SEÚL (Yonhap) 15.11.2023
Foto: Yonhap
Corea del Norte ha llevado a cabo, con éxito, unas pruebas terrestres de motores de combustible sólido, recién desarrollados, para un nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés), dijo, este miércoles, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
Según la agencia de noticias estatal norcoreana, los motores de primera y segunda fase fueron probados, el sábado de la semana pasada y el martes de esta semana, para evaluar las especificaciones técnicas de los motores de combustible sólido de alto empuje para IRBM, recién desarrollados.
"Las primeras pruebas terrestres de los motores a reacción de primera y segunda fase fueron muy exitosas y la confiabilidad y estabilidad de las tecnologías, ya establecidas, de diseño y fabricación, al estilo norcoreano, de motores de combustible sólido de alto empuje, se verificaron claramente, una vez más", dijo la KCNA.
Agregó que la prueba proporcionó una "garantía segura" para acelerar, de manera confiable, el desarrollo del nuevo tipo de sistema de IRBM.
La KCNA dijo que el Buró General de Misiles de Corea del Norte concede "gran importancia" al progreso, en un momento en que el país se enfrenta a un "entorno de seguridad grave e inestable" y una colusión militar "maliciosa" entre sus enemigos.
A pesar de la condena internacional, Corea del Norte ha estado tratando de fortalecer sus capacidades nucleares y de misiles, que están prohibidas según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Los analistas dijeron que las últimas pruebas pueden formar parte de los intentos de avanzar en su sistema de armas, frente a la creciente cooperación trilateral en seguridad entre Seúl, Washington y Tokio.
La autonomía de vuelo de un IRBM, que puede volar unos 4.000 kilómetros, abarca más allá de la península coreana y coloca el territorio estadounidense de Guam dentro de su alcance.
Hong Min, investigador titular adjunto del Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional (KINU), dijo que Pyongyang parece estar intentando desarrollar sus débiles misiles de alcance intermedio para aumentar la disuasión contra EE. UU., señalando cómo los misiles de alcance intermedio del Norte habían sido de combustible líquido.
Se sabe que los misiles de combustible sólido son más rápidos de lanzar y más difíciles de detectar antes del lanzamiento, en comparación con los de combustible líquido.
Ahora que Corea del Norte anunció la prueba exitosa de los motores de primera y segunda fase, el régimen puede realizar un lanzamiento de prueba de un IRBM de combustible sólido, ya que pronto conmemorará el Día de la Industria de Misiles.
Corea del Norte designó, este mes, el Día de la Industria de Misiles para conmemorar el aniversario de su lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el año pasado.
También se cree que Corea del Norte se está preparando para lanzar un satélite espía militar, aparentemente con la asistencia tecnológica de Rusia, tras una cumbre inusual entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre.
Después de que dos lanzamientos previos fracasaran, en mayo y agosto, Corea del Norte dijo que lo intentaría nuevamente en octubre. Pero tal lanzamiento no ha ocurrido, y Pyongyang no ha dado ninguna información sobre la razón por la que se pospuso el lanzamiento y la fecha en la que tendrá lugar.
Copyright (c) Yonhap News Agency