VILNA (EUROPA PRESS)11.07.2023
Imagen: Europa Press/El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau/Adrian Wyld/Canadian Press Via Z / Dpa - Archivo
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha indicado este martes que se opone al envío de bombas de racimo a Ucrania después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya recalcado la necesidad de proceder a la entrega de este tipo de armamento por considerar que "esta guerra va de municiones".
Trudeau, que ha defendido así su prohibición, ha recordado que "Canadá es uno de los países que han liderado la retirada de este tipo de armamento en todo el mundo". "Seguiremos trabajando para que no sean utilizadas", ha dicho en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, la capital lituana.
Canadá es uno de los 123 países firmantes de la Convención sobre Municiones de Racimo, un tratado que restringe el uso de este armamento, así como su producción, su almacenamiento y su transferencia a otros países.
Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por este tipo de tratados internacionales debido a los daños que provoca entre la población civil. Biden, sin embargo, ha defendido la medida pese a señalar que fue una "decisión difícil".
El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que ha hablado largo y tendido del tema con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que le ha asegurado que Estados Unidos seguirá apoyando con armamento y seguridad a Ucrania igual que hace con Israel.
"Es una masacre": un mercenario revela escalofriantes detalles sobre la contraofensiva ucraniana
Foto: © AP Photo / Libkos
Un mercenario irlandés que participa en los combates del lado de Kiev ha descrito la contraofensiva ucraniana como un "horror" y un "caos", con unidades de tropas ucranianas operando a cureña rasa, informó la cadena de británica Sky News.
"En la línea cero, es un horror. Es un horror... Es una masacre... Hay muertos por todas partes... El mayor problema al que nos enfrentamos cuando entramos en las trincheras es pasar por encima de todos los cadáveres que ya están allí de la gente anterior que entró allí", señaló el mercenario irlandés Rhys Byrne, que tomó parte en los combates en dirección a Zaporozhie.
En sus palabras, la unidad de 40 hombres, en la que estaban ucranianos, estadounidenses y británicos, no tenía cobertura aérea. Además, el mercenario subrayó que durante la batalla, un par de tanques ucranianos abandonaron sus posiciones. Al mismo tiempo, no especificó los detalles ni el lugar y la hora concretos de lo ocurrido.
"Byrne dijo que no tenían cobertura aérea ni drones, y que un par de tanques ucranianos abandonaron sus posiciones", informó la cadena.
Cabe señalar que los mercenarios, ante el fuego dirigido de los tanques de las Fuerzas Armadas rusas, se vieron obligados a pedir ayuda por radio.
"En medio de este caos, apareció el rescate en forma de una camioneta ucraniana", informó Sky News, resumiendo las palabras de Byrne.
La contraofensiva ucraniana en las direcciones al sur de Donetsk, Zaporozhie y Artiómovsk empezó el 4 de junio, y las tropas ucranianas concentraron su golpe principal en la zona de Zaporozhie.
El 9 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que la contraofensiva ya había comenzado por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. El mandatario ruso subrayó que el Gobierno de Kiev no había logrado sus objetivos en ninguna de las zonas de combate, y que el Ejército ucraniano sufría pérdidas catastróficas.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
© 2022 Europa Press