12 nov 2023

OMERTA A LA URUGUAYA

CASO MARSET
Alberto Lacoste, jerarca de la DNIC cesado “por no informar” de la reunión con Balbi, declaró que “lo advirtió 2 veces”

MONTEVIDEO (Uypress)- 10.11.2023



Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS



El ex subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste, declaró este martes ante el fiscal Alejandro Machado que advirtió a sus superiores en dos oportunidades que se había reunido con el abogado Alejandro Balbi. Supuestamente, el no advertir sobre este encuentro fue uno de los motivos de su cese.

En ese momento, Balbi representaba legalmente a Sebastián Marset y se había reunido con el jerarca para pedir que se acelere la tramitación del pasaporte del narcotraficante.

Según declaró en la audiencia, la primera vez que notificó a las autoridades fue en agosto de 2022, antes de la doble interpelación a los entonces ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo. Lacoste afirma que en una reunión participaron entre otras autoridades ministros y subsecretarios.

Así lo explica en el audio de la audiencia difundido por Informativo Sarandí este miércoles.

"En ese punto yo... esperando a que me dieran la palabra (en la reunión), escucho que se está hablando de Balbi. Seguían, yo esperaba y me consultan el decreto, tal o cual. Yo en realidad en ese momento dije: 'Antes quiero decir que Balbi fue a Identificación Civil a plantearme la problemática de este pasaporte' y recuerdo inclusive, estaba el por entonces director de Convivencia, Santiago González que estaba sentado en frente, y él me dijo si fue a pedir una gauchada y yo le dije 'planteamientos de estos tenemos todos los días y los manejamos con criterio institucional'. Me fue a ver a mí porque me conoce y agregué: el pasaporte salió conforme a derecho", declaró ante la Justicia.

El fiscal le preguntó si Balbi le ofreció algo a cambio. "En absoluto, en absoluto, en absoluto. Jamás, jamás, personas con problemas con enfermedades graves o económicos... Nadie me sugirió nunca nada".

La investigación administrativa de Cancillería no determinó responsabilidades de Lacoste pero fue cesado precisamente por no informar a sus superiores.

En la declaración en Fiscalía dijo que nunca se imaginó que sería cesado y que fue "horrible" desde el punto de vista humano.



“ESTOY DISPUESTA A QUE ME CONSIDEREN QUE OBSTRUYO A LA JUSTICIA”


Bianchi tiene chats con Ache, pero “si un fiscal me pide que vaya a declarar y quiere mi celular, lo destruyo”




Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo



La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, dijo tener numerosos chats sobre el caso Marset con la ex subsecretaria de Exteriores, Carolina Ache, pero afirmó que está “dispuesta a que me consideren que obstruyo la justicia” y si la citan destruiría el celular.


En diálogo con Informativo Carve, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, que en varias ocasiones ha ocupado la vicepresidencia de la República, se refirió a la crisis política derivada del escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Se refirió a los audios entregados a la Justicia por la ex subsecretaria de Exteriores, Carolina Ache, de los que se desprende una trama de ocultamiento de información a la Justicia, urdida por jerarcas del gobierno y que costó los cargos al canciller, Francisco Bustillo; al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al subsecretario de esta cartera, Guillermo Maciel; y al asesor en comunicación del presidente, Roberto Lafluf.

Según Bianchi, "hubo una conducta un poco negligente" por parte de Ache, ya que lo que declaró no refleja la realidad. "Hay cosas que dijo que no son ciertas", afirmó en la entrevista.

Dijo que tiene conversaciones con Ache sobre este asunto, pero que no las entregará a la Justicia si se las solicitan ya que no tiene confianza en la actuación de la Fiscalía.

"Tengo chats con Carolina (Ache) por toda esta temática, que jamás los voy a mostrar. Y si un fiscal me pide que vaya a declarar y quiere mi celular lo destruyo. Estoy dispuesta a que me consideren que obstruyo a la Justicia", señaló Bianchi, que agregó que estas conversaciones a las que hace referencias "son privadas".


Para la senadora oficialista el Frente Amplio busca "la desestabilización del gobierno" y sacar réditos políticos pensando en "asaltar el poder".

Comparó el actual escándalo con la renuncia del ex vicepresidente Raúl Sendic. "En ese momento Luis (Lacalle Pou) dijo 'nosotros somos diferentes al Frente Amplio, le damos prioridad a la República y a las instituciones' y tiene razón, pero este es el peor Frente Amplio", sentenció.

"Hay maneras de enfrentar los errores y las cosas que hace mal el gobierno. Ni al papa ya se le considera infalible. Un gobierno tiene millones de frentes abiertos, pero no se nos perdona absolutamente nada", agregó.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias