9 dic 2024

LA COLONIZACION AVANZA

Primer año de la economía argentina con Milei: anclas pesadas

Horacio Rovelli

On Dic 8, 2024






Antes de asumir la presidencia de la República ya era evidente el grado de incoherencia que aseveraba Javier Milei, cuando pregonaba, por ejemplo, la idea de levantar ya el cepo cambiario [1], destruir el Banco Central, eliminar la Secretaría de Comercio de la Nación porque los precios deben ser libres y no regulados (¿se referiría al precio de los medicamentos?) y repetía a Murray Rothbard (un marginal dentro de la Escuela Neoclásica) al afirmar que “el salario no te alcanza porque te sobra Estado. En la medida en que vos corras al Estado, una de las cosas que va a permitir es recomponer el ahorro; eso va a generar más inversión y más fuentes de trabajo, con más productividad y, por ende, los salarios van a ser más altos”.

Basta ver los resultados para comprender la liviandad de los conceptos vertidos. La tasa de inversión interna bruta fija (IBIF) es solo del 15,9% del PIB (Producto Bruto Interno) para el segundo trimestre de 2024 (último dato elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales del INDEC), y el mismo gobierno estima que va a descender este año en un 22,2% con respecto a la ya baja IBIF del año 2023. Igual respecto al PIB: el gobierno de Milei estima un descenso del 3,8% con respecto al año pasado, pero va a ser mayor.

Los salarios en promedio descienden fuertemente: los de los trabajadores públicos en un 23,1% a septiembre de 2024, según el IARAF [2], y los de los trabajadores privados en un deterioro del 10% de su poder de compra según CiFRA – CTA, al mismo mes.

La tasa de desocupación abierta pasó de 5,7% en el último trimestre de 2023 a 7,6% en el segundo semestre de 2024. Si le sumamos la tasa vegetativa de crecimiento de la PEA (Población Económicamente Activa), estamos hablando de que los desocupados se incrementaron en 433.000 trabajadores y que 1.733.000 personas en condiciones de trabajar no encuentran trabajo.

Un país que cuenta con energía y alimentos tiene más de la mitad de su población bajo la línea de pobreza. Según UNICEF, un millón de chicos se van a dormir sin comer a la noche y no se sabe qué comen durante el día.

Pero el plan económico no es de Milei, sino que lo propicia el capital financiero de Manhattan (con su influencia sobre la Embassy y sobre el FMI y los demás organismos internacionales de créditos) y lo ejecuta un equipo encabezado por Luis Caputo y Santiago Bausili, cuya consultora, Anker Latinoamérica, es asesora de negocios de ese capital financiero en estas pampas.

Su tarea es líneal y avanza en base a dos anclas, una la fiscal, y la otra la cambiaria

Ancla fiscal

El gobierno, de forma irracional y sin miramiento, reduce el gasto primario principalmente en:

El pago de las jubilaciones y pensiones.
Los subsidios económicos a la población en energía y al transporte.
Las transferencias a las provincias.
La obra pública.
Educación y ciencia.


Lo hace para obtener un resultado primario positivo al 31 de octubre 2024 de 10,3 billones de pesos, del que se emplearon 7,4 billones para pagar intereses de la deuda pública generada por el gobierno de Cambiemos, no investigada por el gobierno de Alberto Fernández, e incrementada a razón de 9.200 millones de dólares por mes por el gobierno de Milei.



Y el superávit financiero (superávit primario menos el pago de los intereses de la deuda) de 2,9 billones de pesos se empleó en su totalidad para comprarle dólares al BCRA y girar a un banco de Nueva York, garantizando de esa manera el pago de los títulos de deuda Bonar y Global que vencen en enero de 2025.

Obviamente, el superávit primario y financiero logrado es a costa de la población que percibe menos haberes previsionales y aportes del Estado nacional, política económica de “motosierra y licuadora” de la que el mismo Presidente se jacta: “Yo vine para hacer las reformas que nadie se anima a hacer”. Asimismo, remarcó: “[El FMI] validó y valida lo que estamos haciendo”.

Sobran los ejemplos de este topo que afirma: “Mi desprecio por el Estado es infinito”, pero sin lugar a duda el grado de crueldad manifiesta es en el caso del INSSJP (PAMI).

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. El PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica. Actualmente brinda asistencia médica a alrededor de 5,7 millones de jubilados y sus familiares a cargo, a pensionados y a veteranos de Malvinas.

El Programa de Asistencia Médica Integral incluye prestaciones médicas y sociales y cuenta con 652 agencias y 38 unidades de gestión local, donde se pueden realizar todos los trámites. También cuenta con más de 8.000 médicos de cabecera, 17.000 prestadores con los que el afiliado puede atenderse y más de 14.000 farmacias adheridas para retirar los medicamentos.

Presupuestariamente, el Instituto, que pertenece a los jubilados y pensionados, es administrado por el Estado nacional, de acuerdo a lo estipulado en el inciso c del artículo 8º de la ley 24.156, que incluye a los entes públicos no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores. De esta manera, la cobertura al 100% de los medicamentos más consumidos por esta población, sumada a las coberturas del 80% para medicación ambulatoria y del 100% para medicación especial, representó un importante ahorro para los ingresos de cuatro millones de jubilados y pensionados.

Pero esta medida fue modificada a lo largo de 2024, incluso por la inoperancia y la no entrega de medicamentos. Los 
jubilados, quejándose del destrato y del silencio cómplice de los diputados y senadores, de los grandes medios, etc., los miércoles reclaman frente al Congreso de la Nación y ante la sede central del PAMI.




 La represión policial es la única respuesta. El miércoles 6 de noviembre, al jubilado Gerardo Mirkin, que se encontraba junto con sus compañeros manifestándose en reclamo de los medicamentos que le fueron quitados, lo desmayaron a golpes y fue atendido en la ambulancia para recuperarlo de urgencia.

La actual dirección del PAMI decidió desde el mes de diciembre de 2024 limitar el acceso de hasta cinco medicamentos sólo a los jubilados que perciban hasta 1,5 jubilaciones mínimas [3]. Los jubilados alcanzados, de todas formas, deben realizar el trámite para obtener el beneficio y demostrar que son pobres, que la compra de los medicamentos significa el 15% o más de sus ingresos, etc.

Realmente es increíble. Según el mismo INSSJP el presupuesto es el siguiente:



Debería sobrar plata; de hecho, la anterior gestión cumplió con todas sus obligaciones y tuvo un excedente financiero de 250.000 millones de pesos.

El PAMI se financia con el 5% del aporte de los trabajadores (3% a cargo del trabajador y 2%, del patrón) y con el 5% de la recaudación del Impuesto PAIS, que grava la compra de divisas para importar o viajar al exterior. Ese impuesto significó hasta noviembre de 2024 (11 meses) una recaudación total de 6,2 billones de pesos, por ende, al INSSJP fueron 310.000 millones de pesos.

Este gobierno improvisado puso en la mayor parte de las direcciones del Instituto de cada provincia a amigos y miembros de La Libertad Avanza; por ejemplo, en el PAMI de Misiones a Ninfa Alvarenga, presidenta de LLA de esa provincia. Duró cuatro meses; la echaron por corrupción y en esos cuatro meses percibió un haber pagado por los jubilados y pensionados de $11.380.414,26. En el PAMI de Santiago del Estero nombraron a Marcela Coronel; la echaron porque nombraba personal y le exigía que del sueldo (que paga el PAMI) donen el 25% a LLA.


En Tucumán, un centro médico sin prestaciones de alta complejidad (Sanarte SRL) le facturó al PAMI 2.500 millones de pesos en ocho meses. Se hizo una auditoría y se descubrió que el centro médico realizaba sobreprestaciones de prácticas que nunca se llevaban a cabo, además de sobreprescribir medicamentos cuyo destinatario final se desconoce. Echaron al director, Martín Fernández González de la Fuerza Repúblicana (el partido de Ricardo Bussi).

“Cuando le pregunté a Milei por los jubilados, reaccionó con desdén y culpó a los kirchneristas. Me parece fabuloso que quieran darle un aumento a los jubilados, pero deben explicarme cómo lo van a financiar”. “Siguió hablando acaloradamente durante cinco minutos, presentando números fiscales. Ni una sola vez expresó simpatía por los jubilados, ni siquiera los reconoció como personas”, dice Jon Lee Anderson en su nota “Javier Milei declara la guerra al gobierno argentino” el 2 de diciembre de 2024 en The New Yorker de los Estados Unidos.

El 23 de diciembre de 2024 cesa el Impuesto PAIS creado por la Ley 27.541 impulsada por Alberto Fernández al 
comienzo de su gestión en diciembre de 2019. 



No lo renovará el gobierno de Milei, con la finalidad de beneficiar a los importadores (atraso cambiario, reducción de aranceles y, desde el 24 de diciembre de 2024, no pagarán el Impuesto PAIS) para dejarlos competir deslealmente con la producción y el trabajo nacional.

Y a la vez, abarata la compra de dólar para atesoramiento y el dólar tarjeta que pagan (hasta el 24 de diciembre de 2024) el 30% de Impuesto PAIS y un 30% de anticipo a cuenta de Ganancias. Como la resolución que estableció la percepción dice expresamente que es solo para operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, al caer el tributo, caerá la percepción, lo que abaratará aún más el costo para que los argentinos se vayan de vacaciones al exterior.

¿Cuál es el objetivo de disminuir aún más el ingreso de dólares? Que aumente la deuda externa, negocio de los acreedores que van a cambiar los títulos de deuda al 100% de su valor en la privatización de empresas públicas y en la concesión de explotaciones de petróleo, gas, litio, minerales raros, oro, plata, cobre, hierro, aluminio, agua pesada, agua potable, etc.

Ancla cambiaria


No bien asumieron la Administración nacional, devaluaron en más de un 100% nuestra moneda, al tiempo que desregularon los controles de precios en los mercados más concentrados, generando un brutal salto inflacionario presentado como el “costo” a pagar “por única vez” por toda la sociedad. 

Ello permitió la maximización de la rentabilidad en dólares de los principales oligopolios (alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, combustible, tarifas de gas y de luz, etc.) que, en el marco del crawling peg (devaluación administrada) del 2% mensual, terminó por revertir el objetivo inicial hasta convertirlo en un atraso cambiario e inflación en dólares.

La devaluación, la posterior ancla cambiaria y la escalonada contención de las tasas de interés funcionaron como inductores para ir reduciendo los pases pasivos, Leliq y Notaliq y colocar deuda del Tesoro (convierten la deuda del BCRA con los bancos en deuda pública). Dado que la mayor parte de la deuda en pesos de la Administración Pública Nacional está indexada a la inflación o al tipo de cambio oficial, genera una deuda que no se licua con una devaluación.

El blanqueo de capitales hasta el 6 de noviembre de 2024 por 20.613 millones de dólares hizo que “el campo” aumente la liquidación de divisas. En octubre y noviembre de 2024 se liquidaron más exportaciones que en igual período de los años 2022 y 2023.

A su vez, como contrapartida, durante el año 2024, grandes empresas como YPF, Grupo Clarín (Telecom), PAE (Grupo Bridas y British Petroleum), Aluar (Grupo Madanes), Vista (Galuccio), Techint (Tecpetrol), Grupo Mindlin (Pampa Energía y TGS), Edenor (Vila-Manzano), Albanesi, Grupo Elsztain (Cresud e IRSA), Capex, Pluspetrol y Grupo Eurnekian (Cía. Gral. Combustibles), emitieron obligaciones negociables por 9.100 millones de dólares. Y los principales bancos de la Argentina presionan al Ministerio de Economía para que coloque títulos de deuda en pesos a tasa fija en el orden del 2,6 y 2,7% mensual (Boncap con capitalización de intereses que se pagan al final) con fecha 13 de febrero de 2026.




Incluso al crecimiento de la deuda en pesos que paga intereses al final, debe sumarse el endeudamiento en pesos con acreedores privados y en dólares (BOPREAL), que impactará tanto sobre el gasto público como sobre la demanda de moneda extranjera en ejercicios futuros, pero alivió la carga financiera de este año 2024.

Y finalmente, como el mismo BCRA reconoce, va a financiar el turismo al extranjero con las divisas que ingresen por las exportaciones de cosecha fina, sin destinarlas a aumentar las reservas internacionales netas del BCRA que son negativas.

En síntesis

¿Por qué este desgobierno puede hacer lo que hace? Principalmente, porque se subordina al capital financiero de Manhattan (BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Gramercy, Greylok, entre otros), cuyo accionar es seguido a pie juntilla por capitales menores, en los que también participan, en todos ellos, “inversionistas” locales que confían parte de su capital en la administración de esos fondos, y lo que buscan es quedarse con las empresas públicas, con nuestros recursos naturales, constituir nuevas AFJP y todo negocio que puedan hacer. Incluso no tener presupuesto y gobernar por DNU es funcional al objetivo principal. Mientras el Congreso de la Nación tiene senadores como Edgardo Kueider y en la Justicia proponen en la Corte Suprema a Ariel Lijo.

Notas

[1] No pueden levantar el mal llamado “cepo” cambiario, que son limitaciones a la compra de divisas (por ejemplo,o el límite mensual de 200 dólares por persona) ni siquiera tras un año de gobierno, porque las reservas internacionales netas del BCRA son negativas, incapaces de poder abastecer la demanda interna de divisas.

[2] IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) es una consultora privada dirigida por Nadin Argañaraz.

[3] La jubilación mínima en el mes de noviembre de 2024 fue de 252.798,5 pesos. Esto quiere decir que los jubilados y pensionados que perciban más de 379.200 pesos pierden el beneficio. Además deben reempadronarse, con lo engorroso que significa todo trámite y más para una persona mayor.

* Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).