23 ene 2011

LA INFORMACION Y EL ESTADO

EL ESTADO Y LA INFORMACION (Parte I)

Nuestro analisis de hoy , toma como base los
conceptos información y Estado que se manejan
habitualmente, dejando de lado interpretaciones
academicas y lingüísticas que no hacen al debate.
El primer enfoque abarca el concepto de igualdad
que parte de un supuesto de que todos tenemos
las mismas oportunidades a la hora de tomar
decisiones de cualquier tipo, cuando la realidad
demuestra que solo una parte de ella esta en
condiciones de “ver” las mejores opciones.
Es aquí donde la funcion del estado deberia ser
un garante y hoy es un espectador mas.
La segunda cuestion es la fabricación por parte
de los mass-media de una realidad condicionada
a sus intereses, mas sutil y cuyo componenente
principal es la rentabilidad del negocio de “informar”.
Dentro de este panorama, cabria ver que papel
cumplen hoy los medios alternativos o aquellos
que ven la realidad desde otra optica.
El objetivo del analisis es repensar como hacemos
para que la mayor cantidad de individuos posibles
tenga los elementos para comprender mejor los
procesos economicos, de manera de privilegiar
el interes comun sin desmedro de su individualidad.
La información es poder. En cualquier ambito donde
alguien posea elementos de decisión de la que otros
carezcan, presupone una ventaja que, según donde
se produzca, beneficiara al poseedor y esto es algo
tan natural como espontaneo en la sociedad.
Si hablamos en terminos economicos , presupondra
mayor plusvalía, si lo hacemos desde el punto de vista
de la educación,-por ejemplo- aquellos de mayor
capacitacion tendran en teoria las mejores opciones.
Y esto es asi por la dinamica propia y evolutiva de
esto que se ha dado en llamar capitalismo de mercado,
con una idea de democracia cuyos valores pre-establecidos
se han arraigado de manera tal, que hoy
se los ve como normales cuando en la realidad, su
funcion principal es preservar el status quo.
El Estado a quien le fue confiada esta responsabilidad
ha mantenido a traves del tiempo una miopía , al menos
en occidente , que solo ha privilegiado el avance del
interes privado en manejar los resortes del aspecto
economico y nuestras universidades se han desarro-
llado a partir de estas premisas, reservando la funcion
social de menor rentabilidad y mayor costo a TODO
LO QUE ES PUBLICO.El auge de una educación
elitista y enfocada al aspecto economico , favorecida
en el caso de EE.UU por empresas multinacionales
por poner solo un ejemplo, demuestra que el nivel
de decisión de una parte menor de la sociedad,
la de mayor poder adquisitivo , privilegia esta concentración,
manteniendo en la sociedad la ilusion de igualdad
con que sueña todo estudiante del tercer mundo.
Quizas la gran diferencia radica en los contenidos.
Mientras lo publico hace hincapié en la profusion de
datos y se vuelca a lo social, las privadas y en particular
las que mayores costos requieren para su ingreso,
-tipo Oxford- se vuelcan decididamente al estudio de
como funciona la sociedad y cual es la manera de
sacarle el mayor provecho posible, sin medir las
consecuencias ni pensar en la miseria de Africa o
los asentamientos precarios de Latinoamérica.
Esta forma de ver la realidad,fácilmente visible en
la sociedad actual ha dado como fruto una desigualdad
que tras el eufemismo de liberalismo, neo-liberalismo
y muchas mas, defienden a ultranza el interes privado,
se benefician del sitema juridico que les da sustento,
-para desprestigiar todo tipo de control, que pudiera
impedirles ejercer sus negocios-y transforman esa realidad
perversa, en supuestos beneficios de la “libertad”.
Nada de esto podria ser posible sin una estructura
mediatica que informe y justifique ese accionar y
para esto, nada mejor que asociar mediante la publicidad
a TODO EL APARATO INFORMATIVO de manera de
tener, frente a cualquier problema, el aval social.
Esto que parece tan ingenuo es el núcleo central del
proceso de legitimizacion de las desigualdades,
avaladas por un Estado que aporta en publicidad como
socio tonto para que esta forma de desarrollo de la
la opinión publica no ponga trabas a los “emprendedores”.
La expansion exponencial de la tecnología informativa
no ha traido mas claridad a lo que habia,de por si poca,
sino que por el contrario, ha sumado a traves de sus
nuevos equipos, mayor cantidad de adherentes que
sumidos en la ilusion del progreso, no hacen mas que
engordar un rebaño de nuevos conformistas.
Hoy conocer que pasa en Tunez, cuantas huelgas hay
en Grecia o como se transforma la sociedad china, no
cambia una vision global de conformacion de las
estructuras de gobierno y acumulación, porque esto
no esta en juego, el sistema de intercambio creado
en las sociedades modernas y basado en la intermediación
bancaria goza de muy buena salud.
Y esto es asi porque este modelo privilegia las
asociaciones anonimas, de socios anonimos y empresas
de capitales anonimos, cuyo fin principal es la evasión
impositiva en desmedro del interes comun, -ya que
un estado desfinanciado debe necesariamente obtener
recursos del consumo y no de la renta finaciera por
ejemplo- para garantizarle a los beneficiarios , seguridad
juridica para que lo puedan seguir haciendo, seguridad
coactiva para que no se les toque nada, secreto bancario
cajas de seguridad y otras formas de privilegios que les
garantiza continuidad en el tiempo….
Esta realidad de ficcion que las multinacionales de la
información estandarizan, es un limitante a la formación
de conciencias para cambios necesarios, y el hecho de
haber en las redes sociales canales de comunicación
diferentes , no hace a la calidad de ver opciones trans-
formadoras, ya que se las utiliza con un claro sentido
de consumo de tecnología y no como herramienta de
cambio o transformación.
Creer que internet y todas las variantes informativas
traen de por si ideas liberalizadoras , es desconocer quien
o quienes fabrican esas realidades paralelas que año
a año nos sumen en la pobreza, el desamparo y muchas
otras formas de dependencia , que a esta altura
ya parecen ser parte de nuestra diaria realidad,
mas alla de estar al dia de todo lo que pasa en el mundo.

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