ARGENTINA
Para Barclays, el auxilio del Tesoro podría ser un “truco de campaña”. Reparos sobre el "salvataje histórico"
Por Mara Pedrazzoli
15 de octubre de 2025
El banco inglés, advierte sobre la vuelta del cepo.. Imagen: AFP
El reciente auxilio del Tesoro de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei generó una oleada de optimismo financiero. Barclays celebró la medida como “casi sin precedentes” y reconoció que podría funcionar como un estabilizador clave frente a escenarios de fuerte depreciación, inflación o fuga hacia el dólar. Sin embargo, en un análisis más profundo difundido poco después, advirtió que esa intervención —que ya empieza a llamarse “efecto Bessent”— podría quedar como un “truco de campaña” si no logra sostenerse en el tiempo.
Para Barclays, el respaldo estadounidense tiene valor simbólico y real: aporta liquidez, confianza y un dique frente a expectativas negativas. No obstante, el banco identifica cuatro focos de riesgo que podrían debilitar los efectos positivos de esa estrategia. El primero es la sospecha de maniobra electoral. Aunque la entidad descarta que el Tesoro estadounidense esté operando con fines exclusivamente políticos, reconoce que un retroceso en la votación local pondría en jaque credibilidad y reputación del organismo.
El segundo punto es la sustentabilidad macroeconómica: un tipo de cambio artificialmente contenido y un peso sobrevaluado podrían generar desequilibrios estructurales que terminen forzando una corrección dolorosa, reconocen. El tercer foco apunta a la persistencia del respaldo tras los comicios: el informe destaca que si Milei no logra capitalizar políticamente esa externalidad favorable, el auxilio podría diluirse rápidamente. Finalmente, advierte que el gobierno podría verse obligado a aplicar controles cambiarios temporales para contener corridas de capital ante la debilidad institucional o la presión de dolarización, es decir un regreso del “cepo”.
El informe de Barclays tiene un tono optimista, calificando al salvataje norteamericano como una medida “casi sin precedentes” en la historia reciente. Pero a su vez remarcan que su efectividad dependerá de la consistencia política del proyecto de La Libertad Avanza por comicios. La intervención externa del Tesoro norteamericano es un respiro frente a escenarios de escalada cambiaria e inflación en Argentina, sostiene el banco inglés, pero el “efecto Bessent” podría convertirse en una trampa si no se sustenta.
También el FMI abogó en una dirección similar, al afirmar que el Gobierno debe abrir la gestión a nuevos aliados que consoliden el rumbo.
Despidos en aumento y salarios en caída libre
Los alarmantes datos laborales con los que el Gobierno llega a las elecciones
Entrevistados por la 750, los economistas Martín Pollera y Lavih Abraham explicaron qué hay detrás de dos de los indicadores económicos que más impacto tienen en la vida cotidiana.

. Imagen: Gentileza
El Gobierno de Javier Milei llegará a las elecciones de medio término con datos económicos preocupantes que se agravan aún más cuando se pone la lupa sobre lo que está ocurriendo en el mundo del trabajo y la producción.
Si bien la gestión neoliberal hizo del ajuste fiscal su bandera, en un momento en el que las reservas parecen no dar abasto para contener un tipo de cambio barato e hizo falta un rescate directo del Gobierno de Estados Unidos, la inflación no perfora el piso del 1,5 por ciento y el desempleo y la caída del consumo ya son una constante.
Entrevistado por la 750 Martín Pollera, economista y director ejecutivo del Grupo Atenas, dio a conocer un dato que refleja esta situación alarmante: entre diciembre de 2023 y junio de 2025 cerraron 16.322 empresas, a ritmo de 28 por día, y se perdieron 236.139 empleos formales, un promedio de 408 trabajadores diarios.
“Del mundo del trabajo y del mundo productivo, nunca se vio algo así. Si uno ve la destrucción de empresas y suma la laboral, es la peor combinación desde el regreso de la democracia”, explicó.
Y añadió: “Nunca vimos algo que combine estos dos números récord. Porque con Macri se vio esto, pero no a este nivel. Quizás la pandemia está un poco más arriba en destrucción de empresas, pero no había afectado tanto el mercado laboral”.
Por su lado, Lavih Abraham, economista del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) y docente de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que el desplome señalado por Pollera genera a su vez un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores, cada vez más indefensos.
“Lo que estamos viendo es que tanto el salario del sector público como el privado no paran de perder mes a mes. Los salarios públicos están un 20 por ciento por debajo del poder adquisitivo que tenían en diciembre del 2023. Del sector privado, en promedio, (la caída es de) un 8 por ciento”, comenzó señalando.
Tras lo que añadió: “Un poder adquisitivo que bajó mucho al inicio del Gobierno. En algún momento se recuperó. Pero luego se estancó. Y la recuperación nunca fue suficiente como para recuperar lo perdido. El salario ya se había quedado al final del Gobierno anterior atrasado, se había perdido un 5 por ciento en los cuatro años del Gobierno”.
“Ahora, con una inflación que está supuestamente un poco más controlada –aunque es la misma que la que había en 2008, 2009– pierde de esta manera. Si el poder adquisitivo todos los meses sigue cayendo, como con los trabajadores del Estado, uno puede pensar que un mes con 20 por ciento menos puedo vivir. Pero cuando van dos años de un salario 20 por ciento por debajo, no le alcanza a nadie”, afirmó.
Tras lo que finalizó: “La pérdida acumula es de más de 8 millones de pesos que no cobró. O que debería haber cobrado para sostener el poder adquisitivo. Es plata que no está en sus bolsillos y se traduce en menos demanda, menos consumo”.