16 ene 2026

EL ORDEN SUPREMACISTA

El ICE, ¿la Gestapo de Trump?

Mirko C. Trudeau
On Ene 14, 2026





El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió al centro de la escena tras una serie de operativos y denuncias por uso excesivo de la fuerza en distintas ciudades del país. El asesinato de Renee Good durante un procedimiento en Minnesota reavivó el debate sobre el rol, las facultades y los límites legales de esta agencia federal clave en la política migratoria estadounidense.

ICE, conocida también como «la Gestapo de Trump», fue creada en 2003 como parte de la reorganización posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su nacimiento se dio con la sanción de la Ley de Seguridad Nacional, que también dio origen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia surgió de la fusión de áreas del antiguo Servicio de Aduanas y del Servicio de Inmigración y Naturalización, con el objetivo de reforzar el control migratorio dentro del territorio estadounidense. Actualmente, ICE cuenta con más de 22.000 agentes y personal de apoyo, distribuidos en más de 400 oficinas dentro y fuera del país, y maneja un presupuesto anual cercano a los 8.000 millones de dólares.

Es ahora la mayor fuerza federal de seguridad en Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, que ha desplegado duros operativos para detener a migrantes. A esta política se suman 20 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza y otras agencias. “Se está volviendo un ejército doméstico para Trump y eso va más allá del tema migratorio”, consideró el senador progresista Bernie Sanders.

Las medidas antimigrantes ejecutadas por agentes enmascarados con armas de fuego y gas pimienta
son justificadas oficialmente como parte de una ofensiva contra inmigrantes delincuentes violentos,
pero en los hechos la mayoría de los capturados no tienen historial criminal, y no se oculta que la abrumadora mayoría son gente de tez morena

.La justificación oficial de que los agentes estén enmascarados y sin identificación personal es para protegerlos contra supuestas amenazas por criminales y de la “izquierda radical” contra sus familias en represalia, aunque hasta ahora no se tiene pruebas de eso.


Protestas en Mineápolis contra el ICE

Gran parte de la atención mediática en los primeros días del año se centró en el asesinato videograbado de una ciudadana estadunidense desarmada que se oponía a las tácticas del ICE en Mineápolis, pero también otros cuatro inmigrantes murieron bajo la custodia del ICE. año pasado 31 personas fallecieron en arrestos del cuerpo de seguridad, que fue un récord.

ICE incrementó también la población detenida bajo su custodia, en promedio diario de 40 mil a más de 70 mil, y amplió su red de centros de detención a casi 200, muchos de los cuales son administrados por contratistas privados, como negocio. El Congreso aprobó una legislación el año pasado con el fin de triplicar el presupuesto para operaciones de control migratorio hasta alcanzar una cifra récord de 170 mil millones.

Además del reclutamiento de agentes a niveles sin precedente, el gobierno federal ha dedicado un fondo de 280 millones para contratar a cazadores de recompensas privados con el fin de ubicar a indocumentados. Asimismo, amplió el uso de bancos de datos privados para identificar a personas que podrían ser indocumentadas.

La meta, deportar migrantes


Renée Good, asesinada por la ICE

La meta anunciada por Trump durante su candidatura fue deportar un millón de inmigrantes en el primer año de su presidencia, pero según datos oficiales analizados por el Migration Policy Institute (MPI), el número de expulsados en 2025 fue de 622 mil –una cifra inferior al total de retornados en el último año del mandato de Joe Biden. Esos datos no incluyen los “autodeportados” a consecuencia de la táctica de provocar la huida de inmigrantes por amenazas, intimidación y hasta la separación de familias, incluidos niños.

La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem justificó de inmediato el asesinato de la ciudadana estadunidense, blanca y madre de tres hijos, Renee Good, en Mineápolis el pasado jueves, al afirmar
que el agente que disparó tres balas a su cabeza actuó en defensa propia y calificó el incidente de “un acto de terrorismo doméstico”.

Ella y otros funcionarios y políticos alineados a Trump continúan insistiendo en que todo es culpa de la “izquierda radical” y otros, que se oponen a deportar a “criminales”.

Represión desatada en EE.UU.



Mientras, se multiplican las razzias contra inmigrantes en Estados Unidos y Trump da «inmunidad» a ICE. Se detectaron nuevos operativos en casas, en plena calle y hasta supermercados. En todos, los oficiales actúan con excesiva fuerza, casi como si fueran soldados en una zona de guerra. Ante estos abusos, los estados de Illinois y Minnesota denunciaron a la Casa Blanca porque la fuerza antimigración «aterroriza» a los vecinos.

Se multiplican las denuncias de nuevas razias y detenciones arbitrarias en distintos barrios de ciudades de Estados Unidos. Mientras el gobierno de Donald Trump volvió a defender el accionar de la fuerza federal al afirmar que tiene «inmunidad absoluta», dos estados denunciaron a la Casa Blanca porque, sostuvieron, los agentes «aterrorizan agresivamente» a las comunidades.

Según el Chicago Tribune, una residente de Saint Paul, la capital de Minnesota, afirmó que agentes federales golpearon la puerta de su casa la semana pasada y le pidieron que identificara hogares hmong y asiáticos en su vecindario. “Me preguntaron específicamente si sabía dónde vivían las familias hmong en mi calle y en el barrio”. contó la vecina.

En otro video que trascendió el domingo pasado se ve como otros miembros de ICE se retiran del patio delantero de una vivienda, imágenes que un usuario lo calificó como el inicio de «redadas casa por casa», que estaría llevando adelante el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino.

En tanto, otra residente de Minnesota publicó un video en queuna repartidora de una aplicación ingresó a su domicilio para refugiarse de un operativo de ICE. En las imágenes se ve cómo, la repartidora, entre lágrimas, pidió que la dejara entrar a su casa porque si la deportaban, dejaría sola a sus dos hijas que la esperaban en su casa. Los agentesse colocaron fuera de su casa mostrando armas, con la dueña gritando que no los dejaría ingresar.



Incluso denuncian que el operativo de la policía migratoria llegó a supermercados de la cadena Target, donde la semana pasada fueron detenidos dos empleados que estaban en sus puestos de trabajo. «¡Soy literalmente ciudadano estadounidense!», gritó uno mientras lo escoltaban a una camioneta, señaló The Wall Street Journal.

En redes el video de la detención circuló con rapidez y provocó indignación de vecinos hasta dirigentes opositores que cuestionan el accionar policial.“¿Qué ciudadano estadounidense quiere ir de compras un domingo y ver hombres armados y enmascarados caminando por ahí? Un Target un domingo por la mañana no es una zona de guerra. Tratarlo como si lo fuera crea la tensión que vemos acá”, planteó el senador Ruben Gallego en su cuenta de X.

La justificación de Trump y las denuncias en su contra

El líder republicano volvió a referirse al accionar de ICE que terminó con el asesinato de la mujer la semana pasada. “Como mínimo, esa mujer fue muy muy irrespetuosa con las fuerzas del orden”, dijo Trump a periodistas a bordo del avión presidencial. En esa línea, el mandatario afirmó queRenee Good «atropelló» al agenteque luego la asesinó. Por su parte, el vicepresidente estadounidense, James David Vance, aseguró que las fuerzas de seguridad tienen «inmunidad absoluta».



Cuando un periodista le preguntó si creía que era necesaria la fuerza letal en este caso, Trump planteó: “Fue una gran falta de respeto a las fuerzas del orden. La mujer y su amiga fueron muy irrespetuosas con las fuerzas del orden”.

En este contexto, los estados de Minnesota e Illinois presentaron denuncias contra la administración federal, argumentando que los procedimientos del ICE «aterrorizan» a la comunidad.“Hemos visto con horror cómo agentes federales sin control han atacado y aterrorizado agresivamente a nuestras comunidades y vecindarios en Illinois, socavando los derechos constitucionales y amenazando la seguridad pública”, declaró el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker.

Según la cadena CNN, las demandas fueron presentadas contra el Departamento de Seguridad Nacional y la secretaria Kristi Noem, así como contra agencias dependientes, incluidas ICE, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 

Las «tácticas ilegales y violentas han perturbado la vida y socavado las libertades y los derechos de propiedad de las personas», e impidieron que Illinois y Chicago implementen las políticas que sus ciudadanos desean, afirma la demanda.

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)