20 mar 2020

REUNION DE LACRAS LOGRAN OBJETIVO

PEOR QUE EL CORONAVIRUS
Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA

20 marzo, 2020




El uruguayo Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA

En medio de las presiones de varios países para que se suspendiera la votación por la pandemia del coronavirus , el uruguayo Luis Almagro fue reelegido hoy como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Almagro logró 23 votos mientras que la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.


OEA
✔@OEA_oficial




Con 23 votos el candidato @Almagro_OEA2015 es reelecto como Secretario General de la #OEA para el periodo 2020-2025. #AsambleaOEA


6.728
13:03 - 20 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
4.422 personas están hablando de esto






Cada candidato a secretario general necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto; 33 votaron el viernes.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como la Argentina y los de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Voceros de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.


Cancillería Costa Rica
✔@CRcancilleria

· 8h



Costa Rica #celebra la reelección @Almagro_OEA2015 como Secretario General de la @OEA_oficial


Cancillería Costa Rica
✔@CRcancilleria



#CancillerCR, Rodolfo Solano, "@Almagro_OEA2015 ha logrado que la @OEA_oficial retome el liderazgo que está llamada a ejercer en #defensa de la #democracia y los #derechoshumanos en el #Hemisferio, y que tanto se requiere hoy".
97
13:59 - 20 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
55 personas están hablando de esto






Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

La Nación



Luis Almagro recibió el respaldo de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica para su reelección en la OEA







Luis Almagro (Olivier Douliery / AFP)

En un comunicado divulgado por la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex líderes elogiaron los esfuerzos del secretario general en denunciar a “aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”


Veintisiete ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica expresaron el viernes su apoyo a la reelección en dos semanas del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


En un comunicado divulgado por la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex líderes elogiaron los esfuerzos de Almagro en denunciar a “aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”.


Por tanto, consideran que su reelección es “crucial para el porvenir de la región en su conjunto (...) y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar”.

El ex canciller uruguayo, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, defiende un estilo directo y describe al venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, en tanto defiende herramientas polémicas como las sanciones económicas contra Caracas.

De Zela y Espinosa critican la “polarización” de la OEA durante el mandato de Almagro, que comenzó en mayo de 2015.

Entre los 27 ex líderes firmantes figuran José María Aznar, de España; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mauricio Macri, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile; Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso, de Panamá; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; y Andrés Pastrana y César Gaviria, de Colombia.

(Con información de AFP)