5 ago 2013

TESTIMONIO IX: Divague sobre Amodio

Divague sobre Amodio Aragon Tercero Ante la crisis de la “política” entendida como actividad llevada a cabo por los partidos políticos y no como debate del Zoon Politikón aristotélico (único animal que le compete discutir los asuntos de la “polis”; es decir “ciudad”); nos encontramos con una pieza tragicómica que quiere entibiar el frio invierno del paisito pero sin hacer despertar la catarsis del público en general La puesta en escena fue patética; desde el personaje entrevistado hasta el neófito y superficial periodista fueron de mal en peor y se termino con más preguntas que respuestas dejando a la audiencia con muchos signos de interrogación de querer saber los motivos de dicha entrevista El entrevistado fue Héctor Amodio Pérez y se puede decir que los cinco bloques de la entrevista tuvieron como común denominador una épica aparatista absoluta donde los proyectos políticos brillaron por su ausencia; solo era el accionar del aparato por el aparato mismo (esto es a lo mejor cierto como característica particular en la historia del MLN; pero no viene al caso en este contexto) Lejos de ser una organización político-militar Amodio la presento como una organización militarista que tuvo una forma de operar desvinculada del entorno social del momento y pienso que es vital tener ese entorno como base de apoyatura para los distintos niveles de acción. De no considerar esta relación el modo de operar no se diferencia del común modo de operar de cualquier banda delictiva Aun si nos centramos en ese modo militarista de operar las respuestas sin sentido y justificaciones retoricas estuvieron a lo largo de toda la entrevista y Amodio cayó en contradicciones que no tienen ninguna coherencia lógica como ser las libras de Mailhos (es difícil creer que una persona con los antecedentes de Amodio hubiera tenido ese desliz) y cuando vestido de milico lo llevan a ver a un familiar enfermo se encuentran “por accidente” con Marenales y lo apresan (a Marenales); por amor a la coherencia no es creíble aunque sea cierto Estas son pequeñas muestras de la inconsistencia de sus respuestas, sumado al hecho de su actitud insegura, titubeante y evasiva a lo largo de los monótonos cinco bloques de entrevista (casi dos horas) haciendo de la misma un gran acierto periodístico en cuanto al sensacionalismo espectaculista pero es un gran revés para el periodismo crítico, confrontativo y participativo (es decir buscando la simbiosis con la audiencia) Ninguna de las respuestas de Amodio tuvo un cariz político y este hecho nos lleva a otro aspecto de esta fantochada y es el por qué se da esta “aparición amodística” luego de cuarenta años de voto de silencio medieval. No creo que sea cuestión de los Illuminati, de los Caballeros Templarios ni tampoco del propio Amodio tratando de expiar culpas, pero tiene que haber una buena razón para dejar bien en claro la separación entre el caos fierrero de “antes” y el “orden” gestionario actual. Entremos en el terreno que me seduce ya que trata con la estocacidad (no previsible) de lo posible 1) Que era el MLN y que es ahora (MPP y acólitos) 2) Que proyecto político tenia (recordemos que hay diferencias entre el Documento 1 de marcado cariz socialista y el más conocido Documento 5 de marcada orientación nacional-populista) 3) Cual fue el rol político de Amodio Este hecho se da en momentos en que es preciso reafirmar la administración frentista y se necesita precisamente por una sencilla razón de propaganda preelectoral ya que los tradicionales partidos (blancos y colorados) por su condición conservadora y dinosáurica son incapaces de flexibilizar las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad (no uso el concepto de “clase” para evitar caer en muletillas obsoletas) Quien sale favorecido es el Frente Amplio ya que con las incoherencias y contradicciones de Amodio se trata de sepultar cualquier semejanza entre este presente y el pasado caótico de la lucha armada consolidando al Frente (principalmente al mayoritario MLN) como uno de los administradores confiables del sistema El Frente integra al pueblo bajo el comando imperial-global y las reales contradicciones son soslayadas por una falsa actitud antiimperialista que potencia una actitud errónea respecto a un “afuera” que no existe; es decir no hay opción a una lucha antiimperialista (ya que estrictamente hablando los territorios están todos repartidos); y un “adentro” que necesita ser mejor reglamentado para aceitar la maquina imperial (llámese neoliberalismo, globalización etc.) Sera en otra oportunidad que convendría ahondar un poco en la relación “afuera” “adentro” ya que nos daría elementos de análisis para desmistificar la sutil pseudo diferencia entre ambos. Es decir se contrapone falsamente algo que se complementa; lo de “afuera” es la macroeconomía globalizante de las inversiones, de los acuerdos culturales, legales es decir lo que trasciende la esfera estatal (se podría denominar como “ todo lo pos -estatal”); lo de “adentro” seria consolidar valores “nacionales” (estilo de vida, música , deporte, etc.) y agregando por supuesto un cambio en el paradigma racista; de lo biológico (blanco-negro referido a la etnicidad) a lo cultural (nosotros-ellos) donde la dupla nosotros-ellos se presenta como mejor asimilable al modo de producción actual ya que es más redituable integrar un nosotros-ellos que un blanco-negro (y es políticamente “más correcto”) De todas formas posibles hay que poner frenos a cualquier alternativa de salirse de los carriles (sería algo como una política preventiva) Las razones de este hecho sensacionalista a lo mejor no se sabrán nunca; las consecuencias tampoco tendrán un carácter decisorio; lo negativo es el tiempo invertido (y perdido) en algo banal e irrelevante Concluyendo; no creo que el caso Amodio haya sido orquestado por la supuesta derecha ni tampoco por la supuesta izquierda ya que está haciendo el prolijo trabajo que el sistema necesita Una de las pocas cosas positivas que tuvo esta entrevista es el hecho de que al abrir esta caja de Pandora se da pie a una miriada de reflexiones que espero ayuden a considerar que hay otros mundos posibles Po último invoquemos al diablo para que no se cumpla la profecía del otrora y tristemente célebre Francis Fukuyama que bajo el capitalismo se está viviendo el “fin de la historia” Omnia sunt communia aragon3º - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02