¡¡Construyendo La Utopia, Siempre!!
Aportes de Marxito para el tercer libro del Mau Mau, que van como introducción
El compañero Jorge Rossi Rebufello presenta un nuevo libro. Me ha honrado con la invitación de escribir unas líneas al respecto.
Todo el material elaborado por Mau Mau es muy especial, su pluma sagaz, irónica e hiriente hasta el exceso tiene un antes y un después, un cómo y un por qué.
Sin excederme demasiado, presentaré mi visión de lo que él, en general, escribe desde una posición pesimista del futuro –cuestión que no oculta sino que por el contrario es reiterativo– expresa la pesada mochila de un militante de izquierda, que apostó al llamado revolucionario con soluciones revolucionarias para el Uruguay, que no pudieron concretarse.
¿Qué fue lo qué pasó con los Tupamaros?
Se ha escrito abundantemente y cada militante tupamaro tiene su visión. Es sabido que la parte oficial del MLN (Tupamaros) existente hoy, no es representativo de lo que fue en los años clandestinos.
El solo hecho de mirar la soledad del local central de la actual organización, con trasta las ideas del ayer y el hoy, para ver el agua y el aceite.
El libro es una visión de la lucha revolucionaria que –con errores y aciertos– se desarrolló en una década de resistencia (1960-1973) del movimiento popular en su conjunto, seguida de la realidad del hoy.
Los tupamaros fuimos una organización más, dentro de todas las luchas de resistencia al nuevo modelo económico, sólo eso. Modelo económico que comenzó en 1960, en una “democracia” se continuó en la dictadura cívico–militar, continuando hasta nuestros días.
La reapertura democrática de 1985 no la modificaron, tampoco los gobiernos de “izquierda”. Desde 2004 a la fecha, rige la economía de mercado, no hay perspectiva de modificarla, más los gobernantes no creen en que se deba salir de la economía de mercado capitalista, no creen viable otras salidas fuera del capitalismo.
¿Dónde está el socialismo, entonces?
Se intenta maliciosamente mostrar a los tupamaros como los demonios que introdujeron la violencia en el Uruguay, y a los militares que con ese pretexto les salieron al cruce para derrotarlo y quedarse con el poder.
Esta interpretaci&o acute;n es una falacia, que no resiste ningún análisis serio o documentado, pero “entradora” por su propia sencillez. Desconocen los hechos político-económicos y sociales que introdujeron la violencia revolucionaria en nuestro país.
A mediados de la década del 50, Uruguay entró en crisis, se produjo el estancamiento de la producción: los trabajadores debieron defender sus derechos con movilizaciones, paros y huelgas: textiles en 1953 y 1954, gráficos en 1954, frigoríficos en 1956, remolacheros, tamberos y arroceros en 1957, papeleros en 1958, los estudiantes y los sectores de la educación logran la Ley Orgánica para la Universidad de la República, en 1958, después de dos años de enfrentamientos con la policía, ganando la Autonomía Universitaria. En marzo de 1959, asume por primera vez el Partido Nacional al Gobierno.
El 7 de diciembre de 1960 se firma la primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, que liberalizó la economía, introducción del liberalismo económico que favoreció a los grandes ganaderos y al alto comercio.
El 17 de diciembre de 1959 se aprueba la Ley Reforma Cambiaria y Monetaria, eliminando los cambios m& uacute;ltiples (el valor del dólar protegía los insumos para la industria y castigaba los artículos suntuarios o de lujo), la ley desprotegió a la industria liberalizando la economía, primó el libre juego de la oferta y la demanda.
Se bloqueó el futuro desarrollo económico e industrial del Uruguay, aumentó la dependencia económica, cierre de empresas, aumentó el estancamiento productivo.
Los obreros enfrentan la desocupación, ganan las calles, protestas y enfrentamientos con la policía cuestionaron la política de bajos salarios y vivir en la miseria.
La introducción de la violencia en Uruguay fue protagonizada por las bandas fascista MEDL, LOA atentando contra judíos, profanando tumbas de los mismos, atentados contra militantes sociales, palizas en las calles, pintadas en casas particulares contra el comunismo, agresiones a balazos contra pegatinas de izquierda.
