MADRID (Europa Press)
15.07.2023
15.07.2023
Foto: Militar israelí- Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz
En torno a 170 reservistas de la fuerza de élite del Ejército israelí se han negado a participar en operaciones de voluntariado en protesta contra el polémico proyecto de reforma judicial que está impulsando el Gobierno israelí, en una suerte de boicot al que llevan sumándose desde hace semanas otros camaradas reservistas por el mismo motivo.
Los organizadores de esta protesta en el seno de la Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor (la Sayeret Matkal), esperan que otros 80 compañeros se sumen en los próximos días a este rechazo.
"Somos conscientes del daño potencial que nuestro cese de voluntariado podría causar (al Ejército) pero tal y como están las cosas ahora mismo no tenemos otro derrotero disponible para detener la destrucción que este proyecto de ley va a desencadenar sobre todos nosotros", según la carta de los organizadores recogida por el Canal 12 de la televisión israelí.
La reforma judicial que prepara el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el apoyo de sus socios de Gobierno ultranacionalistas, expande las competencias del Ejecutivo sobre las decisiones de los tribunales israelíes hasta el punto de que sus críticos la entienden como un ataque directo a la separación de poderes. El proyecto lleva siendo objeto de multitudinarias protestas semanales desde hace meses.
Ahora, el rechazo a la reforma dentro de las filas del Ejército es cada vez mayor. Este pasado viernes, varios pilotos de la reserva de la Fuerza Aérea israelí informaron al comandante de esta rama del Ejército, el general Tomer Bar, de que no tomarán parte en las maniobras de entrenamiento de la semana que viene en protesta por esta iniciativa.
Aunque Netanyahu entiende en privado que este boicot todavía no está perjudicando demasiado la capacidad operativa del Ejército, según informó ayer el 'Times of Israel', el primer ministro lanzó la semana pasada una dura crítica en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a la que ha acusó de quedarse de brazos cruzados frente a las protestas de la población, y concretamente las efectuadas por los reservistas.
Netanyahu repudió la "completa inacción" que, a su juicio, ha exhibido Baharav-Miara a la hora de responder a las protestas. "No ha hecho usted absolutamente nada para detener a quienes incitan a la desobediencia y a quienes promueven la sedición entre las Fuerzas de Defensa de Israel", espetó. "Estamos ante una amenaza a la seguridad nacional", remachó.
© 2022 Europa Press