La guerra del e-commerce
La denuncia de Mercado Libre contra Temu y Shein
29 de enero de 2026 - 0:01

Otro flanco de conflicto abierto por el violento crecimiento de la importación de bienes de consumo finales en el mercado argentino es el de la disputa entre los gigantes del comercio electrónico. Mercado Libre, empresa dominante en este negocio hasta la llegada de sus competidores chinos Temu y Shein, recurrió ante Defensa del Consumidor denunciando competencia desleal y publicidad engañosa. La empresa china presentó una cautelar para frenar la denuncia.
El desembarco masivo de las dos plataformas chinas ha disparado las compras de argentinos al exterior más de 270% en 2025. El atractivo de estas plataformas radica principalmente en precios bajos y gran variedad de ofertas, lo que ha captado a un número creciente de consumidores. Sin embargo, Mercado Libre sostiene que esta expansión está rompiendo el entramado pyme del país, históricamente clave en la provisión de productos para el mercado local.
De la mano de la flexibilización de importaciones impulsada por el Gobierno, el ingreso de productos extranjeros que desplazan a los nacionales se expande hasta ahora sin límite conocido.
En agosto, Mercado Libre presentó una denuncia ante la Secretaría de Comercio acusando a Temu de publicidad engañosa. La secretaría hizo lugar a la denuncia y dispuso que Temu bajara ciertos mensajes promocionales, aunque la empresa china respondió con una acción judicial para suspender la medida. Aún resta definir en qué juzgado recaerá la causa.
Según Mercado Libre, la denuncia apunta a prácticas de publicidad engañosa sistemática, incluyendo: Promoción de descuentos de 80%, 90% y hasta 100% o productos “gratis”.
Condiciones ocultas o anunciadas tardíamente, como montos mínimos de compra o costos de envío que aparecen al final de la operación.
“Gamificación engañosa”, referido a juegos y sorteos para obtener descuentos adicionales, y otras dinámicas lúdicas que suman requisitos que generan dependencia del cliente.
La respuesta de las redes sociales no se hicieron esperar:
PABLO T
hace 3 horas
La inmensa mayoría de los productos que se comercializan a través de Mercadolibre, son importados, así que le recomendaría a Galperín que si pretende que se haga algo para cuidarle su negocio, que el argumento no va por "defender las PyME argentinas", salvo que alguien con una computadora para hacer las publicaciones, un galpón para guardar la mercadería que bajaron del container que vino de china y una cuenta en Mercadolibre, sea la clase de PyME que a él le importa.
Yo le sugiero emplear políticas comerciales más agresivas, como, por ejemplo, bajar las comisiones que le cobra a los vendedores, eso bajaría el precio de los productos publicados en su plataforma, haciéndolos más competitivos. También podria bajar el precio de los envíos, es extraño que un vendedor en una plataforma china, pueda enviar sin costo un producto de menos de 10 dólares, mientras Mercadolibre exige una compra mínima de 30 dólares para ofrecer envío gratis en distancias mucho más cortas, envío que además, es gratis para el comprador, pero no para el vendedor, lo que, de nuevo, aumenta el precio del producto.
Otro tema, las compras en cuotas, Mercadolibre ofrece haste 3 cuotas sin intereses a través de su propia tarjeta, pero el costo financiero total, sube al 84% cuando se compra en 4 o más cuotas. En un país con una inflación, según el gobierno que Galperin defiende, del 31,5%, cobrar casi el triple en concepto de intereses de financiación, es usura.
Así que don Galperín, como no dudo de su habilidad y capacidad para los negocios, arriba le dejo algunas ideas para competir (esa palabra que aman y repiten, hasta que aparece un competidor más eficiente) y ganar por mérito (otra palabra que aman), en lugar de ir a llorarle al Estado que es un delincuente que nos roba con los impuestos.