo Portal que recibieron la información que "se está en comunicación" con Madres y Familiares por este tema.
Este aporte surge como parte de un proyecto impulsado por Obispos del Uruguay para que estos miembros de la Iglesia Católica reciban información vinculada a crímenes y dictaduras en la dictadura.
La declaración de este exsoldado llega tan solo un día después de los polémicos dichos de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura. José Mujica, expresidente y esposo de la dirigente del MPP, la respaldó y dijo que le "consta" que "hubo gente que salió con mucho rencor" y que "hubo casos".
Por su parte, la designada ministra de Defensa Nacional para el gobierno del presidente electo Yamandú Orsi, Sandra Lazo, dijo el lunes que buscará tener "diálogo y respeto a las instituciones" con respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
DIME CON QUIÉN ANDAS…
Manini Ríos salió en respaldo de Lucía Topolansky
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
El excomandante del Ejército, que cosechara un paupérrimo resultado electoral en octubre, apareció en respaldo de Lucía Topolansky y afirmó que la justicia se transformó en venganza.
Las expresiones vertidas por la ex vicepresidenta Lucía Topolansky para el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, generaron amplio rechazo tanto desde su fuerza política, el Frente Amplio, como desde organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Topolansky afirmó que hubo testigos en las causas por delitos de lesa humanidad que mintieron con la finalidad de condenar a represores. "Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", manifestó, deslegitimando a las centenas de testigos que comparecieron ante la justicia.
"Al decir que 'hay gente que miente en las declaraciones' sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar, se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos", afirmó la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en un comunicado dado a conocer en la víspera.
Sin embargo, no todas fueron críticas. Guido Manini Ríos, excomandante del Ejército y líder de Cabildo Abierto, que como consecuencia del desastre electoral sufrido en octubre no pudo revalidar su banca en el Senado, salió en defensa de Topolansky.
"¡Es increíble la hipocresía con que reaccionaron ante las declaraciones de Topolanski!", dijo a través de su cuenta de X.
"¿Alguien duda que en el tema "pasado reciente" la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza? Jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos solo son parte del circo bochornoso", agregó el militar retirado.
https://www.uypress.net/