26 ene 2026

CADA VEZ MAS PELIGROSO

El imperio sigue vivo
por Manlio Dinucci

Red Voltaire | Roma (Italia) | 25 de enero de 2026

français Português



Dos noticias son fundamentales para la correcta interpretación de los acontecimientos internacionales en desarrollo.


Con el actual proceso de reorganización del mundo como telón de fondo, Estados Unidos anuncia un considerable aumento de su presupuesto militar, que será superior a la suma de los presupuestos militares del resto del mundo. Pero Estados Unidos está endeudado hasta el cuello y eso hace difícil saber si ese anuncio podrá convertirse en realidad. ¿Será una fanfarronada más?
En todo caso, hay que recordar que el presupuesto de un ejército no garantiza la victoria. Estados Unidos ya dispone de una capacidad de destrucción inigualable pero eso no lo ha hecho capaz de conquistar un territorio y de someter a sus pobladores.
La primera: Donald Trump quiere aumentar los gastos militares de Estados Unidos llevándolos de 900 millardos [1] a 1 500 millardos de dólares en 2027. Dado el hecho que al presupuesto del Departamento de la Guerra se agregan otros gastos de índole militar que figuran en los presupuestos de otros ministerios, por un monto de 500 millardos de dólares, el gasto militar real de Estados Unidos sería superior a la mitad del gasto militar mundial.

Según Donald Trump, su importante aumento del presupuesto militar estadounidense «nos permitirá construir el ejército de ensueño que nos merecemos desde hace mucho tiempo y, más importante aún, que nos mantendrá seguros independientemente de quién sea nuestro enemigo».

La segunda noticia: Al contrario de lo previsto en Occidente, los aranceles estadounidenses no han provocado una caída de las exportaciones chinas. En 2025, las exportaciones chinas aumentaron en un 5,5%, llevando el excedente comercial de China al nivel récord de 1 190 millardos de dólares.

China ya ha dejado atrás a Estados Unidos en diversos sectores. Por ejemplo, la firma china BYD se ha convertido en líder mundial en ventas de automóviles eléctricos, dejando atrás a la empresa estadounidense Tesla. En 2025, las ventas de automóviles Tesla disminuyeron en 16%, luego de que el presidente Trump eliminara los créditos federales que incitaban a la compra de automóviles eléctricos. Sin embargo, las ventas de automóviles eléctricos de la marca china BYD aumentaron en 28%.

Por otro lado, contrariamente a lo que habían previsto en Occidente, la economía rusa no se derrumbó sino que abrió nuevas vías hacia el este gracias a sus exportaciones de productos energéticos y supo sustituir las importaciones bloqueadas por las “sanciones” occidentales con importaciones provenientes de países amigos y con productos rusos.

Estados Unidos se prepara para reforzar su maquinaria de guerra, que ya hoy le permite disponer de 750 bases militares en 80 países y mantener tropas estadounidenses en unos 160 países de todos los continentes. La estrategia de Estados Unidos ya no apunta sólo contra Rusia y China sino también al grupo BRICS, que tiene a Rusia y China entre sus miembros fundadores. 

Como no logra impedir el creciente desarrollo y la ampliación del grupo BRICS y de otras organizaciones de países que escapan a la dominación occidental, Estados Unidos –la mayor potencia de Occidente– recurre a la subversión interna y a la agresión abierta para tratar de desmantelar tanto el grupo BRICS como esas otras organizaciones.

En ese contexto se insertan el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. El Wall Street Journal escribe que Donald Trump está preparando una iniciativa de gran envergadura para rehabilitar la explotación de los yacimientos de petróleo de Venezuela y comercializar su producción. Eso modificaría el mapa petrolífero mundial poniendo a Estados Unidos al mando de la producción de uno de los miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo es también una de las motivaciones fundamentales de la agresión de Estados Unidos contra Irán, país cuyas reservas confirmadas ocupan el tercer lugar mundial, después de las de Venezuela y Arabia Saudita.

Mientras que grupos internos financiados y entrenados por los servicios secretos de Estados Unidos y de otras potencias occidentales se infiltraban en manifestaciones populares para perpetrar actos de violencia armada y provocar muertes, el presidente estadounidense Donald Trump incitaba a la revuelta escribiendo en Truth Social: «Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO - ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!!! Memoricen los nombres de los asesinos y los violentos. Elle pagarán un precio muy alto. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO. Make Iran Gret Again!»

Manlio Dinucci


Este texto resume brevemente el contenido de la revista de prensa internacional Grandangolo transmitida el 16 de enero de 2026 por el canal de televisión italiano Byoblu


[1] 1 millardo = 1 000 millones