Otro agente de violencia fue la instalación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en oficinas de la Jefatura de Policía de Montevideo, El Jefe de Inteligencia de la época Alejandro Otero así lo declaró: “[…] Por orden de mis jerarcas en la pol icía debíamos entregarles a los yanquis, copia de todos los informes referentes a las investigaciones que realizábamos”(1)
Lo que constituyó una clara injerencia de los norteamericanos en la política uruguaya. En 1960, enseñaron –en plena democracia representativa– a cómo combatir el comunismo y las técnicas de tortura.
El mismo año, se destituyó al Ministro de Industrias Enrique Erro por clausurar a los Molinos de Peirano, al comprobar el Ministro la especulación que realizaban.
El trust Aznarez intentó coimearlo, terminando en la cárcel el Sr. Mac Nut. Enrique Erro no votó la Reforma Cambiaria y Monetaria ni ninguna Ley o Decreto que se opusiera a los intereses populares.
1960: Ocupación de Barracas de los obreros textiles. 1961, llega el Che Guevara a Montevideo, a la salida de la Universidad una bala de los grupos fascistas (2) dirigida a él, terminó con la vida del Prof. Arbelio Ramírez, momentos antes el Che había expresado que Uruguay era un país “democrático”. El 6 de julio de 1962, las bandas fascistas atentan contra Soledad Barret Díaz, le graban con una Gillette esvásticas en ambos muslos.
Los agresores fueron identificados y puestos en libertad sin procesamiento.
1962, Enrique Erro denuncia intento de Golpe de Estado, con implicancias de políticos del Gobierno.
11 de setiembre de 1962, las bandas fascistas del MEDL y el LOA incendian el local del Partido Comunista, en la calle Yí, murió entre las llamas Olivio Cela de 5 meses. Sus cinco asesinos son identificados y puestos en libertad.
22 de febrero de 1963, los trabajadores de la UTE se declaran en huelga. Huelga de los Servicios Públicos, marchas cañeras de Bella Unión.
Primer Congreso de la Central de los Trabajadores del Uruguay buscando unir a los trabajadores para resistir la política económica liberal. Setiembre de 1963, nuevo intento de Golpe de Estado: implicados civiles y militares, reuniones en la Jefatura de Policía y en el Centro Militar con implicancia de tres Coroneles y un General (3)
Aparecen los Comandos del Hambre, grupos de personas que roban comestibles para comer o repartir en los suburbios de Montevideo. 1964 huelga de los trabajadores, tamberos, pensionistas, movilización en Tacuarembó, textiles de SADIL y LANASUR, que le vantan la consigna “Ni con balas detendrán la lucha de Lanasur”,
Los estudiantes del Liceo Bauzá y los Profesores se movilizan en 1964, por Presupuesto y en apoyo a los trabajadores. Los profesores dan clases en las calles a la vez de que acusan al Gobierno de negar dinero a la Educación. La policía reprime y ocupa las oficinas del Correo.
1965, Marcha de los cañeros de Bella Unión. Quiebra y estafa del Banco Transatlántico en abril de 1964, afectando a miles de ahorristas.
Los trabajadores organizados, en 1964, nombran a la Convención Nacional de Trabajadores como Organismo Coordinador y en 1966 se transformó en Central Sindical. 1965, el Movimiento sindical y social se reúne en el Congreso del Pueblo y formula el programa “Soluciones a la crisis”.
Plantean: Reforma Agraria, erradicar latifundio y minifundio; nacionalización del comercio exterior; monopolio de ANCAP, SOYP, nacionalización de la Banca y el tabaco, Reforma Industrial: restablecer la actividad industrial. (4)
Ello motivó gran preocupación en las clases dirigentes que buscaban un Estado más centralizado y represivo. Los trabaj adores frigoríficos del Cerro son violentamente reprimidos en el Puente del Arroyo Pantanoso, los obreros detenidos son “estaqueados”.
Participó la Guardia Republicana disparando sus armas de fuego. Participaron en la represión el Coronel Alberto Balestrino y el Mayor Julio Barravino por la Guardia Republicana, el General Mario Aguerrondo con las tropas de la Región Militar Nº 1, el Batallón Nº 1 de Infantería de Mercedes y Batallón Nº 5 de Caballería de Tacuarembó.
¿Dónde estaban los “violentos Tupamaros”, durante todos estos años? Calladitos, trabajando en silencio, juntando armas y dinero y recibiendo solidaridad de la gente anónima. No protagonizaron ninguna acción aislada violenta, sí participaron en las luchas sociales.
La violencia la introdujo en Uruguay la derecha, los grupos fascistas y la represión del Gobierno blanco y el colorado de Pacheco.
La teoría de los dos demonios es un bluf, los únicos demonios en Uruguay fueron la Miseria y la Represión de las clases conservadoras.
Un fortuito encuentro con la polic&iacut e;a deja al descubierto a los Tupamaros, muriendo en 1966, Carlos Flores y Mario Robaina. 1966, triunfa el Partido Colorado, asume el General Oscar Gestido en marzo de 1967. En diciembre muere y asume la Presidencia Jorge Pacheco Areco consolidándose el gobierno fuerte de las clases conservadoras.
Fue un gobierno represivo en los 5 años de su mandato.
En la cual murieron obreros y estudiantes en las calles, militarización de los trabajadores del Banco República, del Banco Central y de los funcionarios de Subsistencias y UTE.
El gremio bancario pasó a la clandestinidad. Allanamientos nocturnos a los hogares. Salvo 3 meses hubo Medidas Prontas de Seguridad (equivalente al Estado de Sitio) durante mandato de 5 años.
Clausura de diarios, ilegalización de partidos políticos de izquierda, congelación de salarios. El 29 de abril se produjo la Infidencia, involucrando a notorios políticos, el dólar pasa de 200 a 250 pesos, el gobierno “filtro” el dato a políticos que embolsaron sumas millonarias.
El Parlamento nombró una Comisión Investigadora “que no llegó a nada”.
Después de más de un año todo quedó en el olvido. Los Tupamaros en 1968 copan la Radio Sarandí durante la transmisión de un partido de fútbol por la Copa Libertadores de América, denunciaron fraudes y negociados con involucramiento de políticos (Jorge Batlle y Guntin en la devaluación monetaria, Infidencia).
César Charlone implicado en los negociados de los frigoríficos privados siendo integrantes del Gobierno; Jorge Peirano Facio en los negociados de la Banca siendo Ministro de Pacheco. Con el copamiento de la Financiera Monty quedaron al descubierto turbios negocios, involucrados Frick Davies y Pereira Rebervel. Frick Davies tuvo que renunciar como Ministro.
Acusado también el Ministro Montaner en maniobras deshonestas con vagones de ganado, el comunicado tupamaro expresaba: “[…] no se trata de voltear a algún gobernante sino a todo un régimen de especuladores” (5)
Contra esto se levantó la lucha armada, contra el robo de los especuladores, contra el sistema capitalista. Comenzaron las acciones armadas. Toma de la ciudad de Pando en 1969. Toma del Cuartel de Instrucción de la Marina en 1970. Ejecución del torturador Dan Anthony Mitrione en agosto de 1970. Con esta acción el MLN Tupamar os se definió plenamente como antimperialista.
Estados Unidos nunca se lo perdonaría, esperó agazapado para aniquilarlos. El Presidente Nixon mandó a matar a Raúl Sendic y a otros dirigentes tupamaros si se ejecutaba a MItrione (6)
Al presidente Pacheco Areco no le dio “el paño”, pero si comunicó al Departamento de Estado que se crearía el Escuadrón de la Muerte para tomar represalias contra familiares de los tupamaros.
De aquí en más, se producen acciones en el año 1970 y 1971. El punto político más alto de los tupamaros fue, con la fuga de cientos de pres@s políticos (as) tupamar@s.
Mucho se ha escrito sobre los tupamaros para construir una historia de acciones heroicas o para denigrarlo. Por qué al hacerlo se inculca la obediencia al poderoso y no a la resistencia.
