4 oct 2025

ATADOS A LA CORRUPCION

ARGENTINA: LIBERTARIOS EN SU SALSA
Milei se abrazó a Espert y al vínculo con Machado. Durante toda la jornada se especuló con la renuncia del candidato libertario

Por Felipe Yapur y Paula Marussich
4 de octubre de 2025 



José Luis Esperte al borde una pileta en Viedma, era 2018 y el que lo filmó fue Fred Machado.. Imagen: Archivo



Cuando el diputado y primer candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, ingresó cerca de las 21 a la quinta de Olivos todos, libertarios y macristas, funcionarios y legisladores, estaban convencidos de que presentaría la renuncia. 
Mauricio Macri, dirigentes del PRO y libertarios le reclamaban su renuncia a la candidatura. Solo el Presidente lo apoyó. "No me bajo nada", escribió el libertario en un tuit que Milei replicó.

Los grandes medios de comunicación aliados al gobierno nacional ya lo daban por muerto (políticamente). Las pruebas de su vínculo y conocimiento de las actividades del narco Fred Machado, detenido en Viedma y con pedido de extradición a los Estados Unidos, se habían convertido en la piedra del molino que hundirá las aspiraciones electorales para el próximo 26 de octubre del presidente Javier Milei. El triunfo es una de las condiciones que le impuso el gobierno de Donald Trump para concretar el respaldo económico que necesita de manera urgente.

El expresidente. Mauricio Macri, que lo visitó durante la tarde, le había recomendado que se saque el lastre, que pague el costo y que reinicie con vigor la campaña. Argumentos similares escuchó de la mesa política, pero Milei no aceptó las recomendaciones. Cuando recibió a Espert en Olivos, que llegó decidido a dimitir, le dijo que no renuncie.

Tomada la decisión, Espert recurrió a su cuenta de X y escribió: "Hola Edu! No me bajo nada". Edu es Eduardo Feimann que durante toda la tarde había utilizado su programa para demostrar la inconveniencia de que Espert continúe con su candidatura. "Te veo el lunes en tu programa de A24. Salute!", lo retó el diputado. Casi de inmediato, Milei lo respaldó con un retuit.

Las pruebas de la cercanía de Espert con el narco Machado crecían minuto a minuto. De hecho, en el programa de Feimann se pudo ver un video donde Espert, recostado al costado de la pileta que Fred Machado tiene en su casa de Viedma, se mofaba de las penurias económicas de Macri. El video, filmado por el narco, se había concretado en 2018. Hacía poco tiempo que se habían conocido. Luego, cuando el año siguiente Espert se lanzó a la política para debutar como candidato del partido UNITE, su amigo Machado lo iba a transportar por todo el país en dos aviones propiedad del ahora narco detenido. Incluso lo iba a acompañar en cinco oportunidades.

El video transmitido parecía que era la gota necesaria para lograr la renuncia de la candidatura, que le reclamaban a Milei los dos catetos del triángulo de hierro que lo acompañan en la gestión, Karina Milei y Santiago Caputo. Incluso al Presidente le había hecho llegar el resultado del último focus group realizado. Los datos que arrojaban eran calamitosos donde 6 de cada 10 no creía en las explicaciones que daba Espert sobre su vínculo con el narcotraficante. Milei no decía nada.

Cerca de las 17 recibió la visita de Mauricio Macri. Era la segunda vez que lo veía en una semana después de un año sin encontrarse, con señales del libertario que molestaban al expresidente que, insistía, se sentía destratado tanto por el jefe del Ejecutivo como por algunos integrantes del gobierno.

Macri le recomendó que debía cortar de cuajo con el caso Espert. Le recordó que en 2015 tenía como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires al periodista deportivo Fernando Niembro. Poco antes, se realizaron una serie de denuncias por unos contratos millonarios que su productora, La Usina, había firmado con el gobierno porteño. Macri, que era el jefe de gobierno y candidato presidencial dijo que había tomado una “decisión dolorosa pero necesaria”, Niembro dejó de ser candidato y Macri ganó las elecciones presidenciales. Milei escuchó la anécdota y la recomendación.

No hubo fotos, Macri pidió que se resuelva este intríngulis y que todo lo que se puede hacer en conjunto se debería hacer después de las elecciones del 26. Y se fue. Ni siquiera hizo un comunicado.

Mientras tanto, en los mentideros políticos de los libertarios y de los dirigentes del PRO se especulaba sobre en qué momento Espert daría el paso al costado. Hablaban de lo imperfecto que había sido el discurso con el que buscó justificar los 200 mil dólares que había recibido de la empresa minera Minas del Pueblo de Guatemala y que Espert había dicho en ese discurso leído que estaba vinculada a Machado. 

Era como que se colocaba a sí mismo la soga al cuello, porque no mostraba el contrato, no decía el monto final del trabajo y, sobre todo, justificaba la suspensión del trabajo por la pandemia del Covid cuando se trataba de un asesoramiento que podía concretarse vía Zoom. Pero sobre todo, afirmaba que había cobrada una importante cifra antes de comenzar el trabajo. Todo un suertudo.

Los medios de Guatemala habían mostrado que esa empresa pertenecía a Machado y que luego de una serie de irregularidades con el fisco local se descubrió que Minas del Pueblo SA --la que le había pagado al diputado-- operaba en la comuna de Chiquimula sin licencia de extracción de minerales. Todo mal.

En el PRO la comidilla era que en la militancia bonaerense "había una rebelión". Advertían que "nadie quería hacer campaña con la cara de Espert". Por lo tanto, consideraban que la renuncia era la mejor salida. El problema estaba en que para estos comicios se aplica la Boleta Unica Papel (BUP) y la imagen de Espert junto a Karen Reichardt aparecían primero en la larga boleta. "Hasta tres semanas antes se pueden reimprimir boletas”, le dijo uno de los popes del PRO violeta a Página/12. 

Era más que improbable. Las BUP ya están terminándose de imprimir y en poco tiempo más se van a distribuir por todo el territorio de la provincia. Rehacer, además, cuesta un verdadero dineral que iría en contra del objetivo de Milei de morir con el déficit cero.

Mientras tanto, en su casa de Beccar, Espert cavilaba junto a su familia. Miraba las redes sociales, los portales y en todos lados estaba su cara, los vuelos con Machado, los aviones, su video grabado con una escenografía típica de los años setenta, casi en blanco y negro con un discurso leído pero al que se le escaparon como una quincena de contradicciones (ver aparte). La renuncia se presentaba como la salida más conveniente.

Cuando Espert llegó al ingreso de Olivos por la calle Villate estaba decidido a renunciar, dar el paso al costado que le reclamaban propios y extraños. Milei lo recibió acompañado de Karina. El Jefe no quería que siga siendo candidato. Ella, según trascendió, era una de las que al oído le decía a Milei que lo mejor era que debe de ser candidato.

Cuando estuvieron frente a frente Milei se opuso a que dimitiera. Una decisión que parece hacer carne esa frase del presidente que dice que acelera en una curva. Los voceros no oficiales, como Lilia Lemoine, salieron de inmediato a responsabilizar al kirchnerismo de todo lo sucedido. Era una versión renovada del eslogan "Kirchnerismo nunca más" con el que sufrieron una aplastante derrota en territorio bonaerense el 7 de septiembre pasado.

Una vez decidido que Espert continúe en carrera, el legislador escribió su tuit y que segundos después Milei replicó. Casi nadie cree que este gesto cambie el destino de los comicios del próximo 26.



17 mentiras y contradicciones en las "explicaciones" de Espert
No aclares que emblanquece



Espert en el video que quedará en la historia (negra) de la comunicación política. . Imagen: Capturas de video

Tras el fallido video, todo quedó mucho menos claro que antes. Hay como mínimo 17 puntos que no cierran. "No me bajo nada", anunció anoche el candidato tras reunirse con el Presidente.

Mentiras evidentes y contradicciones dejaron en situación de naufragio al candidato de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert. Después del video con el que supuestamente quiso explicar el dinero narco en su patrimonio y en su campaña electoral, el cuadro no mejoró, empeoró. Es que lo forzaron a leer una declaración para salvar su candidatura, pero no hizo más que sacar a la luz las falsedades que sumó, una a una, en los últimos diez días. Lo más grosero fue que esquivó responder si recibió o no 200.000 dólares de un narco. Finalmente se derrumbó y tuvo que reconocer que recibió la transferencia. Pero todavía falta responder si ese dinero es sólo una parte de lo que el narco Fred Machado puso en su bolsillo.

Un somero análisis de los dichos de Espert evidencia 17 mentiras y contradicciones del candidato. Seguramente hay más. Todas estas contradicciones hicieron que a lo largo del día, y hasta entrada la noche, circularan versiones de que su candidatura se bajaba. Pasadas las 10 de la noche, fue el propio candidato el que, tras reunirse con el Presidente en Olivos, salió a anunciar por X: "No me bajo nada". Javier Milei lo retuiteó de inmediato 


1- La explicación central de Espert en su video fue que una empresa de Fred Machado, Minas del Pueblo S.A., le pagó un adelanto de 200.000 dólares para realizar un asesoramiento, en teoría para reestructurar la minera en Guatemala. Algo elemental: ni siquiera exhibió el contrato por el cual le dieron semejante adelanto. O sea, fue una explicación sin ningún respaldo ni documentación.

2- Espert señaló que la transferencia fue a través del Bank of América y que tenía la cuenta declarada en la Argentina. Tampoco exhibió ni acompañó ninguna documentación. El Bank of America esta demandando en Estados Unidos por haber colaborado con los fraudes de Machado y su socia, Debra Mercer Erwin, esta última condenada a 16 años de prisión.

3- La comunicación A 6770 del Banco Central disponía que la exportación de servicios debía ingresarse y liquidarse en el mercado de cambios, al valor del dólar oficial. El asesoramiento de Espert era exactamente eso, una exportación de servicios. Pero el candidato no presentó evidencia alguna de que haya ingresado las divisas correspondientes a los 200.000 dólares. O no las ingresó, o no hizo algo elemental: acompañar algún comprobante.

4- La transferencia no la hizo la Minas del Pueblo sino otra empresa, más vinculada a la aviación Wright Brothers, consignando el número de la matricula del avión utilizado por Machado. Según la documentación revelada por Hugo Alconada Mon, la transferencia tuvo, además, un camino sospechoso: por cryptomonedas (OKX), luego una plataforma y luego dos bancos, el Citi y el Morgan Stanley.

5- Minas del Pueblo está sospechada de lavado de dinero y se infiere también que su pista de aterrizaje sirvió para el tráfico de drogas. Guatemala denunció a Minas en enero de 2020 y la transferencia es también de enero de 2020. Justamente se acusa a Machado de que los aviones que supuestamente vendía volaban a Colombia y Guatemala con el localizador apagado, con altas sospechas de transporte de drogas.

6- Espert explico que el trabajo con Minas del Pueblo se frustró por la pandemia. ¿No devolvió el adelanto? ¿Hay constancias de cómo se liquido aquel contrato? Quienes están en el mundo de la consultoría sostienen que un adelanto de 200.000 dólares es disparatado y supera incluso a lo que cobran expresidentes de Estados Unidos por gestiones empresarias.

7- Espert dijo que conoció a Machado en una reunión con empresarios y que este lo invitó a volar en avión privado a Viedma para presentar su libro. Y que esa fue la única vez que lo vio. Las pruebas indican que en 5 de los 36 vuelos en aviones privados, figura Machado en la lista oficial de pasajeros. O sea, volaron juntos Espert y Machado. Su jefa de prensa, Clara Montero Barré, dijo que “Machado era mucho más que un aportante. Opinaba, participaba y no se vieron una sola vez. Fueron varias reuniones”. La reciente aparición de un video en la casa de Río Negro del narco no admite mayores discusiones.

8- La campaña de Espert no declaró el valor de los 36 vuelos hechos con el King Air de Machado. El valor de esos vuelos es, aproximadamente, de 350.000 dólares. Sin embargo en la liquidación de gastos presentada por su fuerza política, Unite, los aportes privados fueron cero pesos. O sea, escondió que alguien le financió 350.000 dólares en vuelos. No es casual, el dinero provenía del narco. En su declaración judicial le echó la culpa al partido y a su organizador José Bonacci, pero todos los colaboradores de Espert sostienen que las cosas las manejaban entre Espert y Machado.

9- Espert declaró que Machado era uno de los tantos empresarios que apoyaron su campaña, como si fuera un respaldo de afuera. Lo declaró así ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Sin embargo, Machado pagó el combustible de todos los vuelos y le pagó el sueldo a los pilotos, según declararon judicialmente el piloto Axel Vugdelija y el gerente de Med Aviation, Juan Eduardo Gatti. Más aún, Machado aparece intentando comunicarse con Marcelo Longobardi para ofrecerle la candidatura a vicepresidente. O sea, aparece como un organizador y el poder detrás de la campaña.

10- José Bonacci, el titular del partido Unite, por el que se postuló Espert, declaró que allegados a Milei le pidieron que firmara que en una cena en Palermo se recaudaron 400.000 dólares. La cena no existió y Bonacci se negó a firmar ese ingreso. Demuestra cómo quisieron blanquear dinero que provenía de Machado y, por lo tanto, del mundo narco.

11- Quien fuera un armador político de Espert, Nazareno Etchepare, reveló que Javier Milei le contó que Espert le había ofrecido 300.000 dólares para que baje su candidatura y que Espert fuera el único candidato liberal. Milei hizo pública esa oferta en tiempos en que estaba enfrentado con “el Profe”. Todo lo barrieron bajo la alfombra, pero Etchepare, que tiene buena relación con Milei, lo recordó en esta misma semana.

12- Espert dijo que mejoró su patrimonio porque murió su padre y heredó. La vocera de la campaña, Montero Barré, en cambio, declaró que efectivamente Machado puso mucho dinero en la campaña y que Espert mejoró su nivel de vida de manera ostentosa a raíz de ese dinero del narco. De hecho, compró un BMW de 90.000 dólares y una casa en Beccar. La diputada Lilia Lemoine señaló años atrás que Espert “mejicaneó” el dinero de la campaña y que además lo tirotearon frente al canal Crónica, un hecho que relacionó con el financiamiento narco.

13- Espert no explicó nunca, ni siquiera ahora en el video, cómo es que Machado le puso a disposición una camioneta blindada y le proporcionó dos cédulas azules para que tuviera el vehículo a disposición.

14- Por lo que se ve en la primera declaración jurada ante la oficina anticorrupción, en 2022 Espert no declaraba cuentas en Estados Unidos, sólo un deposito en dólares, 10.000, en un banco de la Argentina. En el video, el candidato asegura que los 200.000 dólares ingresaron a una cuenta suya en Estados Unidos y que esa cuenta estaba declarada en el organismo recaudador argentino. Fácilmente Espert podría haber acompañado la declaración de su video con el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, ante la entonces AFIP, demostrando que figuraba la cuenta en aquel 2021. Todo hace suponer que nunca declaró nada.

15- Durante diez días Espert se negó a contestar preguntas sobre Machado y la transferencia. Dijo que el documento que provenía del juicio en Texas era un papel marginal que no se sabía de dónde salió. Se lo preguntaron decenas de veces y se negó a contestar una cosa tan elemental como si recibió o no 200.000 dólares de Machado. Finalmente se comprobó que recibió dinero, pero es evidente que no quiso contestar porque no tiene explicación. La explicación actual es falsa y delictiva, con el objetivo de tapar el financiamiento narco con el que le pagaron la campaña y con el que, además, se enriqueció.

16- Resultó penoso tener que ver el video en el que tuvo que leer la explicación. En su evidente falta de convicción, no le daba ni para mirar a cámara. Estaba dando una supuesta explicación, pero necesitó que le redacten el texto como forma de no autoincriminarse más.


17- La idea de Espert -respaldada por Milei- de echarle la culpa al peronismo, al kirchnerismo o a una conspiración, se derrumbó desde el momento en que la documentación de la transferencia viene de la justicia de Texas y el análisis de los vuelos proviene de la causa radicada en Comodoro Py. Ni en Texas ni en Comodoro Py hay unidades básicas.

Quedan numerosas preguntas sin respuesta. La primera es si sobrevive la candidatura de El Profesor. Donde vaya, le van a repetir las contradicciones y mentiras y quedará expuesto otra vez. Parece difícil que lo puedan esconder los más de 20 días que quedan hasta la elección del 26 de octubre.