21 febrero 2021
Andrés Arauz y Guillermo Lasso denunciaron un "atentado a la democracia" la realización de la auditoría. | Foto: Radio LaCalle
La auditoría que realiza este domingo la Contraloría General del Estado de Ecuador del sistema informático electoral alertó a sectores políticos de la oposición que consideraron que esta acción violenta la institucionalidad del órgano rector de las elecciones.El Gobierno retiró la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del CNE.
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza. y Guillermo Lasso del movimiento CREO denunciaron un "atentado a la democracia" la auditoría a la base de datos que administra el sistema informático electoral.
“Solicito al Consejo Nacional Electoral que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”, se explica en un documento, firmado por el contralor Pablo Celi.
Condenan en Ecuador solicitud de la Procuraduría al CNE
Para los "ingenuos"
Una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento. Ya lo hicimos: https://t.co/jjBc8A7qSs = #OpenData
Otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la 2da vuelta = #GolpeALaDemocracia
La matemática es universal. @Master0fNull https://t.co/0C4bMiDrMh— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 21, 2021
Los resultados serán presentados un término no mayor a 20 días, según el comunicado.
De acuerdo al procurador la intención de la auditoría es dar seguimiento a las recomendaciones señaladas en una revisión anterior al sistema informático electoral llevada a cabo el 20 de agosto de 2020.
Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador.
1. Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al @cnegobec
2. Han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso.— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 21, 2021
La Red de Observadores Electorales repudió el intento extrapoder de la Fiscalia de Ecuador de modificar el calendario electoral que conduce el Consejo Nacional Electoral (CNE) con excusas tecnológicas.
Invitamos a nuestros colegas a acompañarnos y pedir que se respeten las fechas democráticamente acordadas, indicó la red en un tuit de su cuenta oficial.
Arauz denunció en su cuenta de Twitter que "Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?".
‼️URGENTE‼️
El pronunciamiento de @DianaAtamaint deja en claro el riesgo grave para la democracia ecuatoriana los intentos de “tomarse el @cnegobec” y de las intenciones de la Contraloría y @FiscaliaEcuador de auditar la base de datos
pic.twitter.com/rGoZcrZlSh— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 21, 2021
Casi 14 días después de las elecciones generales en Ecuador, el Pleno del CNE proclamó este domingo los resultados oficiales para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realizará el 11 de abril según lo previsto.
El CNE definió que los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje el 11 de abril serán Andrés Arauz (32,72%) y Guillermo Lasso (19,74%) quien superó por 32.600 votos a Yaku Pérez.
Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), con el cual pretende llegar al poder en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), por su parte indicó: "Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador. Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE y han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso".
‼️URGENTE‼️
El pronunciamiento de @DianaAtamaint deja en claro el riesgo grave para la democracia ecuatoriana los intentos de “tomarse el @cnegobec” y de las intenciones de la Contraloría y @FiscaliaEcuador de auditar la base de datos
pic.twitter.com/rGoZcrZlSh— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 21, 2021
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que espera que los esfuerzos de la fiscalía se centren en atender el combate a la corrupción y que no se haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomar por asalto del Consejo Nacional Electoral.
En un video ante la intervención, Atamaint sostuvo que defenderemos la institucionalidad democratica de Ecuador y la supremacia de la ley por encima de los intereses políticos partidistas.
El Gobierno del presidente LenÍn Moreno, retiró la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del CNE, situación que alarma a los actores políticos, en particular a los ganadores de la primera vuelta.
Sin embargo, la Policía Nacional publicó imágenes de que su labora en la Delegación Provincial del CNE en Guayas continúa.
El artículo 16 del Código de la democracia afirma que: "Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni el funcionamiento de los órganos electorales".
"Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se encuentran asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por los presidentes y presidentas del Consejo Nacional Electoral de las Juntas Regionales, Distritales, Provinciales Electorales y de las juntas receptoras del voto, en el ámbito de esta ley".
Aparece la OEA
Informe preliminar de la OEA pide al CNE ecuatoriano respetar el calendario electoral
Andrés Arauz consideró un golpe a la democracia ecuatoriana la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral. | Foto: EFE
La OEA ratifica el escrutinio del CNE que da a los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso a disputar la segunda vuelta presidencial.
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este domingo el informe preliminar de los comicios presidenciales y parlamentarios efectuados en Ecuador el pasado 21 de febrero del 2021, donde pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) respetar el calendario electoral.
Andrés Arauz afirma que peligra la segunda vuelta en Ecuador
"La Misión manifestó su preocupación por la falta de definiciones respecto al proceso electoral y realizó un enérgico llamado al CNE para que garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril", indica la OEA en su informe.
Aunque no critica con vehemencia a las autoridades electorales por las constantes denuncias de organizaciones políticas, pide al CNE ofrecer información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso, "se deben brindar garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral", añaden.
La OEA rechazó la intervención de algunas instituciones del Estado en el proceso electoral en Ecuador, "la Misión ve con preocupación que, tal como sucedió en la etapa preelectoral, instituciones ajenas a la Función electoral obstaculicen el correcto desarrollo del proceso electoral", acotan.
"La recomendaciones que pueden ser implementadas de cara a las elecciones del 11 de abril se insta al CNE garantizar que los organismos electorales puedan ejercer sus funciones con plena autonomía, sin interferencias o presiones externas (...) En caso de realizar un conteo rápido para la segunda vuelta, comunicar de manera clara el momento en que se publicarán los resultados del mismo y sus características metodológicas", indica la OEA.
Frente a la falta de comunicación, la organización asevera que es indispensable que la población conozca los resultados del cómputo de actas, así como el conteo rápido, "es necesario reforzar especialmente que un conteo rápido no sustituye a los resultados del cómputo oficial", puntualiza.
Denuncian injerencia de otras instituciones
El candidato a la Presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), denunció que peligra la realización de la segunda vuelta a raíz de la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.
Arauz, ganador de la primera vuelta electoral, rechazó la "interferencia y la grosera intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral", con respecto a las últimas actuaciones de la Fiscalía de Ecuador y la Contraloría.
En su denuncia, el político llamó a la comunidad internacional y los observadores electorales de estar pendientes del proceso electoral ante la amenaza que representa la intervención del Estado en el CNE.
El candidato por la UNES respondió al pedido del Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien envió un oficio al CNE en el que informaba sobre el inicio de una auditoría al sistema informático de este ente utilizado para las elecciones del 7 de febrero pasado.
Andrés Arauz consideró un golpe a la democracia ecuatoriana la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.
Posteriormente, la fuerza política UNES interpuso este domingo una demanda contra la fiscal general, Diana Salazar, así como al contralor Celi por "intromisión en temas electorales".