Los tupamaros quisimos ser transformadores, revolucionarios, modificar la sociedad, entrar en un proceso de eliminación de las desigualdades sociales, buscamos otra sociedad, el socialismo.
En 1970, después de la caída de Raúl Sendic (7 agosto) la represión pachequista se desató contra nosotros, cayeron “fa ntasmas”, (7) compañeros integrantes de comandos, (8) responsables de grupos, todos ellos sumaron casi 40 personas.
Si bien en 1970 se había acentuado el reclutamiento, los detenidos fueron personas que trabajaron con la Dirección y estaban compenetrados en lo que la misma impulsaba.
En ese momento de debilidad interna, un grupo de compañeros planteó que había que parar el accionar militar y dedicarnos al trabajo político de masas y no sólo el militar. Lo plantearon mal, se nuclearon por fuera de las estructuras orgánicas.
En la clandestinidad, si se descuida la seguridad de los compañeros y de la Organización, ningún planteo político se acepta, prima el subjetivismo.
No se tuvo en cuenta y los compañeros se fueron, después de algunas escaramuzas sin consecuencias.
Aquí, tal vez, también nos equivocamos.
En el MLN Tupamaros, todos, llevábamos a cuesta una profunda desviación ideológica, el militarismo. La subordinación de todas las formas de lucha política a la acción militar.
En el Documento Nº 1, se expresó: “[…] La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás” (9)
La esencia de la cuestión es, que sin la acción de masas de la población combinada con la acción militar difícilmente se pueda lograr la Revolución y la transformación de toda una sociedad.
Desarrollamos la acción militar, pero no la acción de las masas. Este tema solo, daría para muchas páginas, no es objeto del presente trabajo.
Aunque a la distancia, es digno reconocerlo.
Ello nos llevó a la improvisación de planes militares, desfasados de la realidad uruguaya –al menos en aquel momento- de la propia gente.
Así surgieron planes militares como el Cacao (atentados a los ricos y sus empresas) (10) que por las consecuencias políticas negativas(11) que ocasionó dentro de la población hubo que crear el plan “Remonte” (plan de propaganda) para recuperar lo perdido.
Los planes militares que se sucedieron (Tatú (12) Collar,(13) Gardiol,(14) etc.) y aún la discus ión del proyecto Documento 5, llevaban en sí la desviación militarista que señalamos antes.
Aún la creación de la Columna 70 (la Columna Política), estuvo subordinada a la lucha militar. Luego del Abuso (15) (6 de setiembre de 1971) al salir y reintegrarnos a la actividad clandestina pudimos constatar el abandono generalizado de las normas de seguridad.
Algunos dirigentes, para justificar sus actos, dicen que nunca tuvimos ideología socialista, otros que la ideología estaba en proceso, otros argumentaron que era falta de estrategia y no de ideología, otros creían que lo que se necesitaban era la definición marxista- leninista.
Si había gente que no tenía ideología o no creía en el socialismo y en primer lugar los dirigentes no sé qué hacían en el MLN del cual eran fundadores.
Hoy, algunos de ellos desde altos puestos en el Gobierno, no sólo demuestran inconsistencia sino ausencia de rumbo, y a cada instante reafirman el capitalismo.
El cuento de que el MLN Tupamaros fue para enfrentar el Golpe de Estado (latente sí desde 1962 en adelante) no se lo cree nadie. Para empezar los Docu mentos del MLN (Tupamaros del 1 al 5) afirman lo contrario
De lo que de allí se extrae es que el MLN Tupamaros luchó por la toma del poder por el pueblo para la instalación del socialismo en el Uruguay.
Sabido es que los Tupamaros no teníamos una ideología de la A a la Z, pura, inmaculada. Simplemente estábamos en proceso de construcción de la misma.
En el sistema capitalista desde muy chicos y en la educación, hábitos, costumbres adquirimos la ideología del sistema.
Cuando descubrimos el carácter injusto y explotador del sistema nos volvemos rebeldes y buscamos caminos de resistencia al mismo.
El siguiente paso, es el de la construcción de una nueva ideología que posibilite la transformación de ese sistema, todo un conjunto de ideas que salen de la realidad y de la práctica. Ese es el aporte de los pensadores pre-socialistas y de los revolucionarios comenzando por Marx –y no por el marxismo–.
El MLN Tupamaros pretendió crear una forma nueva de vida y de pensar, con errores, quiso realizar el proceso de construir la teoría y la práctica de una nueva sociedad.
Además, de lo que ya señalamos, en la derrota del M LN Tupamaros existe otras razones que son complementaria de las anteriores:
1. No valorar el estado de descompartimentación interno al desarrollar la lucha contra el Escuadrón del la Muerte integrado por integrantes de: La Embajada norteamericana, el Gobierno, la Policía, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Oligarquía.
2. Claudicación de dirigentes presos que salieron a convencer (con autorización de los militares) a los compañeros que resistían en la calle de que“[…] Estamos derrotados, tenemos que reconocer la derrota, terminar con esto”. “[…] ellos querían la rendición incondicional (…) Y además insistía ¡se querían rendir! (...) pero vamos a dejarlo así es lo mejor; que se sepa el hecho pero no quienes fueron esos dos compañeros” – dijo Marenales (16)
Relatos y visiones como las que se relataron son las que motivan a escribir al Mau Mau del pasado y del presente.
Presente que es igualmente complicado porque ninguna fuerza de izquierda ha logrado iniciar un camino de liberación para los trabajadores y el pueblo, hacia una nuev a sociedad, lo único que “prometen” es conformismo ante un sistema que devora hombres y naturaleza, la resignación de que no se puede hacer otra cosa, que banques lo que sea, salarios sumergido, salud deficiente. La nueva sociedad seguramente se logrará, no sabemos cuándo.
El Mau Mau es pesimista con el futuro próximo, yo conservo la esperanza de que se logrará una nueva sociedad, más justa, solidaria, que erradique en forma definitiva las desigualdades económicas, a través de cambio políticos profundos creo por fin en esa utopía,(17) confío en que el sacrificio de miles de revolucionarios caídos a lo largo y a lo ancho del planeta no ha sido en vano.
¡Vamos que se puede!
Notas
1 Raúl VALLARINO, ¡Llamen al Comisario Otero! (Memorias de un policía), Montevideo, Editorial Planeta, 2008, pp. 43-44.
2 I.e. Los autores de este asesinato que quedó impune fue la banda Fascista MEDL (Movimiento Estudiantil para la Defensa de la Libertad), dirigida por Diocles Ibáñez y el “Manco” Ulises. Otra de las bandas que actuó en atentados contra judíos y militantes sociales de izquierda fue la Liga Oriental Antisemita (LOA) que reivindicaba al nazi Adolfo Eichmann.
3 N.B: Publicado en Época, lunes 13 de setiembre de 1963
4 Ver El Popular, 15 de agosto de 1965
5 Acción similar de denuncia a la corrupción fue el copamiento del Banco Francés Italiano en la que entres otros, los Tupamaros probaron, a través de los documentos expropiados, como mediante una colateral (El Banco de Río Negro) se realizaban fraudes y se eludían los controles del Estado
6 Ver archivos desclasificado del Departamento de esta de USA y en la Web: http://www.lr21.com.uy/politica/420170-nixon-pidio-a-pacheco-que-mataran-a-sendic-si-mitrione-era-ejecutado. Archivo desclasificado: Telegrama 9 de Agosto, 14:30, Nº 128636. Secret. “Nosotros debemos asumir que el Gobierno Uruguayo considere que se debe matar a Raúl Sendic y otros MLN prisioneros. Si esto no se ha considerado debería impulsarlo con el G obierno Uruguayo (GOU)”. Firmado: Roger. (Secretario del Departamento de Estado) al Embajador norteamericano en Montevideo
7 I.e. Fantasmas: Así se llamaba a los reemplazos de la Dirección, su nombre proviene de que nadie los conocía, a veces ni él o los, lo conocían. Las responsabilidades de dirección intermedia (integrantes del comandos (tres personas) que dirigía la Columna, por lo general alguno de ellos era más informado en detalles de los objetivos de la Dirección. A veces sin decirle que eran los reemplazos de dirección, se enteraba en el caso de ser convocado
8 I.e. la Columna 40, poco conocida, muy operativa militarmente, fue prácticamente desarticulada, quedaron en pie integrantes de dos grupos militares, los demás presos
9 I.e. Documento Nº 1 del MLN(T), elaborado en junio de 1967, luego de la Convención Nacional, reimpreso en 1985, Depósito Legal 202.714/85, Capítulo IV CONCLUSIONES GENERALES, apartado 6., p. 5
10 N.B: En 1970, cuando llegamos al Penal de Punta Carretas, y se nos consultó les dijimos que la organización no estaba preparada para tal cosa, que el último curso de explosivos, se había realizado limitadamente y a impulso personal, a principios de 1969, además de no estar capacitados, porque en realidad lo que hacíamos eran acciones de propaganda, pertrechamiento y hostigamiento a la policía, guardia republicana y metropolitana. Que para trabajar con explosivos, había que preparar la Organización
11 N.B: Además de las consecuencias políticas negativas, perdimos un gran compañero,”un cuadro” como se decía en aquel entonces, Roberto Ron Fernández, quedó sepultado en los escombros del Bowling de Carrasco. De paso contaré algo que no sabe la población, el compañero Roberto Ron quedó tapado entre los escombro pero vivo, conversó con un policía. Este último fue a buscar un bombero y echaron agua en los escombros hasta que la voz de Roberto se silenció. Mucho se ha dicho de los tupamaros, a favor y en contra, pero nosotros siempre fuimos hombres pol&ia cute;ticos que no actuábamos por venganza, porque si eso hubiéramos hecho, con total derecho, nos hubiéramos cobrado unas cuantas
12 Tatú: plan para el Interior, consistía en descongestionar la actividad en las ciudades o pueblos pequeños, creando infraestructura a partir de un lugar madre (estancia quinta, chacra) y que desde allí pudieran desarrollarse escondites en el campo, que servirían como depósito (comida, armas, medicamento, etc.) y eventualmente albergaran transitoriamente a compañeros si su infraestructura madre o en la ciudad se producían redadas. No estaba planteado que desde éstos lugares se operase militarmente sino tenían la anterior infraestructura
13 I.e. Collar: la misma forma de operar que en el Plan Tatú, en los alrededores de Montevideo, en un radio de 50 kms. aprox.
14 I.e. Gardiol. Crear infraestructura en las ciudades con subterráneos (túneles) que unieran la ciudad por debajo. Utilizar las cloacas, sabiendo que la represión podría llegar a controlarlas. Esta técnica de lucha fue muy desarrollada en la guerra de Vietnam, donde el FLN construyó una infraestructura subterrán ea en el campo. Si en el campo era posible, con más razón en las ciudades. Nota: toda esta tarea de infraestructura fueron comunicadas, desde Punta carretas, a la Dirección que estaba afuera, mucho tiempo antes de la fuga. Así al salir los fugados, que iban con ese destino, pudieran completar el plan. La Dirección hizo poco o nada, compra de algún campo, que para el desarrollo de lo que se planteaba no era nulo, pero era casi. Los compañeros que fueron a dichos lugares, debieron actuar como si fuera una guerrilla rural, para completarla mal armados. La negligencia de la Dirección que nunca comunicó nada a los que iban a operar transformó a planes que en apariencia estaban maduros en verdaderas aventuras
15 N.B: Abuso: así se le llamó a la fuga y por ende a los 111 presos políticos que se fugaron del Penal de Carretas
16 Sergio Márquez Zacchino, Marenales, Montevideo, Editorial Argumento, 2010, p. 91.
17 N.B: El sistema ha hecho creer que la palabra UTOPÍA significa IMPOSIBLE, nada más fuera de la realidad. El verdadero significado que se les daba a los socialistas utópicos, con todos sus proye ctos de nuevas sociedades fue LA SOCIEDAD A LA CUAL AÚN NO SE HA LLEGADO. Debemos volver a rescatar este concepto en los sectores populares
Manuel Marx Menéndez
Villa del Cerro
4 de agosto de 2013