20 jul 2013

TESTIMONIO V : AGUERRE DESMIENTE

PATAS CORTAS

El general ( r ) Pedro Aguerre desmiente a Amodio Pérez

17.07.2013

MONTEVIDEO (Uypress) - El semanario Búsqueda en su edición de esta semana incluye un breve reportaje al general ( r) Pedro Aguerre en que desmiente de manera terminante las declaraciones del traidor Amodio Pérez, realizadas al diario El Observador y al periodista Gabriel Pereyra.

Pedro Aguerre Albano, estuvo detenido durante la dictadura militar y el gobierno democrático del doctor Tabaré Vázquez lo ascendió a general.
El semanario titula: "Aguerre contesta: es "es un mentiroso y un traidor"
"El 16 de mayo de 1972 un comando tupamaro llegó a la casa del entonces Jefe del Ejército, Florencio Gravina y mató a cuatro soldados que estaban en guardia. El hecho desató una fuerte represalia de los militares contra el grupo guerrillero. En la entrevista con El Observador y con el programa En la mira de VTV, Héctor Amodio Pérez dijo que esa acción fue sugerida por militares afines al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T). Señaló como los principales involucrados a los entonces coroneles Pedro Aguerre, Pedro Montañez y al general Victor Licandro" Agrega Búsqueda.
"A mi me informan que se van a realizar una serie de acciones, no se me dice cuales pero se me dice que van a ser acciones de represalia contra el Ejército para parar la tortura, sugerida o basada en informaciones que vienen del Ejército y nosotros el único contacto que teníamos en ese momento con sectores militares era con el coronel Montañez, con Aguerre, al cual yo no conocí nunca, yo la única relación que tuve fue con Montañez y los otros que se mencionan, Licandro y algunos más. Ellos son los que sugieren las acciones de represalias contra el Ejército. Y se ejecuta esa porque es viable, no porque tenga un objetivo determinado", comentó Amodio en la reciente entrevista divulgada el jueves 11."Prosigue el semanario.
"Consultado por Búsqueda, Aguerre Albano (86 años de edad) dijo que tuvo "el disgusto" de leer y ver la declaraciones del ex tupamaro y aseguró que Amodio es "un mentiroso y un traidor". "Sale con la versión de que no me conoce y yo estuve detenido a raíz de estar (reunido) con él y Montañez", aseguró. Luego agregó que la versión sobre el asesinato de los cuatro soldados es "mentira". "No sugerí nunca eso, sino que cuando me dijeron que había esa versión, que los tupas se sentían animados, Montañez me dijo mirá hermano, los tupas piensan hacer eso". Yo le digo: "van a durar cuatro semanas. El Ejército en cuatro semanas los deshace. Porque soy realista y no puede suceder otra cosa. No había comparación. Y ahora este señor que para que le crean nos quiere involucrar, miente de entrada porque dice que a mi no me conocía", dice.
Sobre la reunión que mantuvieron, Aguerre, recuerda que fue él quién condujo un Peugeot 404 hasta las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria (Luis Alberto de Herrera casi Rivera). Allí levantaron a Amodio quien les planteó intercambiar información. Yo le dije a Montañez que no. Nosotros no venimos a intercambiar información, venimos a buscar información", le dijo a su colega."
"El coronel retirado comentó que el encuentro no duró más de veinte minutos y que el error que cometieron fue no chequear una camioneta de Caballería que estaba cerca de donde se supone que había un equipo para escucharlos. Después de aquel episodio Aguerre fue procesado por la Justicia militar. Para él ese hecho fue una cama que les hizo Amodio para que cayeran presos."
"Creo que él (Amodio) en ese momento ya trabajaba para el Ejército y lo que buscaba era comprometernos a nosotros en un lío de estos para pasarnos ala justicia", opinó. Concluye la nota de Búsqueda.
Tanto el general Víctor Licandro como el coronel Pedro Montañés, que estuvieron presos durante la dictadura, han muerto hace algunos años y por lo tanto no pueden manifestarse sobre esta acusación de Amodio Pérez.

El categórico desmentido del coronel Aguerre a las declaraciones de Amodio Pérez confirma que la aparición en la prensa luego de 40 años de silencio es la continuidad de su traición en la actualidad.