14 nov 2023

COMO TODO BUEN GOLPISTA

URUGUAY
“SI TRASCENDÍA ERA UN ESCÁNDALO”
Manini violó a sabiendas la Constitución cuando formó Cabildo Abierto
MONTEVIDEO (Uypress)13.11.2023



Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo


Son varias las repercusiones, algunas con ribetes escandalosos, de las declaraciones formuladas por el hoy senador Guido Manini Ríos para el libro “Manini – El comandante sin jefe”, de autoría de Fernando Amado, aparecido este lunes. A sabiendas de que violaba estrictas disposiciones de la Constitución de la República, el entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tuvo un rol protagónico en la creación de Cabildo Abierto.

"Si trascendía era un escándalo", reconoció el propio Manini según se explica en el libro. El líder de Cabildo Abierto describe que, estando en actividad, planteó a sus colegas militares la necesidad de crear un partido, porque sabía que lo iban a cesar y hasta eligió el nombre y la "primera bandera" de la colectividad, según recoge Búsqueda.

En noviembre de 2018, siendo comandante en jefe del Ejército, durante la tercera administración frenteamplista, las desavenencias con el presidente Tabaré Vázquez crecían y el militar estaba a punto de jugar una carta que, según diría después, haría casi imposible que el presidente no lo relevara.

Con la certeza de que no iba a durar mucho en el cargo comenzó a trabajar con otros oficiales y allegados en la creación de un partido político, desde la recolección de firmas para presentar ante la Corte Electoral, hasta la discusión de su nombre y bandera, algo vedado por la Constitución, que en su artículo 77 establece claramente que los militares en actividad deben "abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".

Su participación en la creación de Cabildo Abierto debía mantenerse en reserva. El propio Manini Ríos declaraba en aquella época que no tenía vínculos directos con la nueva agrupación y que el cargo que ostentaba le prohibía cualquier actividad política. Obviamente, debía negar toda vinculación.

"Si trascendía era un escándalo", declararía después en una entrevista con Fernando Amado para el libro recientemente publicado.



El 21 de agosto pasado Manini Ríos, en la última entrevista con Amado, dio una versión muy distinta sobre cuál fue su rol en la conformación de Cabildo Abierto.

-¿Está grabando? -preguntó Manini Ríos.

-Sí, sí, estoy grabando.

-El nombre Movimiento Social Artiguista fue una idea mía. La propuesta inicial del nombre la doy yo estando en actividad y yo elegí la primera bandera de Artigas para que nos representara. Acá hay un tema: siempre se habló de que Cabildo surge, y que un buen día cuando yo dejo el cargo de comandante me ofrecen ser el candidato. Presentado así, parece que fueran dos cosas inconexas, Cabildo hace un camino y un buen día... y la verdad es que no es así.

-Entonces, ¿cuál es la verdad?

-Por principios de noviembre del año 18 tengo una reunión con algunos hoy cabildantes con algunos amigos, yo diría--, casi todos militares, y les alerto: "Miren, se viene el año electoral, hay plazo hasta enero para presentar un partido nuevo. Yo estoy con la tarjeta más que amarilla, naranja, y voy a elevar las actas del tribunal de honor haciendo mis apreciaciones porque entiendo que como comandante no puedo ser neutro en la elevación de esto. Realmente ha habido un atropello a los derechos de mucha gente en todos estos años y lo voy a dejar plasmado en un papel. Es probable, o altamente probable, que me cesen una vez que yo [lo) eleve. Formemos un partido, vamos a tener esa herramienta, (el plazo) vence en enero".

-Entonces la juntada de firmas, el manejo de su nombre como candidato a presidente, el cambio de nombre a Cabildo... ¿usted estuvo atrás de todo eso?

-Quiero decir con esto que no fue tan así que yo inocentemente estaba por fuera y un buen día digo "voy a ser candidato". No, no ... porque no se lo cree nadie, pero aparte no fue así. Se recorrió el país, sobre todo a nivel de retirados del personal subalterno; no hacían (las reuniones) en los centros mismos (Centros de suboficiales) porque no se pueden politizar, pero los retirados del personal subalterno yo diría que fueron el núcleo duro de la recolección de firmas que se realizó. Se precisaban dos mil y pico, juntaron cuatro mil y pico en veinte días. Pero claro, invocando: "es para que Manini sea candidato". Ahí ya se empezó a trabajar, yo prácticamente no participaba porque todavía estaba en funciones, y aparte tampoco quería que se armara un escándalo... Si trascendía era un escándalo. Pero me mantenían al tanto de todo. Por ejemplo, el tema del cambio de nombre: la propuesta inicial del nombre la doy yo estando en actividad, como le dije, y la bandera también. Después viene eso de la Corte, que nos prohíbe usar el término "Artiguista", y (luego el nombre) Cabildo surge en una reunión en la que yo también estaba presente, estando en actividad. La realidad es que estuve. Yo no estaba ajeno a que se estaba formando el partido, incluso no fui ajeno ni al nombre, ni a la bandera, pero no participaba en las cosas concretas del tema administrativo. Eran reuniones esporádicas, pero no estaba ajeno, y todo esto era por si era cesado. Si yo no era cesado hubiera seguido hasta fin de año haciendo mis cinco años de comandante.

Manini, que asumió como comandante en jefe en 2015, vio cómo se iba deteriorando su relación con el gobierno del Frente Amplio, cosa que3 atribuye, en parte, a la muerte en 2016 del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. "Me respaldaba", recordó. "Cuando yo estaba en la picota pública, él salía haciendo declaraciones de respaldo y eso era punto final al tema".


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias