13 feb 2026

SOLO FALTA PAGAR PARA TRABAJAR

ARGENTINA: ESCLAVITUD MODERNA
Reforma laboral: advierten sobre la “destrucción de las columnas vertebrales de protección” de los trabajadores

12 de febrero de 2026


No a la reforma laboral (Maira López)

La abogada laboralista Natalia Salvo cuestionó el proyecto con media sanción y alertó sobre el traspaso de competencias de la justicia laboral nacional a la órbita porteña.
En medio de la discusión parlamentaria por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la abogada laboralista Natalia Salvo lanzó fuertes críticas al proyecto y advirtió en Radio 750 sobre el impacto que, según su análisis, tendrá sobre la protección de los trabajadores y el funcionamiento de la justicia laboral.

Salvo sostuvo que el debate público no refleja la magnitud de los cambios que se proponen. “Creo que no se advierte la destrucción masiva que hay, no solamente de derechos, sino la consolidación de esa esclavitud a la que se refería Carolina Losada”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que incluso los trabajadores no registrados podrían ver limitadas sus posibilidades de reclamar judicialmente. “Los trabajadores que están sin registrar siempre tuvieron el derecho de reclamar. En este proyecto de ley que tuvo media sanción se consolida el traspaso de competencias de la justicia nacional del trabajo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.

Para la abogada, el cambio institucional afectaría uno de los principales mecanismos de defensa de los trabajadores. “Alerto sobre la justicia nacional del trabajo porque es el último reservorio donde un trabajador puede ir a reclamar la protección de sus derechos laborales”, señaló.

Según Salvo, la reforma debe leerse en el marco de la política económica general del Gobierno. “Con esta política económica se están llevando puestos la materialización de todos estos derechos laborales”, sostuvo, y advirtió que se están debilitando los pilares históricos del sistema de protección laboral.

“Están quitando todas las columnas vertebrales de protección, ya sea por la estigmatización sindical, por la justicia nacional o por la vulnerabilización de derechos”, agregó.

Finalmente, cuestionó el discurso oficial sobre la llamada “industria del juicio”. “Se construye una fantasía de que si reclamás sos un ventajero. Efectivamente, como dijeron dirigentes oficialistas, se trata de una profunda refundación moral y económica”, concluyó, insistiendo en que los cambios propuestos implican aceptar “una forma de esclavitud laboral”.