1 oct 2013

ECUADOR, LA S.I.P Y CHEVRON

Accionista del diario del presidente de la SIP le lava la imagen a la transnacional Chevron en Ecuador

Enviado por Andrés Reliche en Dom, 09/29/2013 -
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Ortiz, es el principal socio de Quantum.
Quito, 29 sep (Andes).- El principal cliente de la empresa BO Asociados Quantum. En 2012 fue la empresa transnacional Texaco Petroleum company S.A. con contrato por un monto que supera los 300 mil dólares.

Chevron adelanta una millonaria campaña de desprestigio contra el Ecuador, puntualmente contra el Gobierno, el sistema de justicia y sencillos ciudadanos afectados por la contaminación que dejó la empresa estadounidense de sus operaciones petroleras entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana.

Benjamín Ortiz es accionista del diario Hoy, propiedad de Jaime Mantilla Anderson, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fue gerente de la televisora Ecuavisa en Quito y director de noticias de diario Hoy.

Ortiz se desempeñó en 1998 como asesor del ministro de Relaciones Exteriores, José Ayala Lasso, en el gobierno del depuesto mandatario Jamil Mahuad. Entre marzo de 1999 a enero de 2000, Ortiz se desempeñó como ministro de Exteriores del gobierno de Mahuad.

Durante la presidencia del demócrata popular se firmó un convenio que absolvió a la petrolera de la contaminación en la Amazonía. Este acuerdo fue cuestionado duramente por la Contraloría del Estado, porque afectó a los intereses nacionales.

En un desayuno ejecutivo realizado la semana pasada, Ortiz ofreció una intervención en la que advirtió del peligro de ahuyentar la inversión extranjera por la demanda contra Chevron. Al desayuno acudieron aproximadamente 200 personas, entre funcionarios diplomáticos, empresarios, militares y represantantes de ONG. Este tipo de eventos son organizados mensualmente por la empresa Quantum para presentar un análisis político, jurídico y económico del país, según dijo Pablo Sáenz, uno de los abogados de los afectados por la contaminación.

En declaraciones a diario El Telégrafo, Sáenz sostiene que la empresa Quantum en realidad trabaja para Chevron y se encarga de promover la imagen de la transnacional en el país.

El vocero oficial de Chevron es James Craig, quien reside en Estados Unidos. Pero BO Asociados Quantum gestiona ante los medios de comunicación ecuatorianos cualquier entrevista con el portavoz.

El sábado, durante su informe semanal, el presidente Rafael Correa informó que existen abogados y empresas nacionales que trabajan junto con la transnacional para afectar la imagen del país. El mandatario anunció que mostrará estos casos.

El presidente Correa considera “escandaloso” el caso de Ortiz ya que no solo porque fue el canciller del Gobierno que firmó el acuerdo con Chevron y que ahora maneja la imagen de la petrolera, sino que es accionista de Diario Hoy. El jefe de Estado señaló que dicho periódico ha sido uno de los más ha defendido a Chevron.

“Vean el comportamiento de Diario Hoy en esta lucha de izquierda, derecha, de los ricos y pobres, de la patria entera. No solo tenemos que luchar en el exterior, sino que debemos luchar contra la mano sucia de Chevron en el país (…)”, manifestó.

Ortiz tiene otros antecedentes, fue quien firmó el primer convenio de entendimiento con Estados Unidos para el uso de Base militar de Manta. Ortiz dirigió las negociaciones hasta su firma definitiva en noviembre de 1999.

La empresa estadounidense Texaco-Chevron fue sentenciada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar 19 mil millones de dólares a los pobladores amazónicos que resultaron afectados por el daño ambiental causado durante las operaciones de la petrolera en Ecuador entre 1964 y 1990. En lugar de acatar la sentencia, Chevron-Texaco demando al Estado ecuatoriano en la Haya, organismo que se pronunció a favor de la transnacional.

Durante su operación en Ecuador, Texaco (luego Chevron) vertió entre 1964 y 1992 aproximadamente 80 mil de toneladas de resíduos petrolíferos en plena selva amazónica. Esta cantidad es aproximadamente unas 87 veces superior a la vertida por la multinacional British Petroleum en el Golfo de México, en ese caso la justicia de Estados Unidos condenó a la empresa británica a pagar 1.300 millones de euros.

http://www.andes.info.ec/es/politica/accionista-diario-presidente-sip-lava-imagen-transnacional-chevron-ecuador.html