21 ago 2021

LA CAIDA

"Es duro decir que todo se desperdició": Revelan la astronómica suma que EE.UU. gastó en la reconstrucción de Afganistán

21 ago 2021 




Soldados estadounidenses vigilan el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021.Shekib Rahmani / AP


Entre otros gastos difíciles de justificar, figura la creación uniforme de camuflaje para su uso en zonas boscosas, cuando en el país centroasiático los bosques apenas ocupan el 2 % del territorio.
Durante su presencia en Afganistán, Estados Unidos gastó en total más de un billón de dólares en proyectos que debían haber fortalecido el país, pero que fracasaron, informa Bloomberg, que cita al especial inspector general para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko.

"Es duro decir que todo se desperdició", admite Sopko. "Y aunque hay graves problemas, y yo tengo serias preocupaciones y creo que nuestros militares también, así como la mayoría de los observadores, la historia no ha terminado", añadió.

La lucha contra la producción de drogas absorbió una parte significativa de los gastos. De hecho, Estados Unidos asignó casi 9.000 millones de dólares a este objetivo, aunque con resultados totalmente opuestos, ya que el cultivo de adormidera se duplicó en el territorio de Afganistán.


Según datos de Sopko, este año, EE.UU. desperdició 549 millones de dólares en 20 aviones de carga defectuosos. Se pusieron a la venta, pero finalmente se vendieron como chatarra por 32.000 dólares.

Otra partida de gastos se destinó a la construcción de un centro de formación por 500.000 dólares que tuvo que ser demolido después de cuatro meses del uso.

Además, Washington desembolsó 28 millones de dólares para crear de uniforme militar con patrón de camuflaje para su uso en zonas boscosas, cuando los bosques cubren solo un 2 % del territorio del país centroasiático.

Entre otros ejemplos de gastos difíciles de justificar, el inspector mencionó los 176 millones de dólares que se invirtieron en construir una carretera que fue destruida en menos de un mes, así como los 36 millones de dólares que se destinaron a la creación de un comando central que no se utiliza debido a un error en el tendido de las líneas eléctricas.

Avión militar estadounidense establece récord al evacuar a 823 personas de Afganistán

La misión no contemplaba llevar a tantos individuos, pero los afganos atemorizados se subieron a la rampa semiabierta, y en lugar de expulsarlos "la tripulación tomó la decisión de seguir".


Avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con afganos evacuados, el 15 de agosto de 2021.Defense One / Reuters


Un avión militar de carga de EE.UU. ha establecido un récord al transportar de manera segura a 823 ciudadanos afganos, casi 200 más de lo que se planificaba originalmente, desde el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, confirmó este viernes la Fuerza Aérea del país norteamericano.

En medio del caos y la desesperación de multitudes de civiles por escapar de Afganistán, la fotografía de un avión C-17 Globemaster con cientos de personas hacinadas en su interior dio la vuelta al mundo a inicios de esta semana.

En un principio, el Ejército estadounidense informó que había 640 pasajeros a bordo cuando partió de Afganistán el pasado 15 de agosto. Sin embargo, este viernes el Comando de Movilidad Aérea (AMC) emitió la corrección explicando que la cifra no incluía a más de 180 niños que viajaban en el regazo de sus padres, muchos de los cuales pueden ser vistos en la imagen.


"Es un récord para este avión", resaltaron, asegurando que lograron evacuar "de manera segura" a 823 ciudadanos afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Este tipo de aeronave normalmente se usa para transportar un poco más de 100 soldados y equipo militar.

El C-17 no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos atemorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del avión, y en lugar de expulsarlos, "la tripulación tomó la decisión de seguir", confesó un funcionario al portal Defense One.


"Un desastre de evacuación": Una foto destapa que un vuelo casi vacío despegó de Kabul mientras miles esperan cerca del aeropuerto

"Tenemos mujeres, niños y vidas de personas en juego, no se trata de capacidad o reglas y regulaciones, se trata de la capacitación y las directivas que pudimos manejar para asegurarnos de que pudiéramos sacar a tanta gente de manera segura y efectiva", reiteró por su parte el teniente coronel Eric Kut, comandante de la misión del vuelo.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Su llegada a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías y estampidas en la terminal aérea.

Previamente se informó que al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cuando multitud de personas se agolparon en el aeropuerto capitalino para intentar huir del país.

En medio del pánico, miles de personas desesperadas intentaron 'asaltar' las aeronaves, mientras que tres hombres se aferraron a las ruedas de un avión que estaba despegando y habrían caído al vacío poco después, en pleno vuelo.