ASTANA (Dmitri Goncharuk)
01.12.2024
Vladimir Putin informó a sus aliados de la OTSC sobre los nuevos tipos de armas rusas. Rusia responderá a los ataques en curso con armas occidentales de largo alcance, incluida la posibilidad de continuar con las pruebas de combate del sistema de misiles Oreshnik. El presidente ruso participó en el segundo día de su visita de Estado a Kazajstán en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Los líderes se reunieron en el Palacio de la Independencia de Astaná. A primera vista, este enorme edificio con acristalamiento continuo está construido con un espíritu de alta tecnología, pero también refleja las tradiciones kazajas: la estructura exterior de metal repite la forma de la estructura de la yurta hecha de postes "kerege".
La cumbre estuvo presidida por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev; este año la república preside la OTSC. Además del líder ruso, participaron en ella los presidentes de Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán: Alexander Lukashenko, Sadyr Japarov y Emomali Rahmon. Los representantes de Armenia no estuvieron en la reunión , pero anteriormente en Ereván advirtieron que no estaban en contra de la adopción de los documentos acordados en la reunión.
"Nuestras acciones coordinadas, confianza mutua y apoyo fortalecen nuestra capacidad colectiva para resolver las tareas más complejas y de mayor escala", dijo Tokayev, abriendo la reunión en un formato reducido. Según él, la OTSC no es sólo una asociación militar, sino un mecanismo único que une los esfuerzos y recursos de los Estados para proteger su soberanía y la integridad territorial de nuestros Estados.
Vladimir Putin estuvo de acuerdo en que la interacción dentro de la organización es de naturaleza aliada y "se basa en los principios de amistad, buena vecindad y respeto por los intereses de cada uno". El Presidente de la Federación de Rusia informó a sus colegas sobre la situación en la zona de operaciones militares especiales
Recordó que a principios de noviembre funcionarios occidentales autorizaron a las fuerzas armadas ucranianas a atacar territorio ruso con armas de precisión de largo alcance. "Hemos llamado repetidamente la atención sobre el hecho de que esto significaría la participación directa de estos países en un conflicto armado, ya que el uso de estas armas sin la participación directa de personal militar y especialistas militares de los países pertinentes de la OTAN es simplemente imposible", subrayó el presidente ruso. Según él, todos los misiles que Occidente suministra a Kiev tienen homólogos rusos más potentes y de mayor alcance.
Así, el sistema de misiles Iskander tiene una masa de ojiva equivalente en TNT similar a ATACMS , y un mayor alcance. Un análogo del Storm Shadow británico , el SCALP francés y el Taurus alemán es el misil lanzado desde el aire X-101. "Sabemos, por supuesto, cuántos sistemas de armas relevantes están en servicio con un enemigo potencial, cuántos están en almacenes, dónde están ubicados exactamente, cuántas armas se han entregado a Ucrania y cuántas se planea entregar". continuó el líder ruso.
En cuanto a la producción de sistemas de misiles, en Rusia es diez veces mayor que en todos los países de la OTAN juntos, y el año que viene aumentará otro 25-30 por ciento. "Vemos que los líderes del régimen de Kiev están pidiendo a sus propietarios otros equipos militares que nadie se olvide de los complejos Kalibr en nuestro arsenal, los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal y Zircon, que, en términos de sus características, son generalmente. No tienen análogos en el mundo. Su producción también está aumentando y está en pleno apogeo", prometió Vladímir Putin.
Según él, estos son los sistemas de armas que se han utilizado en los últimos días en respuesta a los continuos ataques de los misiles ATACMS. Se utilizaron un total de 100 misiles de diferentes clases y 466 drones de ataque . El Presidente anunció otros productos en el "menú" ruso. "Como suele decirse en estos casos, el cliente seguramente quedará satisfecho", añadió.
Por otra parte, el líder ruso se centró en el último sistema de ataque hipersónico no nuclear "Oreshnik", que no tiene análogos en el mundo. El misil, cuya producción en serie ya ha comenzado , alcanza incluso objetos altamente protegidos situados a grandes profundidades."Nos vimos obligados a probarlo en condiciones de combate; precisamente, como ya dije, nos vimos obligados en respuesta a los ataques de armas occidentales en el territorio de las regiones de Bryansk y Kursk con misiles ATACMS y Storm Shadow", explicó.
