14 nov 2023

EL CINISMO DE LA IMPUNIDAD




URUGUAY
CREE QUE EXISTIÓ LA “OPERACIÓN ZANAHORIA”
Para Manini los restos de los desaparecidos “no van a aparecer nunca más”





Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo



El excomandante del Ejército y actual senador, Guido Manini Ríos, expresó su convencimiento de que la “Operación Zanahoria” realmente existió y que los restos de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado nunca van a aparecer. La certeza de Manini está expuesta en el libro "Manini, el comandante sin jefe", de Fernando Amado -hijo de otro excomandante del Ejército- que apareció este lunes, editado por Sudamericana.

Según resumen del semanario Búsqueda, Manini manifestó que los restos de desaparecidos "no van a aparecer nunca más" porque la "Operación Zanahoria" existió.

"Si ponemos como condición para terminar con esto que aparezcan los cuerpos, estamos poniendo una condición imposible", dijo Manini a Amado y así se da cuenta en el libro citado.

Manini Ríos, que inició su carrera militar en la década de 1970, antes del golpe de Estado de 1973, y llegó a comandante en jefe del Ejército en 2015, durante el tercer gobierno del Frente Amplio, dijo haber ignorado muchas de las cosas que sucedieron durante la dictadura, hasta que tomó conocimiento después del accionar de la Comisión para la Paz, conformada por el expresidente Jorge Batlle.

De acuerdo a los relatado en el libro, cuando asumió como comandante del Ejército recibió de su antecesor "un documento que decía que se habían desenterrado los cuerpos, se los había transformado en polvo a martillazos y se habían tirado al Río de la Plata". "Ese fue el informe oficial, y yo pienso que es real, que eso no fue un invento. Aparecieron cuatro o cinco cuerpos, porque no se desenterraron", agregó.



Manini sostuvo que "honestamente" piensa que "la mayoría de los cuerpos que había fueron desenterrados y tirados al Río de la Plata". De lo contrario, "ya hubieran aparecido después de tantos años, llevamos más de 15 años buscando, ya tendrían que haber aparecido".

"La famosa Operación Zanahoria estoy convencido de que existió, hay quien la pone en duda, pero para mí existió. Y si existió, esos cuerpos no van a aparecer nunca más. Si ponemos como condición para terminar con esto que aparezcan los cuerpos, estamos poniendo una condición imposible", manifestó el excomandante en una entrevista para el libro publicado por Amado.

Sostuvo también que recién en el año 2000 escuchó por primera vez el nombre de María Claudia García de Gelman, secuestrada en Argentina y trasladada clandestinamente a Uruguay, donde fue asesinada después de dar a luz a su hija. Sus restos permanecen desaparecidos. "Jamás pude siquiera imaginar que hubiera ocurrido un hecho de esa naturaleza", aseguró. "Y como yo, el 95 % o el 99 % del Ejército".

Según sostiene, "hubo un montón de temas "de los que la mayoría de los militares se enteraron después de que actuó la Comisión para la Paz.

Manini afirma haber quedado shockeado cuando en 2005 los comandantes en jefe le entregan al presidente Tabaré Vázquez un informe en el que "se reconocen un montón de cosas". Afirma que quedaron sorprendidos: "Le diría que hasta cierto shock al saber que esas cosas habían ocurrido. Fue lo que les pasó a mi generación y a tantas generaciones de militares".

"Hasta el año 2000 el 99% del Ejército no sabía que hubiera un desaparecido, un enterrado, eso es cosa que se van enterando después. Podrán creer, no creer, pero es la verdad. Hubo quienes trabajaron en eso, quienes hicieron eso, que, por supuesto sabían, pero más nadie", aseguró quien hoy es líder de Cabildo Abierto.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias