22 dic 2024

REFLOTAR LA IMPUNIDAD

URUGUAY
Repudio a declaraciones de la exsenadora Lucía Topolansky de Red Contacto Sur

MONTEVIDEO (Uypress)-
21.12.2024



Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS



La Red Contacto Sur emitió una declaración en repudio a las palabras de la ex vicepresidenta, exsenadora y esposa de José Mujica, Lucía Topolansky.

Red Contacto Sur expresa su más amplio repudio a las declaraciones emitidas por la exsenadora Lucía Topolansky (MPP-MLN), en las que afirmó que hubo personas que mintieron para encarcelar a militares responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

Estas declaraciones no son aisladas, sino que forman parte de una reiterada defensa por parte del MPP-MLN hacia violadores de Derechos Humanos, torturadores y asesinos de la dictadura cívico-militar que azotó a Uruguay en las décadas de 1970 y 1980.

Cabe recordar que, para la época del golpe de Estado de 1973, el MLN-Tupamaros ya se encontraba prácticamente disuelto, con la mayoría de sus integrantes encarcelados en condiciones inhumanas. No obstante, el costo de la dictadura fue altísimo para todas las fuerzas sociales y políticas del país, que sufrieron una represión brutal impuesta por un régimen militar sostenido por los intereses de Estados Unidos en la región.

La postura del MPP respecto a este oscuro período de la historia uruguaya ha sido contradictoria y, en ocasiones, cómplice de la impunidad. No se debe olvidar que este sector político, liderado en su momento por figuras como José Mujica y Lucía Topolansky, promovió la abstención de sus militantes en el referéndum de 1989 para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, dejando así una profunda herida de impunidad en el país.


En 2011, nuevamente, fue el entonces senador del MPP, Ernesto Agazzi, quien bloqueó en el Parlamento un proyecto para anular los efectos de esta ley, perpetuando la protección jurídica a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Además, el expresidente José Mujica expresó públicamente su postura al afirmar: "No quiero viejitos presos", refiriéndose a los militares torturadores y asesinos, quienes hoy cumplen condenas en Domingo Arena, una cárcel con condiciones notablemente privilegiadas para los estándares penitenciarios del país.

Red Contacto Sur cuestiona enérgicamente esta defensa sistemática hacia quienes cometieron crímenes aberrantes durante la dictadura.

Nos preguntamos: ¿por qué este sector político, que sufrió la represión en carne propia, insiste en proteger a quienes implementaron un sistema de terror? Exigimos memoria, verdad y justicia, y rechazamos cualquier discurso que intente relativizar o justificar las atrocidades cometidas en los años oscuros de nuestra historia.

Lic Rubén Suárez RedContactoSur

20 di 2024

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias