2 dic 2024

CONTRA TODAS LAS IMPUNIDADES

Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó los 1.934 nombres de las víctimas de ‘falsos positivos’

Por Sara Valentina Quevedo Delgado
En 29/11/2024


‘Más que un número’: la JEP publicó 1.934 nombres del universo provisional de 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ en un acto reivindicatorio de memoria, ‘para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir’. El evento estuvo acompañado por las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), las fotos de algunas de las miles de víctimas y expresiones artísticas de sus familiares, que adornaban el lugar para honrar su recuerdo.


La #JEP rinde homenaje a los familiares y víctimas de los #FalsosPositivos, perpetrados por integrantes de la fuerza pública.

A través de una exposición artística de las madres de @MAFAPOCOLOMBIA, y la publicación de 1.934 nombres de víctimas de #FalsosPositivos, de las 6.402… pic.twitter.com/tQpNEOT1hK

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 28, 2024

Las desapariciones forzadas y homicidios presentados como bajas en combate por agentes del Estado, un patrón criminal que investiga la JEP en el macrocaso 03, ahora tienen 1.934 rostros. Estas identidades «confirman e ilustran» una política criminal perpetrada por miembros de la Fuerza Pública, en algunos casos en asocio con organizaciones paramilitares. Una sistematicidad que algunos sectores políticos han puesto en duda.

Esta lista se hace pública semanas después de que la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, radicara un derecho de petición al tribunal para que individualizara la cifra de 6.402 víctimas. Este número ha puesto en evidencia la existencia de una directriz institucional al interior de las Fuerzas Militares, que ha salpicado a varios gobiernos, entre ellos el del expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido.

Además del derecho de petición, también enviaron una carta pidiéndole a la JEP no incurrir en generalizaciones con la «política de conteo de cuerpos», que atribuyeron como la causa principal de este patrón criminal.

La Jurisdicción mantuvo su posición y la ratificó con la publicación de los 1.934 nombres. Los demás -4.470 del universo provisional de 6.402 entre 2002 y 2008-, serán difundidos una vez se termine la fase de contrastación del caso 03, ‘por respeto a sus familias, por la protección de la investigación judicial y en consideración a las condiciones de seguridad’ de las partes involucradas, aseguraron.

«Bastaría un solo nombre para deplorar lo que pasó. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral. Quienes estaban llamados a protegernos se volcaron contra nosotros incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad», dijo el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli.

Los perpetradores

En la orilla opuesta a las víctimas se encuentran los perpetradores. Por las ejecuciones extrajudiciales, la JEP ha imputado a 106 máximos responsables. 85 de ellos han reconocido su responsabilidad, algunos en audiencia pública, cara a cara con las familias de los asesinados y desaparecidos.
«Muchos de los responsables lo han admitido, han tenido el coraje de pararse ante sus víctimas, afligidos, a pedir perdón, por ello resulta incomprensible y reprochable que el debate público aun gire en torno al cuántos y no al cómo lo enmendamos y qué haremos para que no se repita. La pregunta por la cifra, repito, es inmoral», agregó el magistrado Ramelli.

Los nombres

Los nombres conocidos son de personas asesinadas en seis departamentos de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare, territorios que, por concentrar la mayor cantidad de víctimas, fueron priorizados en la investigación.

Algunos de los nombres que figuran en el Auto 125 de 2021, del subcaso Norte de Santander, son: Saín Álvarez, Jorge Eliécer García, Ariel Jaime Arias, Ramiro Blanco Rubio, Dioselino Durán Pérez, Guillermo Reyes Aponte, Luis Antonio Sánchez Guerrero y Yair Julio Vega.

En este registro figuran los hijos, hermanos y familiares del colectivo de víctimas de las Madres de Soacha. Jóvenes que fueron engañados por el Ejército, llevados hasta la selva del Catatumbo, asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate. Las madres de Soacha estuvieron presentes en el evento, y con las botas de caucho que fueron puestas a sus hijos para presentarlos como bajas legítimas, realizaron una obra de arte que acompañó la lectura de las listas.

Del Auto 128 de 2021, del subcaso Costa Caribe, algunas de las víctimas son: Alberto Fuentes, Alberto Vásquez Torres, Alfredo Antonio Hernández, Andrés Adelino Vega, Ángel Miguel Soto, Aquilino Alfonso Ángeles Orozco, Iván Navarro Montalvo, Javier Hernando Molina y Joaquín Alfredo Bolaños Fonseca.

Del capítulo Casanare, algunas de las víctimas que fueron ejecutadas extrajudicialmente son: Alcides Catillo Fonseca, Albeiro Sogamoso Vargas, Darío Ruiz González, Fabio Sarmiento Santos, Gerardo Velazco Ortega, Ismael Rojas Bayona, Hollman Rodríguez y José Luis Novoa Mestra.
En el subcaso Huila, algunas de las víctimas son: Alba Luz Mejía Álvarez, Daniel Alvarado Rivera, Michell Dayana Alvarado Mejía, Juan Cristóbal Alvarado, Saúl Ortiz Muñoz, José Néstor Rivera Gutiérrez, Juan Pablo Espinosa, Juan Diego Martínez Peña y otras decenas de nombres que componen este archivo.

Antioquia fue el departamento con mayor número de casos. Desde la comandancia de la IV Brigada, la JEP tiene evidencia de que el general (r) Mario Montoya Uribe ordenaba «litros de sangre» para engrosar los resultados operacionales. Algunos de los asesinados para amañar las cifras fueron: Jorge Eliécer Gómez Correa, Jesús Fernando Giraldo Cardona, Ariel Benjumea, Orlando de Jesús Gómez Quintero, William Fray Restrepo Parra, Ramón Enrique Rencifo, Aldemar Suárez Díaz, Wilson de Jesús Galeano López y Hernando de Jesús Lora Álvarez.

Finalmente, en el subcaso Meta, algunas de las vidas cegadas por miembros de la Fuerza Pública, a cambio de beneficios o cediendo a la presión de logros operativos, fueron: José Leonardo Gómez Ruiz, David Alberto Rodríguez Flórez, Gustavo Alberto Partiño, Jesús Nicolás Velázquez Beltrán, Jorge Alberto Carrasquilla, Juan Darío Arroyave Monsalve, Jesús Alberto Londoño y Álvaro Antonio Cortés Castillo.»

EL TIEMPO