21 feb 2021

TODOS CONTRA TODOS

"El envenenamiento de Navalny es parte de la operación": Anonymous filtra evidencias de que Reino Unido gasta millones para debilitar a Rusia

20 feb 2021 


Imagen ilustrativaFoto: Pexels.com / NEOSiAM 2021


Los 'hackers' de Anonymous han filtrado un archivo de documentos secretos que exponen los intentos del Gobierno británico de "cambiar el régimen en Rusia", cuyos esfuerzos estarían relacionados con casos como el de Alexéi Navalny y los Skripal.

Según una misiva del Ministerio de Exteriores británico, se trata de un programa para contrarrestar la supuesta "desinformación y propaganda" del Kremlin tanto en Rusia, como en los países vecinos.

"Los archivos prueban que el Reino Unido está realizando una operación global secreta dirigida a cambiar el régimen en Rusia. Los envenenamientos de Alexéi Navalny y los Skripal, seguidos por investigaciones de Bellingcat, eran parte de la operación", escribió Anonymous.

Asimismo, el grupo de piratas informáticos agregó que "las compañías de Reino Unido admiten en sus ofertas que están detrás de las recientes protestas organizadas a través de Telegram".

Según una misiva del Ministerio de Exteriores británico, se trata de un programa para contrarrestar la supuesta "desinformación y propaganda" del Kremlin tanto en Rusia, como en los países vecinos, plan que recibe un esfuerzo millonario.

Así, para el llamado "apoyo a los medios independientes" en los países como Ucrania, Moldavia y Georgia se destinan unos 12 millones de dólares, para un período de tres años. Mientras el presupuesto para los países bálticos es inferior, un poco más de ocho millones de dólares, también para un período de tres años.

¿Qué resultados se obtienen con esas sumas?

Según el reporte de uno de los contratistas, Zinc Network, la entidad se dedicó a "brindar segmentación de audiencia y soporte de focalización para dos principales medios independientes rusos, Meduza y MediaZona". Precisamente, Meduza tiene sede en Letonia, un país que, según los materiales filtrados, recibe apoyo financiero de Londres para promover las políticas y valores europeos en los medios de comunicación "independientes".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que "esperan con ansias la reacción de Londres". "Quizás todo esto no sea verdad, pero tendrán que pronunciarse al respecto, porque se desperdiciaron millones de libras esterlinas en campañas informativas secretas", ironizó.

En opinión del analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, con el que RT ha conversado para abordar este tema, se trata de una estrategia pensada "con mucha antelación". En este sentido, considera que la actual filtración de Anonymous ha vuelto a confirmar lo que el grupo de 'hackers' destapó en 2018, al superar "el telón plomizo de censura occidental para dar datos sobre un plan ya puesto en marcha por parte de Gran Bretaña y otras potencias para crear tensiones en Rusia".



Los autores del 'hackeo' a agencias gubernamentales de EE.UU. accedieron al código fuente secreto de Microsoft

El gigante tecnológico asegura que los piratas informáticos descargaron parte del mismo, lo que les habría facilitado el hecho de buscar vulnerabilidades de seguridad.


La sede de SolarWinds, Austin (Texas, EE.UU.), el 18 de diciembre de 2020.Sergio Flores / Reuters


Los autores del ataque informático contra varias agencias gubernamentales de EE.UU. obtuvieron acceso al código fuente secreto de Microsoft para autentificar a los clientes, lo que podría facilitarles la ejecución de uno de sus principales métodos de ataque, según un comunicado publicado este jueves por la compañía del que se ha hecho eco Reuters.

El gigante tecnológico indicó que, tras una investigación interna, descubrió que los piratas informáticos estudiaron partes de las instrucciones del código fuente para sus programas en la nube Azure relacionados con la identidad y la seguridad, sus programas de correo electrónico Exchange y la administración de Intune para dispositivos y aplicaciones móviles.

Los 'hackers' descargaron parte del mencionado código, lo que les habría permitido tener más libertad a la hora de buscar vulnerabilidades de seguridad, crear copias con nuevas fallas o encontrar modos de aprovechar los equipos de los clientes.

¿Qué pasó?



Qué se sabe del 'hackeo' al Departamento de Estado, el Pentágono y otras entidades de EE.UU. con "herramientas cibernéticas nunca antes vistas"

Anteriormente, Microsoft reconoció que algunos de sus distribuidores, que tienen con frecuencia acceso continuo a los sistemas de los clientes, habían sido utilizados en los ataques. Sin embargo, en el texto emitido este jueves aseguraba que "no encontró indicios de que los sistemas en Microsoft se usaran para atacar a otros".

El pasado mes de diciembre, la empresa privada de ciberseguridad FireEye detectó que los 'hackers' habían utilizado habilidades avanzadas para insertar puertas traseras de software para espiar en programas ampliamente utilizados de administración de red distribuidos por SolarWinds, por lo que alertó a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Concretamente, los piratas informáticos agregaron nuevas identidades de Azure, añadieron mayores derechos a las identidades ya existentes y manipularon los programas de Microsoft, sobre todo para robar correos electrónicos.

Acusación sin pruebas



Acusan a 'hackers' rusos de espiar durante meses los correos electrónicos del Departamento del Tesoro y de Comercio de EE.UU. y Moscú responde

Este miércoles las autoridades estadounidenses declararon que las infracciones afectaron a nueve agencias federales y a un centenar de empresas privadas, incluidos principales proveedores de tecnología y empresas de seguridad.

Medios estadounidenses tacharon el ataque como "parte de una campaña de ciberespionaje" y acusaron de estar detrás de él a las "principales agencias de Inteligencia de Rusia", en particular al Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso).

Sin embargo, no se han proporcionado evidencias que apunten a que la Inteligencia rusa esté detrás del 'hackeo' y los medios solo hacen referencia a los supuestos ataques rusos de este tipo contra EE.UU. realizados en el pasado. Rusia ha rechazado reiteradamente todas las acusaciones.