6 mar 2020

LA DERECHA Y SUS SIMBOLOS

URUGUAY
¿Un Ejército por la gracia divina?
05.03.2020
MONTEVIDEO (Uypress/DFP)




(Foto: Presidencia)

Una “oración interreligiosa por la patria” realizada el pasado lunes puso sobre el tapete la discusión sobre la laicidad, el laicismo y el Estado. Sin embargo, pocos repararon en un hecho que se deslizó dos días después.
No voy a entrar en la discusión sobre el evento realizado en la Matriz. Varios ya lo han hecho, y con argumentos tal vez más atildados que los que yo podría esgrimir, para uno y otro lado.

Sí me interesa detenerme en lo siguiente: este miércoles se llevó a cabo la asunción de los nuevos comandantes de las tres fuerzas, designados por el gobierno entrante.

Los tres actos protocolares -también la asunción del Gral. Marcelo Montaner al frente del ESMADE- contaron con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Hasta ahí, todo dentro de lo normal y apegado al marco constitucional. Imposición del mando, discursos protocolares, apretones de manos, expectativas, atisbos de revisionismo respecto a la política hacia las Fuerzas Armadas del anterior partido de gobierno, etc. Nada que llame la atención.

¿Nada? Leo la página de Presidencia. Releo la cobertura sobre la asunción del Gral. Gerardo Fregossi al frente del Ejército. Me entero que en la asunción del nuevo comandante estuvieron presentes el presidente, la vicepresidenta, el ministro del área, así como "el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga; de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Educación y Cultura; Pablo da Silveira, y de Vivienda, Irene Moreira, autoridades parlamentarias, militares y eclesiásticas".



(Captura página de Presidencia)



Y me pregunto desde cuándo es que las "autoridades eclesiásticas" están al mismo nivel institucional y jerárquico que quienes comandan el Estado -como presidente y vicepresidenta-, ministros, parlamentarios. ¿Qué tienen que hacer las "autoridades eclesiásticas" copresidiendo la asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército? 

En lo personal, no me generaría ningún reparo que alguna autoridad eclesiástica quisiera participar como cualquier otro mortal (Dios lo permita) en la ceremonia, pero no a partir y en nombre de su investidura, y menos que desde la página oficial de Presidencia se dé relevancia a eso. 

A menos que haya un interés teleológico (y no teológico) de poco a poco empujar hacia el camino de identificar al Estado y sus instituciones con la Iglesia, específicamente con una Iglesia, que antes de introducirse en esos vericuetos debería aclarar muchas cosas.

Es temprano y se está a tiempo de rectificar, pero...



(Foto: Presidencia)