30 jul 2013

FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO

FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO

- 26 de Julio 2013-
Los compañeros no sectorizados de Frenteamplistas por un Debate Programático saludamos al Frente Amplio en la presencia de los integrantes del panel, reafirmando la vigencia de la Declaración Constitutiva:
“la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con ese sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia nacional”...
Somos conscientes que el mundo ha cambiado del 71 hasta acá, pero nacimos como una fuerza transformadora y queremos seguirlo siendo, no resignarnos a maquillar el sistema. Cada nueva situación, la estudiaremos con rigor científico anclados en la realidad.
En materia económica, ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado. Sólo la derecha puede decir, y trata de imponerlo como paradigma, que el mercado libre es el mejor asignador de los recursos económicos
.El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social.
Queremos un FA que se presente a la ciudadanía con una nítida propuesta de izquierda, que no acepte las desigualdades como algo natural o inevitable, conscientes de la necesidad de revertir el sistema, para construir una patria solidaria, con libertad, igualdad, bienestar, cultura y amplia participación social.
Ante la crisis del sistema capitalista que se muestra en el mundo desarrollado, la conducta de las trasnacionales, de los organismos internacionales y de los gobiernos de las grandes potencias, sostenemos que es imprescindible para la liberación nacional de los países de América Latina y  la liberación social de las clases y capas populares,  la acción tendiente a fortalecer el Mercosur y la integración latinoamericana, y enfrentar los planes de dependencia como el ALCA o la versión revivida de aquélla, la Alianza del Pacífico  y los convenios militares con EE.UU.
Algunos quieren que seamos socios y cómplices, pero la triste realidad de las acciones sobre el Presidente Evo Morales, demuestran que el imperialismo cambia su rostro pero no sus métodos.
Trabajamos para que el FA se proyecte en defensa de los trabajadores, de los pequeños y medianos propietarios de la ciudad y el campo, de  los cooperativistas, de las empresas auto-gestionadas, de los jubilados y pensionistas, de los estudiantes, de los componentes del bloque social alternativo al dominio de la burguesía  trasnacional y de sus asociados nacionales.
Por una orientación económica atenta a las necesidades populares,  que acote  los márgenes de ganancia del gran capital, que permita al FA  volver a ser vocero de las luchas obreras y populares que vibran en las calles, campos, barrios y sindicatos, consciente de que el poder dominante no se doblega sólo con medidas de gobierno a menos que estén respaldadas por la movilización popular. Ningún cambio importante se podrá obtener sin dicha movilización, tal como lo demuestra la historia reciente.
Una propuesta de izquierda  evitará gobiernos divorciados con vallas de la sociedad, “soluciones” electorales de “ganar” como sea, trasmitiendo mensajes conservadores, maniatados en los estrechos márgenes que el sistema ofrece a los pueblos. Queremos ganar el gobierno pero para  transformar las estructuras inalteradas de poder,  tales como la propiedad de la tierra, de los medios masivos de comunicación, de fuerzas armadas cerradas en defensa de la impunidad, de jueces y Suprema Corte de Justicia levantados como murallas a los reclamos del pueblo.
El compromiso de los militantes, dirigentes y representantes en los cargos políticos, debe ser con el programa, con la unidad, la participación y una ética de izquierda y de austeridad.
Sabemos de compañeros independientes, partidos históricos, agrupamientos del interior y sectores del fa, intelectuales, trabajadores y estudiantes, que comparten muchas de nuestras inquietudes.
Hoy sumamos nuestras modestas fuerzas en la dirección de construir en el  FA,  un espacio de izquierda con estos contenidos, que permitan la expresión y participación de un amplio sector de la militancia, que fortalezca la fuerza política para el seguimiento de la aplicación del programa y del que surja un precandidat@ comprometid@ con estas bases fundamentales.
En el camino a esa construcción, los invitamos a la próxima conferencia que realizaremos con los compañeros de Alternativa, como un aporte hacia el congreso programático de noviembre


Nuestra próxima actividad:
"¿Es posible otra política económica de izquierda?
¿Cuál debe ser la relación del gobierno,  fuerza política y movimiento social en el nuevo período?
Sábado 17 de agosto Hora 15

FDP- ALTERNATIVA