26 ago 2021

DURA DERROTA

LA GRAN BOMBA
Afganistán, un papelón de 11 toneladas

MONTEVIDEO (Uypress/EV) -24.08.2021






El 17 de abril del 2017, los Estados Unidos lanzaron sobre Afganistán “la madre de todas las bombas” una GBU-43/B. Este monstruo equivalente a 11 toneladas de TNT nunca había sido utilizada en combate y pesaba 21.600 libras (9.797 kilogramos) fue lanzada sobre un conjunto de túneles y cuevas en el distrito de Achin, de la provincia de Nangarhar, cerca de la capital afgana de Kabul.

Según confirmó el portavoz del Pentágono Adam Stump, esa fue la primera vez que el arma fue utilizada por el ejército estadounidense en combate.

Según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de "la madre de todas las bombas" en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos.

"A las 7:32 pm hora local del jueves, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin.

"Como el número de bajas de Estado Islámico (EI) ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", dijo para justificar el uso de la GBU-43/B.

Tropas de EE.UU. y Afganistán han estado combatiendo a EI en Nangarhar.En el comunicado, el Pentágono dice que el ataque fue diseñado "para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".

El autoproclamado Estado Islámico anunció la creación de su rama en Khorasan -un antiguo nombre para Afganistán- en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe.

En pocas semanas, el grupo apareció en al menos cinco provincias afganas en un intento de establecer parcelas de territorio desde las cuales expandirse.

La OTAN estima el número de combatientes de EI en Afganistán entre 1.000 y 1.500.

Esto lo convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la insurgencia local.

Su principal objetivo era expulsar a los militantes talibanes de la zona y sacar a al Qaeda (aliado del Talibán) de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, o reclutar a sus combatientes.

Sin embargo, según expertos, EI no ha logrado establecer una base a apoyo político amplio ni conseguido el respaldo que esperaba en Afganistán.

Según estimaciones, la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país.

Cuatro años después, del Estado Islámico no habla mas a pesar del trabajo "inteligente" de la diplomacia, los servicios con sus varias siglas, de las fuerzas armadas norteamericanas que llegaron a desplegar 120.000 soldados y los 300 mil integrantes del ejército "oficial" afgano en el que los norteamericanos invirtieron en 20 años 740.000 millones de dólares.

Los talibanes en 10 días se tomaron el 90% del territorio de Afganistán, incluyendo Kabul y todas las ex bases fortificadas de la OTAN y se quedaron con buena parte del armamento pesado abandonado por la precipitosa huida de los occidentales.

La madre de todas las bombas ya nadie la recuerda o quiere recordarla, lo que si se recordará es otra madre de todas las derrotas de los Estados Unidos y otros 31 países que se sumaron a su aventura en Afganistán y de la que huyeron de la peor manera y dejaron detrás un aeropuerto por el que quieren huir decenas de miles de personas. 

Los que huyeron primero fueron los soldados de la OTAN y pronto lo harán los últimos norteamericanos, entre otras cosas porque los talibanes le recordaron con prepotencia que el plazo vence el 30 de agosto. Para que nadie dude quien ganó la guerra.

Una enorme bomba militar y geopolítica les explotó no solo en Afganistán sino en el Pentágono y la Casa Blanca.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias