15 ene 2026

LAS LUCHAS ETERNAS

Martin Luther King Jr.: memoria, legado y lucha por la justicia racial

Por Nicolás Parodi

15 de enero de 2026


Martin Luther King Jr. durante uno de sus discursos públicos en el marco del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. (AFP)

El 15 de enero se conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr. En torno a esa fecha, cada tercer lunes de enero, Estados Unidos lo homenajea como uno de los principales líderes del movimiento por los derechos civiles y una figura clave en la lucha contra el racismo estructural. Su militancia articuló la igualdad racial con los derechos laborales y una crítica frontal a la pobreza y al militarismo. A más de medio siglo de su asesinato, su legado continúa interpelando al orden político y social que ayudó a cuestionar.
El 15 de enero se celebra el aniversario del nacimiento en 1929 de Martin Luther King Jr. Cada tercer lunes de enero, en Estados Unidos se conmemora este día con una jornada dedicada a recordar la vida y obra de uno de los referentes más emblemáticos de la lucha por los derechos civiles y la justicia social. Ese día está marcado por actos, marchas y reflexiones sobre el impacto que su mensaje de resistencia no violenta se mantiene hasta hoy.

King se convirtió en símbolo de una lucha histórica contra la segregación racial en Estados Unidos durante los años 50 y 60. Su enfoque fue la resistencia no violenta, inspirada en la filosofía de la desobediencia civil. Su objetivo fue desafiar las leyes segregacionistas y las prácticas discriminatorias a través de marchas pacíficas y discursos memorables. Su último gran discurso, pronunciado el 3 de abril de 1968 en el Templo Mason de Memphis, resonó como un llamado a la unidad y a la perseverancia en tiempos de adversidad. Allí, King apoyó la huelga de trabajadores de recolección de residuos, mayoritariamente afroestadounidenses, que enfrentaban condiciones laborales indignas y discriminatorias. Animó a los asistentes a continuar con los boicots y a fortalecer la organización política y económica de la comunidad:

"Tenemos que fortalecer nuestras instituciones negras. Quiero decir que tenemos que fortalecer las tiendas y las empresas de propiedad negra... y apoyarlas“.

En un pasaje premonitorio habló sobre la posibilidad de no llegar a ver la victoria final pero expresó su certeza de que el pueblo afroestadounidense alcanzaría la justicia:

"He estado en la cima de la montaña y he visto la Tierra Prometida. Puede que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida“.

Instituciones como The King Center for Nonviolent Social Change, fundado en Atlanta en 1968 por Coretta Scott King, su esposa, trabajan desde hace décadas para preservar y difundir sus valores. Este centro, ubicado en el corazón del distrito histórico donde King nació y predicó, no es solo un memorial, sino una institución viva que promueve la educación sobre la filosofía de la no violencia y el compromiso con la justicia social.

Este año The King Center en Atlanta organiza un conjunto de actividades desde el 12 de enero, bajo el lema: “Misión posible 2: construir comunidad, unir a una nación por el camino de la no violencia”, que incluyen: talleres de no violencia y formación para adultos, lecturas de libros y programas educativos para niños y el acto oficial con servicio conmemorativo en la Historic Ebenezer Baptist Church para el mismo 19 de enero.

La figura de King está presente no solo en fechas conmemorativas, sino también como símbolos permanentes de la lucha antirracista tanto dentro como fuera de Estados Unidos.