22 oct 2025

SALVANDO AL NARCO

URUGUAY
Ache declaró que en el piso 11 “la presionaron” para que borrara los chats con Maciel “en nombre del presidente”.“Fue una situación muy violenta”

MONTEVIDEO (Uypress)
22.10.2025



Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS




La exvicecanciller Carolina Ache declaró recientemente que vivió una situación “muy violenta” cuando fue citada por Roberto Lafluf a la reunión en el piso 11 de Torre Ejecutiva en noviembre de 2022, expresiones que se dieron en el marco de la investigación administrativa de Cancillería sobre el documento destruido, según informó el periodista Eduardo Preve para su espacio La Tapadita en Nada que Perder (M24).
En cuanto a la reunión del 25 de noviembre del 2022 en el piso 11, Ache dijo que recibió un mensaje de Lafluf citándola junto al exviceministro del Interior, Guillermo Maciel, "en nombre del presidente Luis Lacalle Pou". Cuando llegó a la reunión, ya estaban reunidos Lafluf y Maciel y le pidieron que borrara los mensajes de WhatsApp intercambiados entre ella y Maciel en 2021, donde este último le advertía que Marset era un "narco peligroso", mientras estaba detenido en Dubai, antes de que se le entregara el pasaporte.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2022 Ache protocolizó con un escribano los documentos que contenían los chats, porque temía que desaparecieran o que le robaran el celular. A su vez, de su declaración surge que, mientras el excanciller Francisco Bustillo declaró que le dio libertad de acción a Ache para que "hiciera lo que quisiera" con esos chats, en privado le pedía que perdiera las copias.

"Él me daba órdenes contradictorias y fueron repetidas, por eso lo grabé, porque se daba de forma indebida; me dio la pauta de que podía estar preparándome una cama", confesó Ache. Preve adelantó que este testimonio de la exvicecanciller forma parte de una investigación de Cancillería que culminó recientemente y que ya está a cargo del fiscal Alejandro Machado.

"Fue una situación muy violenta, porque yo estaba en una situación que no corresponde", dijo Ache con respecto a la reunión en el piso 11. Agregó que sintió presión y destacó el hecho de encontrarse junto a dos hombres que le indicaron que ingresara por el garage, hablando "en nombre del presidente". "Sentí la presión, accedí a borrarlos por la presión", reiteró.

Ache borró esa conversación de su celular, pero esos chats ya habían sido protocolizados y estaban en una copia en Cancillería, según explicó Preve. "Accedí a borrarlos por la presión, pero fundamentalmente porque ya los tenía protocolizados y ya estaban incluidos en el expediente", concluyó Ache.

El fiscal Machado indagará sobre la destrucción de parte del expediente, ya que la actual Cancillería afirmó luego de la investigación que el documento destruido por Lafluf sí formaba parte de la carpeta investigativa.


Condenan en Italia al represor uruguayo Jorge Troccoli por crímenes de lesa humanidad


Isabella Arria
On Oct 22, 2025


La jueza del Tribunal Penal de Roma, Antonella Capri, condenó este martes al exmilitar uruguayo Joge Tróccoli a cadena perpetua por la desaparición de una pareja argentina en Montevideo y de una ciudadana uruguaya. Fue juzgado por la desaparición de José Agustín Potenza y su esposa Rafaela Filipazzi, pareja argentina secuestrada en Montevideo en 1977. Potenza era militante peronista y trabajaba en la Biblioteca del Congreso Nacional y Filipazzi había nacido en Italia pero vivía desde su niñez en Argentina y militaba en el Partido Socialista.

El 25 de junio de 1977 fueron detenidos en el hotel Hermitage de Buenos Aires. Fueron llevados al centro clandestino de detención del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y luego trasladados de manera clandestina a Paraguay, donde fueron asesinados. Sus cuerpos fueron hallados en una fosa común en 2017 e identificados a instancias del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La tercera víctima por la que fue condenado era Elena Quinteros, docente y dirigente sindical uruguaya, quien fue secuestrada en junio de 1976 en la sede diplomática de Venezuela en Montevideo, y permanece desaparecida.

Troccoli fue oficial de la Marina de Uruguay, donde se desempeñó como miembro del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), cuya sede fue utilizada como cárcel de presos políticos y, en paralelo, funcionaba como centro clandestino de detención y tortura. Allí, fue uno de los torturadores y cumplió además el rol de enlace con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina.

En 2007, cuando era investigado por la justicia por esos hechos, se fugó de Uruguay hacia Italia. Como tenía ciudadanía de ese país, no pudo ser extraditado. En cambio, empezaron a realizarse en Italia juicios por sus crímenes. Sin embargo, allí ya fue juzgado en dos oportunidades. En la primera, en 2021, también fue condenado a perpetua por delitos cometidos contra ciudadanos chilenos y uruguayos por el tribunal de Nápoles.