6 oct 2013

OTRA VEZ SOPA...


La receta del FMI: moderar suba de salarios y política fiscal restrictiva



Nada de modificar el sistema financiero o gravar bienes suntuosos.
El FMI repitió una vieja receta para Uruguay: es "crítico moderar" la suba salarial. El organismo ve desafíos en moderar la inflación y mantener la competitividad. Además sugirió monitorear la baja del IVA a las compras con tarjeta a implementar.

Ayer culminó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó su visita anual durante dos semanas para monitorear la economía uruguaya. Esto se enmarca en el artículo 4° del organismo que prevé una revisión para todos los países miembros -y Uruguay lo es- tengan o no un programa crediticio acordado.

El principal desafío que observa el FMI para la economía uruguaya es "manejar una transición suave hacia el crecimiento potencial y al mismo tiempo moderar la inflación y mantener la competitividad", dijo la jefa de misión para Uruguay, Oya Celasun ayer en una entrevista conjunta con El País y el diario El Observador.

"Para respaldar el objetivo de reducir la inflación es crítico moderar el aumento real de los sueldos", advirtió el organismo en un comunicado, una receta que ya ha repetido varias veces para Uruguay.

"Las continuas y fuertes alzas de los costos laborales podrían traducirse en un aumento de la inflación y una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad externa terminaría dañando la exportación y el crecimiento", observó el FMI.

Según Celasun las pautas del gobierno para la negociación salarial "van en la dirección correcta" con un aumento del salario real (es decir por encima de la inflación) que va de 0% hasta 3% asociado a "mayor productividad".

Aún así y "en vista de los riesgos" se debería "reducir la indexación" salarial, agregó. Esto es el correctivo que se aplica cuando la inflación verificada supera la que se había previsto cuando se otorgó el aumento.


Prefirió no cuantificar cuánto del aumento de precios se debe a la suba salarial y dijo que es un "factor entre varios".

Igual, "reducir la rigidez salarial ayudará a proteger el empleo de los riesgos que tendrá la economía" uruguaya, aseguró la funcionaria del FMI.

Celasun indicó que en "líneas generales" el gobierno está "de acuerdo" con las recomendaciones de organismo.

El FMI se refirió también a la nueva política que implementó el Banco Central (BCU) para contener la inflación, por la que pasó de manejar el precio del dinero (mediante la tasa de referencia) a la cantidad que circula (a través de los agregados monetarios).

Si bien dijo que "va en la dirección correcta" la "orientación más restrictiva en los dos últimos meses, de la que da fe el aumento de los rendimientos nominales en pesos", señaló que se han "planteado nuevos retos prácticos" y se ha "realzado más la importancia de la comunicación".

"Es importante" comunicar mejor, afirmó Celasun porque eso ayudará a "adaptarse" más rápido al cambio.

"En el futuro, habrá que observar de cerca en qué medida el nuevo régimen permite cumplir con las metas de inflación", concluyó.

Actualmente la meta es de una suba de precios de entre 4% y 6% (para el año próximo se amplió a entre 3% y 7%) pero se está lejos. En los 12 meses cerrados a septiembre la inflación fue de 9,02%.

Gasto y baja del IVA.
Para Celasun el "fuerte crecimiento del gasto se está desacelerando", aún así "una posición política fiscal mas restrictiva ayudaría a aliviar parte de la carga que recae en la política monetaria a la hora de moderar la inflación".

Asimismo, "ayudaría a mantener la deuda neta en una senda descendente, lo cual constituye un objetivo adecuado", añadió.

Respecto al proyecto de ley de inclusión financiera, Celasun opinó que "el sector financiero en Uruguay puede contribuir más al crecimiento" por lo que "es un paso positivo dar más acceso a la población a servicios financieros".

Este proyecto prevé una rebaja del IVA para las compras con tarjeta de débito de dos puntos en forma permanente, si bien en el primer año de vigencia serán cuatro puntos del tributo. Según la jefa de misión del FMI "tiene que ser monitoreado" el efecto que puede tener en un mayor consumo y por ende más presiones al alza de los precios. También hay que seguir con cuidado cómo afecta la "recaudación de impuestos", aunque del otro lado puede haber una "mayor formalización", explicó. En definitiva "dependerá de la velocidad" de implementación del proyecto.

En general para la economía uruguaya "no vemos riesgos elevados en el corto plazo", dijo Celasun. "Las vulnerabilidades macrofinancieras se encuentran contenidas" y el país podrá crecer 4% este año y 3,5% el año próximo.

Diferendo con Argentina sin impacto
"Pienso que no" fue la lacónica respuesta de la jefa de misión del FMI, Oya Celasun cuando se le preguntó si el diferendo entre Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de UPM puede generar algún riesgo para la economía. Consultada respecto al turismo proveniente del vecino país, Celasun respondió que "lo que hemos visto en el último año y medio es que el turismo desde Argentina ha caído pero por factores de ese país". A su vez, señaló que "es posible que la tendencia de los últimos trimestres" de uruguayos yendo de compras a Argentina siga "en el corto plazo".