8 feb 2014

Científico denuncia que con la megaminera llegarán explosiones dos veces mayores a la bomba de Hiroshima

INGENIERO IGNACIO STOLKIN EN POSICION CRITICA HACIA ARATIRI

Dino Capelli | 18/01/2013

Científico denuncia que con la megaminera llegarán explosiones dos veces mayores a la bomba de Hiroshima

¿Qué significa? “El país recibirá explosiones que equivalen a dos veces la bomba atómica de Hiroshima, en un año. El sonido de 103 decibeles (cuando 85 decibeles ya es patológico) se repetirá cada pocas horas, durante los 20 años de proyecto, y se escuchará en un
radio de 40 kilómetros de la explosión”.
El Ing. Ignacio Stolkin dijo a este medio en el marco de sus giras explicativas por el interior del país, las consecuencias sobre la tierra, la salud animal y humana en el Uruguay a partir de las actividades de la megaminería. El foco se pone en Aratirí, un proyecto minero de extracción de hierro, a cielo abierto.

EL RUIDO

Stolkin es ingeniero químico de la Universidad de la República del Uruguay, doctor en Ciencias Técnicas del Instituto Politécnico de Zurich, ex profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias del Uruguay y ex profesor Grado 4 de la Facultad de Química del Uruguay.
Desde su conocimiento explica que “el proceso es enormemente complejo con grandes desarrollos energéticos, y donde hay grandes desarrollos energéticos hay siempre una gran producción de energía que se comporta negativamente con respecto al medio en el cual vivimos y formamos parte. La extracción con explosiones implica que se va a querer separar el hierro de la mina con grandes transferencias energéticas en forma de voladuras. Se utilizarán 43 mil toneladas por año de explosivos, la energía es dos veces la energía de la primera bomba atómica de Hiroshima. Esa explosión a 40 kilómetros de distancia llegará a 103 decibeles. Para tener una idea, 85 decibeles ya es patológico. Es cierto que estas explosiones van a ser cortas, pero se van a repetir cada 2 días durante 20 años”.

EMANACIONES VARIAS

Las emanaciones de la extracción también preocupan al científico. “Se producirá un polvo de diferente tamaño. El polvo que se llama respirable, es tan pequeño que generalmente lo vemos a través del microscopio. Ese polvo va a los pulmones, a los alvéolos –la parte más fina de los pulmones- y producirá oclusiones. Como si esto fuera poco la roca contiene amianto, un cancerígeno de hecho. Contiene un 2% de amianto”. El amianto/asbesto está determinado por los organismos médicos internacionales como un producto relacionado que provoca cáncer con una elevada mortalidad, a tal punto que se ha prohibido su uso en los países desarrollados aunque se continúa usando en algunos países en vías de desarrollo.
Las grandes montañas que quedarán alrededor de los enormes agujeros en la tierra, contendrán ese polvillo que el viento y el aire llevará. “Conjuntamente con los polvos finitos llegarán trabajando en forma húmeda a 25 kilómetros de distancia según el modelo que plantea la misma compañía. Hay que imaginarlo en forma acumulativa durante 20 años. Grandes camiones y grandes máquinas van a estar trabajando en este proyecto, al punto que van a estar utilizando 200 mil litros de fuel oil por día, el quemar esa cantidad dará ni más ni menos que 30 toneladas por hora de gases invernadero. El mineral se va a separar por medios magnéticos, por eso la compañía dice que no va a utilizar elementos químicos, lo cual no es verdad. La separación magnética no es química, pero con las 43 mil toneladas irá el nitrato de amonio, tendremos grandes cantidades de óxido de nitrógeno al aire. Producirá lluvia ácida, y en presencia del oxígeno producirá ozono, es un oxidante terrible para los trabajadores que se desempeñarán ahí, y terminarán lacerados pues el ozono no se puede filtrar”.

CIFRAS QUE SON VERDADERAMENTE CONTAMINANTES

La misma compañía indica en su estudio de impacto ambiental que la extracción de la empresa afectará a 3500 personas en los alrededores. El análisis del técnico fundamenta que 1500 personas obtendrían trabajo. “A los 20 años van a quedar 1500 personas sin trabajo en la edad de entre 40 y 50 años, que muy probablemente tengan enfermedades típicas del minero. Será un problema humano, y social, pues el Estado deberá cubrir a esas familias”.
En el final Stolkin hace foco en las ganancias millonarias. La compañía exportará por US$ 1600 millones durante 20 años, con ganancias anuales para el país de U$S 400 millones. “Es decir que el país estará regalando a la compañía nada menos que US$ 1200 millones al año en pérdida efectiva. Además arruinan los ríos, dejan los agujeros ahí, se llevan todo y aumenta nuestra dependencia económica y política”, puntualizó