27 oct 2025

TODO TRUCHO

URUGUAY
Armada: Informe revela fallos técnicos y falta de habilitación de Cardama para construir las patrullas oceánicas







Un informe interno de la Armada Nacional puso en evidencia serias irregularidades en el astillero español Cardama, encargado de construir las patrullas oceánicas para Uruguay, un proyecto valorado en cerca de 100 millones de dólares, según difunde el portal visiónmarítima.com.uy. El documento, elaborado tras una inspección de dos oficiales en las instalaciones del astillero ubicado en Vigo, España, revela que Cardama no dispone de la capacidad técnica ni administrativa necesaria para cumplir con los plazos ni los estándares exigidos.

Entre los principales hallazgos, el informe señala que: No se han presentado los planos de construcción definitivos, y los diseños actuales están en proceso de aprobación. El astillero "toma riesgos" al avanzar sin la aprobación formal de los planos, lo que podría generar observaciones técnicas que retrasen el proyecto.

Fallas graves en control de calidad y documentación

Además, se detectaron importantes deficiencias en el control de calidad, dado que:

No se ha firmado aún el contrato con Lloyd's Register (LR), la certificadora designada para supervisar cada etapa de la construcción. Las piezas fabricadas hasta ahora sólo fueron inspeccionadas visualmente, sin certificación técnica oficial. Los motores fueron adquiridos sin la intervención de LR, y el contrato carece de firmas certificadas y anexos técnicos completos.

El astillero no estaba habilitado

Quizás la irregularidad más grave es que, según el informe, hasta el 27 de mayo el astillero Cardama no contaba con los permisos necesarios para construir las embarcaciones, a pesar de que ya se habían pagado 28 millones de dólares en distintas etapas.

Medidas del Ministerio de Defensa

Frente a esta situación, el Ministerio de Defensa decidió tomar medidas urgentes para evitar mayores perjuicios:

- Asumió el control directo de la obra.

- Enviará dos oficiales superiores a Vigo para supervisar permanentemente el avance del proyecto.

- Centralizará la autorización de pagos, que hasta ahora no requerían su aprobación directa.

Contexto político

La contratación de Cardama se realizó durante la gestión del exministro de Defensa. En la actualidad, el gobierno busca asegurar que la millonaria inversión no derive en incumplimientos ni en pérdidas para el Estado. En síntesis, el informe revela un panorama preocupante sobre el avance del proyecto de las patrullas oceánicas y pone el foco en la necesidad de un control riguroso para garantizar su correcta ejecución.

EuroCommerce: Foto principal del sitio es la fachada de un banco de Toronto condenado por lavado y narcotráfico


Foto: Captura de la página web de eurocommerce.uk, que muestra fachada del Toronto Dominion Bank


La empresa EuroCommerce —que estuvo en el centro de la agenda esta semana por la garantía que le proveyó al astillero Cardama— figura en los registros comerciales con direcciones en Reino Unido: el embajador uruguayo Luis Bermúdez fue hasta la oficina que la empresa decía tener en Londres, pero se encontró con que en esa dirección funciona una inmobiliaria, relataron las autoridades de Torre Ejecutiva en conferencia de prensa, según consigna La Diaria.

En el sitio de EuroCommerce, sin embargo, la foto principal que se eligió para promocionar los servicios que brinda la compañía no es de ninguna oficina londinense. Tampoco de una inmobiliaria. La imagen seleccionada corresponde a la fachada de la sede canadiense del Toronto Dominion (TD) Bank, ubicada en la 66 Wellington Street, en Toronto. "EuroCommerce es un socio confiable en el comercio internacional", dice el mensaje de bienvenida del sitio, que se ilustra con esa foto de las oficinas del banco en Toronto.

Hace casi un año, en noviembre de 2024, esa entidad financiera de Canadá se declaró culpable en una investigación de la Justicia estadounidense por lavado de activos y contribución al narcotráfico, principalmente asociado al ingreso de fentanilo y opioides. El TD Bank debió pagar una multa por más de 3.000 millones de dólares por incumplimientos de la normativa contra el lavado, según publicaron en aquel momento The Wall Street Journal y CNN Negocios.

Las primeras investigaciones periodísticas que mostraron estas prácticas irregulares del TD Bank las publicó The Wall Street Journal en mayo de 2024. Allí se mostró que el banco canadiense había incumplido normativas vinculadas al control de transacciones financieras sospechosas, en particular en casos que involucraron a redes de intermediarios financieros chinos que operan en Queens (Nueva York) y a cárteles mexicanos que trafican fentanilo y opiáceos.

En octubre de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró en un comunicado que TD Bank presentaba "deficiencias sistémicas, generalizadas y a largo plazo" en sus procedimientos de monitoreo de transacciones. "Al hacer que sus servicios sean convenientes para los delincuentes, se convirtió en uno", evaluó el fiscal general Merrick Garland. Según CNN Negocios, entre enero de 2018 y abril de 2024, más del 90% de las transacciones no fueron monitoreadas, lo que permitió "que tres redes de lavado de dinero transfirieran colectivamente más de 670 millones de dólares a través de cuentas de TD Bank".

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias