Intromisión de Lula? -Por Oswaldo Martínez Alvarez
18 noviembre, 2013 Análisis
Tremendo alboroto ha desatado la senil y agonizante derecha radical hondureña, ante el mensaje de solidaridad con LIBRE del ex-presidente de Brasil, Ignacio Lula Dasilva.
Han vociferado sandeces, se rasgan las vestiduras, gritan y patalean de rabia acusando a Lula de entrometerse en los asuntos internos del país. Es un acto criminal jamás visto en la historia del país. El inmaculado Tribunal Supremo Electoral, relincha de enojo ante esta agresión extranjera y ordena a las radios y televisoras no seguir publicando el mensaje del presidente carioca que en su mandato sacó de la pobreza a más de 30 millones de brasileros.
Recientemente la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubinski, dijo públicamente que los resultados de las elecciones no se conocerían el mismo día, sino que al día siguiente y que el margen del ganador será muy estrecho.
Kubinski, en un conversatorio con estudiantes de una universidad de San Pedro Sula, les exhortó a ” no votar por los mismos”.
¿ Estas declaraciones de la diplomática norteamericana pueden calificarse como una intervención directa en los asuntos políticos de Honduras o es otra cosa ? ¿Puede un diplomático extranjero inducir al pueblo a “no votar por los mismos”?
¿Porqué el Tribunal Supremo Electoral, no le exige a la embajadora de Estados Unidos no entrometerse en la vida política del país?
A mediados de este año, una delegación de diputados de la derecha radical venezolana, se tomó el Congreso Nacional, para despotricar en contra del Partido LIBRE, al que acusaron de ser un bastión chavista. Dijeron que LIbre era un peligro para la democracia hondureña y que sembraría el caos y la dictadura en nuestro país. Desde su butaca presidencial, el presidente del parlamento, Juan Orlando Hernández, aplaudía y avalaba estos discursos.
¿ Es esto intromisión en la vida política de Honduras o es otra cosa ?
Hace un mes de instaló en Honduras, el Foro de Sao Paulo, que reúne a todos los partidos de izquierda de América Latina. Comenzaron a sonar las trompetas y los tambores de alarma de la derecha radical de Honduras. ! Viene el comunismo a apoderarse de la sacrosanta democracia nuestra! ! El chavismo y el castrismo quieren convertir Honduras en su santuario estratégico para instaurar un régimen de terror! Y comenzó, toda una campaña mediática en contra de este foro latinoamericano.
Nos preguntamos. ¿ por qué no se dice nada, cuándo personajes y organizaciones de la ultraderecha continental organizan sendos foros para promover sus políticas y doctrinas ?
¿ Por qué se quedaron callados los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y el mismo gobierno ?
¿Por qué el Presidente Pepe Lobo, viajó a Venezuela a rendirle un homenaje póstumo a Hugo Chávez, abre relaciones diplomáticas con los Palestinos, el pueblo que defendió Osama Bin Laden y a la China Comunista? ¿ Es Pepe Lobo de la izquierda radical o un nacionalista conservador?
Eso de defender la democracia es nada más un argumento desfasado y metafísico de un pequeño grupo de poder que se resiste a los cambios históricos. La historia no se detiene, puede tener sus espacios y sus tiempos, pero avanza sobre todos los obstáculos.
Jesús, el carpintero, el pastor de la Buena Noticia dijo ” No mezclen el vino nuevo en vasijas viejas, porque si mezclan el vino nuevo en las vasijas viejas,
éstas se rompen”.
http://www.tiempo.hn/editorial/noticias/%C2%BFintromision-de-lula-dasilva