En el caso de un uso masivo de estos misiles en grupo, es decir, varios Nuts en un racimo en un solo ataque, su potencia será comparable al uso de armas nucleares.
Docenas de unidades de combate atacan al objetivo a una velocidad de Mach 10, es decir, unos tres kilómetros por segundo. La temperatura de los elementos dañinos alcanza los cuatro mil grados. Por tanto, todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones, en partículas elementales, y se convierte en polvo. "Según los expertos militares y técnicos, en el caso de un uso masivo y grupal de estos misiles, es decir, varios "nueces" a la vez, en un grupo en un solo ataque, su poder será comparable al uso de armas nucleares. ", señaló el presidente.
Al mismo tiempo, no se trata de un arma de destrucción masiva debido a su alta precisión y a la ausencia de carga nuclear y, por tanto, a la ausencia de contaminación tras su uso.
El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército ruso ya están seleccionando objetivos para la destrucción en el territorio de Ucrania. "Podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev", explicó Putin. "Además, el régimen de Kiev ha intentado repetidamente atacar objetivos de importancia nacional en Rusia: San Petersburgo y Moscú, y estos intentos continúan. ".
Y, sin embargo, lo más importante para la victoria no es la tecnología, sino la motivación, la disposición interior de una persona a luchar y sacrificarse en nombre de la Patria, señaló el líder ruso . "Tenemos personas de diferentes nacionalidades en nuestro ejército, algunos se santiguarán, otros pedirán la ayuda de Alá, pero todos avanzarán juntos y nada los detendrá", no tiene ninguna duda.
Después de la sesión en Astaná se firmó un paquete de documentos. Uno de ellos es una Declaración sobre el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Vladimir Putin agradeció a sus aliados de la OTSC por preservar la memoria de la Victoria en sus países. Invitó a otros líderes a participar en los actos ceremoniales del 9 de mayo en Moscú. Las unidades militares de los países miembros de la asociación también podrán desfilar por la Plaza Roja junto con los militares rusos.
Vladimir Putin: sobre los resultados de su visita a Kazajstán, Oreshnik y el tipo de cambio del rublo
(Aysel Gereykhanova)
Vladimir Putin celebró una conferencia de prensa en Astaná tras su visita de dos días . Los temas centrales de la conferencia de prensa fueron las preguntas sobre el uso del misil hipersónico Oreshnik y las declaraciones del presidente ruso sobre ataques de represalia.Así, Putin volvió a repetir que Rusia siempre responderá a los ataques de armas occidentales en territorio ruso.
"Cómo y cuándo, con qué armas, dependerá de los objetivos elegidos por el Estado Mayor del Ministerio de Defensa", afirmó. Según él, cada objeto debe tener su propia herramienta adecuada para estos fines, una u otra arma. "No tiene sentido atacar con un misil hipersónico de pequeño volumen. Es como disparar a los gorriones con un cañón", explicó el presidente.
Putin enfatizó que para objetivos importantes se utilizarán los medios que Rusia tiene a su disposición. "No descartamos el uso del Oreshnik contra objetivos militares y la industria militar, ni tampoco contra centros de toma de decisiones en Kiev. Tenemos en cuenta que hoy las autoridades de Kiev siguen intentando atacar nuestros objetivos vitales, incluso en San Petersburgo. . Petersburgo y Moscú ", dijo el presidente.
Putin también recordó que los daños causados ??por los recientes ataques de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS a regiones rusas fueron mínimos. Pero Rusia, dijo, seguirá respondiendo al hecho mismo de utilizar estos misiles. "Después de la respuesta de Oreshnik, los ATACMS se utilizaron dos veces en la región de Kursk. El daño es mínimo, pero no podemos dejar de prestar atención al hecho del uso", dijo Putin. Recordó que Rusia ya había lanzado ataques de represalia la noche anterior.
