19 feb 2026

DE REDES Y NEGOCIADOS

URUGUAY
RESPUESTA A DIEGO RAVERA EN FACEBOOK
CARDAMA, buenos argumentos
MONTEVIDEO (Uypress)
16.02.2026





El debate en las redes sobre el caso Cardama está desatado, por ello cuando encontramos un material sólido y bien escrito, nos parece correcto reproducirlo en UYPRESS.





Respuesta a Diego Ravera en Facebook

"Llama poderosamente la atención, que emita tantas opiniones sobre un tema, en el cual precisamente LOS CONTRATOS (graves incumplimientos) son parte fundamental, y admita que no los leyó.

Como yo sí los leí, paso a compartir algunas apreciaciones:

1-El gobierno tendrá cien frentes abiertos, pero es su responsabilidad velar por los intereses del Uruguay, que en este caso, están siendo vulnerados flagrantemente.

Discrepo radicalmente con la compra de la estancia Ma. Dolores, a mi entender inoportuna, y alejada de las prioridades nacionales. Considero que el proyecto de la represa de Casupá, falla desde la base, porque sigue formando parte del problema: la cuenca del Santa Lucía.

Al menos el Proyecto Neptuno recurría a una fuente que nunca presenta crisis hídrica (Río de la Plata), con o sin salinidad. Lamentablemente, salió a las apuradas en los descuentos.

El contrato con Cardama, ya está más que comprobado, que nació mal, siguió mal, y va a terminar mal. Se ignoraron señales claras para rescindir el Contrato a pocos meses de firmado, pero se eligió ignorarlas injustificadamente, agravando el problema. Ante el mundo, nos mostramos como un país, que aunque pequeño, tiene la dignidad y el carácter necesario, como para rebelarse ante tamaña ESTAFA a manos de un empresario inmoral, con cómplices que ya están comenzando a asomar.

2- Es cierto, el "astillero" tiene 110 años de actividad en Vigo. NUNCA construyó OPVs, no tiene como clientes al ministerio del interior ni al de defensa. Lo más parecido a un OPV (algún legislador distraído lo confundió) es un REMOLCADOR (el TEKROUR), encargado por Senegal hace 9 años, que aún el "prestigioso" varadero NO logró terminar ni siquiera para realizar las pruebas de mar. ¿A esto le llama "seriedad de construcción de buques"? Quizás tenga una rica tradición reparando pesqueros, pero HOY, es una vergüenza para la prestigiosa industria naval gallega. Averigüe.

3- "Que la Armada Nacional se quede sin OPV por los próximos 10 años", es una especulación que corre por su cuenta. "Que los narcotraficantes y ladrones de pescados se harán una fiesta en nuestra plataforma marítima", ¿le atribuye poderes mágicos a los OPVs? Por más modernas, tecnológicas y armadas, no pueden sustituir el rol integral del Estado en el combate al narcotráfico ¿o Usted creen que 2 OPVs pueden controlar los casi 300.000 Kmts2 de mar territorial? Tenemos 180.000 Kmts2. de territorio, y no podemos controlarlo con decenas de miles de efectivos, medios terrestres, aéreos, navales costeros, etc, etc.

Ahora, si era tan grande la premura por tenerlas ¿por qué se toleró que la empresa demorara CASI UN AÑO en presentar los avales necesarios POR CONTRATO, para que este entrara en vigor? Y encima se adujo que su oferta ofrecía menor plazo de entrega!!! Impresentable.

4- El Contrato es nacional y es muy claro (léalo) y beneficia groseramente al vendedor en perjuicio del comprador, Uruguay.

5- Es imposible hablar de "desarrollo constructivo", cuando el "constructor" NUNCA presentó planos definitivos. En este caso entramos en otro fuerte indicio de ESTAFA, cuando el entonces comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, "aprobó" un plano de cuaderna maestra, SIN HABERLO RECIBIDO. Este trámite turbio, disparó automáticamente un pago de más de € 8 millones que Cardama cobró cómodamente ante el Deustche Bank. Pavada de "aprobación"!!

Sobre las "garantías", ¿necesito recordarle que TODAS eran falsas? ¿Y que Cardama intentó renovar una, presentando nuevamente a la misma empresa FALSA (Eurocommerce Bank)? ¿Recuerda que lo de Redbridge no era una póliza, sino "términos y condiciones"? ¿Algo más?

6- "Que se deberá contratar por lo menos tres bufetes de abogados aquí y en Inglaterra y España, con costos realmente astronómicos y no calculables", ¿deduzco que usted prefiere seguir pagando al estafador que NUNCA va a construir ni siquiera chalanas para nosotros?

7- Lo disculpo porque no leyó en Contrato. Pero sepa que: el pedazo de OPV que tiene Cardama en su varadero, por los serios vicios de construcción, solo puede revenderse como chatarra. Averigüe en Vigo!!

8- La visita de Mario Cardama al MDN -aduciendo una invitación de la embajada española en Uruguay por el Día de la Raza- respondió a que ya se había quedado sin dinero y desesperadamente intentó conseguir un adelanto, de un hito que ya había naufragado: los 2 motores... Esta es la verdad ¿qué había hecho con los casi USD 30 millones que ya había cobrado? Los cálculos más optimistas, indican que Cardama hasta ahora, gastó menos de USD 10 millones en TOTAL en nuestro proyecto... ¿Y el resto?

9- Ninguno de los convenios entre Uruguay y España, guardan relación con este caso, que se trata de un contrato entre un empresario privado español y el Estado uruguayo. Menos hablar de un "inversor", en este caso, Cardama sería un "sustractor".

10- El informe del Bureau Veritas (¿lo leyó?) es claro: La construcción de la primera OPV, es de un 43% EN ACERO ESTRUCTURAL, evidenciando un retraso significativo respecto al 70% planificado, lo que representa unos cinco meses de demora en el cronograma. Respecto a la "quilla" de la segunda OPV, otro bochorno.

11- La credibilidad del Estado uruguayo a nivel internacional, sale fortalecida, porque ante una adversidad de naturaleza fraudulenta, donde existen indicios de una "asociación internacional para delinquir", Uruguay demuestra que con delincuentes no negocia y se para firme. Los buenos inversores, valoran esto. Arrodillarse ante estos intentos de estafa, sí atraería a tantos delincuentes sueltos por el mundo.

12- Resulta más que sugestivo, que con la alta demanda de astilleros en Europa, Cardama no haya recibido ningún pedido... Todavía está intentando terminar el TEKROUR para Senegal... Y juntando chapas viejas para continuar con el proyecto Uruguay...

13- Ningún conflicto va a esperar por Cardama, ni por Uruguay. Cada uno sigue su curso. Mientras tanto, nuestro país se defiende de quienes pretenden perjudicarlo.

Resumen

"Las pérdidas son más de 130 millones de dólares", otra especulación sin fundamento. Supongo que la defensa de Cardama irá por esa cifra. El Estado uruguayo no se metió en un brete nacional ni internacional. Una víctima de presunta ESTAFA, hace la denuncia y comienzan las instancias judiciales ¿esto para usted es meterse en un "brete"? ¡NO! Es confiar en la justicia, ¡y nada menos que el Estado lo está haciendo! ¿Qué mejor señal?

¿"Buena fe"? ¿Por parte de Cardama? ¡¡Por favor!! ¿Con todo lo que nos ha hecho y sigue haciéndonos? Todo tiene un límite, pero quienes tengan vocación de corn.. allá ellos.

Fundo mi derecho de apreciaciones en el Art. 29 y en todos los de la Constitución de la ROU"

En Facebook.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias