23 ago 2013
Medios de prensa en Uruguay, el “cuarto poder”
Medios de prensa en Uruguay, el “cuarto poder”
Escrito por: Héctor López
Miércoles 21 de agosto de 2013 | 13:46
Jamás en la historia del Uruguay un gobierno recibió tantas críticas como el actual y no sólo desde la oposición o programas especializados en política, sino que provienen de un amplio espectro que incluye, televisión abierta y por cable, emisoras radiales, prensa escrita y páginas de internet, ya sea en informativos, editoriales, programas de interés social, de entretenimiento y cómicos.
METODOLOGÍA de los medios de prensa – La estrategia de la oposición incluye atacar desde todos los flancos lo que el Frente Amplio hizo, hace o propone hacer con la única finalidad de opacar la gestión de gobierno del F.A. para neutralizar una preferencia popular creciente que reflejan las diferentes encuestas y para ello se valen de las siguientes armas:
a) Los informativos radiales, televisivos y la prensa escrita de derecha priorizan las malas noticias dedicándoles el inicio y el final del espacio televisivo (resumen) o la primera plana (periódicos), garantizando así la mayor difusión; ignoran las buenas noticias nacionales y reconocimientos internacionales, les dedican un mínimo espacio-tiempo o las leen deformando la realidad; por citar un ejemplo, si la ocupación se eleva a un 85%, en lugar de esa cifra van a mencionar que la desocupación está situada en un 15%, siempre destacando la parte “del vaso vacío”.
b) Cuando en informativos radiales o televisivos se interroga a un representante del gobierno sobre algún tema polémico, el periodista comienza difundiendo todo lo que la oposición critica, los periodistas radiales si la entrevista es en vivo no permiten al entrevistado defender su posición, los televisivos generalmente graban la nota completa pero en estudios recortan convenientemente las respuestas del entrevistado con los descargos durante la edición de la misma para destacar los deméritos.
c) Cuando los medios consultan a ex presidentes para incrementar sus críticas al gobierno, casi nunca entrevistan a Tabaré Vázquez (presidente de gobierno por el F.A. en el período anterior) sino únicamente a los de la oposición, aunque hayan gobernado decenas de años atrás con otra realidad de país y en un contexto mundial diferente al actual.
d) Cuando un periodista o movilero afín a medios de la oposición de gobierno entrevista a turistas que nos visitan la primera pregunta que les hacen es: ¿Qué tan caro encuentran Uds. al Uruguay?… segunda pregunta infaltable… ¿Ya lo han asaltado o rapiñado?… Si Uds. analizan las preguntas que hacen los periodistas en otros países son, ¿Qué cualidad les atrae más para elegir nuestro país entre tantos?, o ¿Qué tan bien lo están pasando?… evidentemente existe una diferencia y no porque los periodistas de otros países estén conformes con sus respectivos gobiernos sino que comprenden que el turismo beneficia a muchos ciudadanos y por lo tanto buscan la forma de no dañar la “imagen” para mantener y en lo posible acrecentar esos ingresos; existe más solidaridad ciudadana, acá se prioriza siempre lo político, la crítica y “embarrar la cancha sin medir las consecuencias”; como cuando el Cuqui advirtió en una reunión de inversionistas organizada por el Pepe que si fuera ellos se abstendría de invertir…
e) Otra estrategia de la oposición es formar tertulias o paneles para programas en vivo con representantes de la ciudadanía donde se discuten temas del momento con una “aparente pluralidad de opiniones”… pero el gobierno no está representado o es defendido por una sola persona elegida por los organizadores y el resto formado por integrantes de la oposición siempre en mayor número y conformado con panelistas más experimentados en debates y discusiones públicas.
f) Cuando se plantea un tema a discutir sensible a la ciudadanía y que pueda afectar la imagen de la gestión de gobierno, en raras ocasiones se deja hablar primero al que “defiende” la posición del gobierno y luego a sus detractores con mayor margen de tiempo, para que éstos tengan posibilidades de criticar lo expuesto por el primero sin que ése pueda responder a las críticas.
g) Los directores de los canales “sugieren” a los gestores de los programas con mayor audiencia que entrevisten a políticos de la oposición en forma casi obligatoria, para aumentar las posibilidades de hacer demérito sobre la gestión del F.A., verán que en programas de entretenimiento cada vez será mayor la presencia de estos políticos que critican hasta mintiendo y malinterpretando las leyes que se plantean o aprueban.
METODOLOGÍA utilizada en las redes sociales de internet – La oposición con apoyo extranjero utiliza grupos pagos a tiempo completo que intervienen en las redes sociales, programas radiales y televisivos de diferente índole para criticar la gestión del F.A. por e-mail, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
a) Una estrategia es formar grupos que se identifican como Frenteamplistas, pero que en realidad están conformados por perfiles falsos de derecha que haciéndose pasar por gente de izquierda, no hacen más que criticar todo lo que el F.A. hizo, hace o propone hacer. A diferencia de los frenteamplistas reales que no son pagos sino vocacionales, éstos cumplen varios turnos por lo que pueden intervenir en muchos programas cubriendo las 24 horas de radio y televisión para efectuar demérito sobre la gestión de gobierno y sus dirigentes.
b) Los denominadores comunes a estos perfiles falsos y que los identifican son: Variadas fotografías en sus muros de Fidel, de Lenin, del Che, de Chávez, banderas del partido comunista y sus símbolos, pocas banderas del F.A., algunas de Uruguay, de Artigas o de los 33, mientras que los frenteamplistas en su gran mayoría son de perfil bajo y en sus muros no ostentan tantos y variados posters de líderes de otras latitudes como ellos lo hacen. Fotografías falsas o impersonales, muy pocas fotos familiares (a veces incluyen fotografías de personas ajena a ellos), direcciones falsas, algunos que aparecen como viviendo en Australia, España, Canadá u otros países, pero si se observa el horario en que publican coincide con altas horas de la noche en esos países, con el agravante que luego continúan todo el día publicando, como que jamás durmieran… Si uno discute con alguno de ellos, vienen otros perfiles falsos de la misma agrupación a atacar, cuando se ven perdidos en la discusión apelan a los insultos más soeces para que los contrincantes los bloqueen y así continuar con su campaña difamatoria sin competencia. Otra característica es la falta de comentarios en sus muros sobre otros temas ya sean sociales o de familia, solamente hablan de política… Y lo principal, la crítica constante a la gestión y el demérito sobre acciones y figuras prominentes del F.A., más su apoyo incondicional hacia todos los gremios y sindicatos que reclaman al gobierno. Cuando alguien publica un artículo a favor de la gestión del F.A. en algún foro o página pública, enseguida bombardean esa página con artículos y deméritos al tema en cuestión o comentarios ajenos para que esa publicación baje hasta desaparecer de la pantalla, con la finalidad que quede fuera del alcance de otros lectores, si su autor la vuelve a publicar la nota le llueven las críticas de estos perfiles falsos para desanimarlo a repetirlo.
c) Si uno debate con criterio en sus páginas, muros o foros y no se aleja pese a los insultos le quitan la posibilidad de comentar los artículos, sólo queda con derecho a leer sin opinar o lo bloquean para alejarlo de esos espacios “aparentemente” abiertos.
d) Y la frase clásica con la que encabezan sus críticas: Yo fui votante o yo siempre voté el F.A. pero ahora estoy desconforme por…. Si se dice frenteamplista cómo se le ocurre anunciar cada vez que critica que votó al F.A. y ahora está desconforme… esta particularidad es otra forma de identificarlos.
Estas estrategias no son de aplicación exclusiva en Uruguay para provocar juicio negativo en la ciudadanía referente a la gestión de gobiernos de izquierda y progresistas, sino que se aplican las mismas estrategias en toda nuestra América Latina como estrategia global, a continuación un artículo relacionado extraído de la prensa internacional.