Por otra parte, se le preguntó al presidente sobre los ataques a los centros de decisión en Ucrania: a qué centros se refería el presidente: militares o políticos. Además, los periodistas se interesaron por saber si estos golpes los llevaría a cabo Oreshnik. "En la época soviética había un chiste sobre las previsiones meteorológicas: hoy, durante el día, todo es posible", respondió el presidente.
Otra pregunta es sobre los riesgos de transferir armas nucleares a Kyiv. "Si alguien transfiere algo oficialmente, será una violación de todas las obligaciones asumidas en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo Putin. El Presidente también enfatizó que Rusia, si Ucrania adquiere armas nucleares, utilizará todos los medios de destrucción a su disposición. "Eso es todo, no lo permitiremos", dijo Putin.
¿Cambian de algún modo las condiciones de Rusia para las negociaciones con la aparición de nuevos tipos de armas? Putin dijo que la actitud de Moscú ante esta cuestión sigue siendo la misma. "Todavía estamos listos: a) para el proceso de negociación y b) por supuesto, en las condiciones que establecí en mi discurso ante la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores en junio de este año. Nada ha cambiado", dijo Putin.
Hablando de una reciente conversación telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que durante la conversación mantuvieron sus mismas opiniones sobre la situación en Ucrania , mientras que en el futuro son posibles contactos entre los líderes de los dos países. Putin también recordó que nunca ha rechazado los contactos con líderes occidentales y está abierto a la conversación.
También se pidió al presidente ruso que evaluara las memorias de la ex canciller alemana, Angela Merkel. En particular, la parte en la que escribe que Putin supuestamente la "asustó" deliberadamente con su Labrador Koni. Estamos hablando de la visita de Merkel a Rusia en 2007, cuando el perro favorito del presidente ruso, el Labrador Koni, entró en la sala de negociaciones.
El presidente de la Federación Rusa aseguró que no estaba al tanto de los temores de Merkel y ya entonces pidió disculpas. Ya durante la rueda de prensa, Vladimir Putin volvió a pedir disculpas al excanciller por ese episodio. "Ángela, por favor perdóname, no quise causarte ningún dolor", dijo . Putin prometió que si Merkel vuelve a visitarla, ya no permitirá que los perros se acerquen a ella.
El presidente habló por separado sobre la agenda interna. En particular, comentó la situación con las fluctuaciones de los tipos de cambio . "En cuanto a la fluctuación del tipo de cambio del rublo, esto está relacionado no sólo con los procesos inflacionarios, sino también con los pagos al presupuesto, está relacionado con los precios del petróleo. Hay muchos factores estacionales", dijo. En general, según Putin, la situación con el tipo de cambio del rublo está bajo control y no hay motivo para entrar en pánico. Sí, tanto en nuestro país como en los países vecinos los procesos no son fáciles, pero están bajo control, todo va según lo previsto", dijo.
Durante la conferencia de prensa, Putin, por supuesto, resumió los resultados de su visita de dos días a Astaná. Señaló que Kazajstán no es sólo un aliado de Rusia, sino también un socio fiable. Por eso, según el líder ruso, es muy importante que el país se desarrolle con éxito bajo la dirección del presidente Kassym-Jomart Tokayev. "Kazajstán está demostrando un crecimiento estable, muy estable y fiable", afirmó. Según él, esto es muy importante para la planificación del trabajo en el ámbito económico y para las inversiones.
"Tenemos miles de millones de inversiones en la economía de Kazajstán", enfatizó Putin. El presidente también enumeró otras áreas de cooperación entre los dos países: espacio, energía y alta tecnología. Putin afirmó que es posible ampliar la cooperación en el campo de la energía nuclear en proyectos energéticos.
El presidente dijo que la Federación de Rusia discutió con Kazajstán nuevas rutas para el suministro de petróleo y gas a China a través de su territorio. "También discutimos la posibilidad de crear nuevas rutas para bombear nuestros productos (petróleo y gas) a terceros países, principalmente a la República Popular China, incluso a través del territorio de Kazajstán. Son rutas muy rentables, interesantes y proyectos prometedores. ", dijo Putin.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Assad se ve con Putin, vuelve a Damasco: "Aplastaremos a terroristas"
ROMA (ANSA / Por Lorenzo Trombetta)
01.12.2024
Foto: Ong, circa 100 morti in scontri nel nord-ovest della Siria - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
La ofensiva de las fuerzas yihadistas pro-turcas se consolidó en Aleppo y en el norte de Siria, pero se detuvo en el centro del país, contra el que volvieron a actuar las fuerzas aéreas gubernamentales y rusas.
Mientras tanto, el presidente sirio, Bashar al Assad, hasta la noche del sábado señalado por muchos como víctima de un posible golpe de Estado, reapareció en los medios gubernamentales. Recién llegado de Moscú, de la corte del presidente ruso, Vladimir Putin, Assad se reunió en Damasco con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, que había llegado a toda prisa para ver la debacle sin precedentes de sus fuerzas y de los leales sirios.
Hablando con el jefe de la diplomacia de Teherán, Assad reiteró la voluntad de su gobierno de "combatir y aplastar a los terroristas" en todos los rincones del país.
A la espera de que se confirme o desmienta sobre el terreno la muerte, en un bombardeo de la aviación rusa sobre Idlib, de Abu Muhammad Jolani, líder de la coalición yihadista y protagonista de esta nueva fase sangrienta de la guerra siria, los insurgentes apoyados por Turquía interrumpieron su avance hacia el sur, asentándose en las afueras de Hama, a unos 200 kilómetros al norte. Aquí, las vanguardias de milicianos fueron repetidamente blanco de los ataques aéreos rusos y gubernamentales, en particular cerca de la ciudad clave de Morek, donde se habían reagrupado la noche del sábado tras una primera exploración fugaz en el centro de Hama.
El otro frente caliente hoy fue el que se encuentra dentro de Aleppo y al norte de la atormentada metrópolis siria, que durante los últimos siete años siempre permaneció firmemente en manos de las fuerzas gubernamentales, pero ahora casi por completo bajo control yihadista.
Algunos distritos del norte siguen habitados y dominados por fuerzas kurdas locales, una expresión del ala siria del PKK antiturco, efectivamente asediada por facciones pro-Ankara. En cambio, las fuerzas respaldadas por Turquía lograron avanzar hacia la ciudad estratégica de Tal Rifaat, al norte de Aleppo, que se encuentra a lo largo de la carretera que conecta la capital siria con la frontera turca.
Las milicias kurdas se retiraron aquí tras una feroz batalla en la que también participó la artillería del ejército regular turco, situado unos kilómetros más al norte. En el extremo sur de Siria, sin embargo, donde el sábado se movilizaron los insurgentes antigubernamentales, hoy no se registraron actos de violencia, una señal que confirma, al menos por ahora, la fragmentación del frente interno anti-Assad.
En este contexto, según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, más de 400 personas murieron desde el pasado miércoles, 60 de ellas civiles, entre ellos mujeres y menores.
La ONU, que reiteró su grave preocupación por los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar en el país, documentó el desplazamiento de unos 15.000 civiles, pero la gran mayoría de la población de las zonas afectadas por la escalada de violencia permaneció hasta ahora en sus hogares.
También porque, según confirmó la Farnesina en estrecho contacto con la embajada italiana en Damasco, desplazarse de Aleppo a Damasco es muy difícil debido a la interrupción de la principal arteria de comunicación entre el norte y el resto de Siria. Sin embargo, un primer grupo de italianos logró ser evacuado con la ONU y llegó por la tarde a la capital siria, mientras que otros deberían partir mañana con otro convoy.
En tanto, un ataque aéreo ruso alcanzó el recinto franciscano de la ciudad sin causar víctimas, solo daños materiales, mientras la situación humanitaria empeora hora tras hora. Testimonios de Alepo afirman que desde hace dos días faltan agua y gasolina, así como no se encuentra pan.
La electricidad, procedente de la red nacional gestionada por el gobierno central, llega solo unas horas al día. Por la tarde, los jefes militares yihadistas decretaron, por segundo día consecutivo, un toque de queda en la ciudad durante otras 24 horas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA