EL CASO ARGENTINO
El Wall Street Journal también se ocupó del aporte extraordinario para las grandes fortunas09 Marzo 2021
Después de que el mes pasado The Washington Post publicó una columna sobre el aporte extraordinario para las grandes fortunas, llegó el turno ahora de The Wall Street Journal.
Después de que el mes pasado The Washington Post publicara una columna sobre el aporte extraordinario para las grandes fortunas, llegó el turno ahora de The Wall Street Journal refiriéndose al mismo tema.
El diario económico estadounidense se refirió, en una nota firmada por el periodista Ryan Dube, a las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández para salir de la crisis económica generada por la pandemia, entre ellas, la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, o las retenciones al sector agrícola.
El artículo, titulado “Argentina intenta gravar y gastar para salir de una crisis económica”, remarca que “el presidente Alberto Fernández apunta a sacar a Argentina de la crisis económica gravando a los superricos y al próspero sector agrícola”.
Detalla que “tras tres años de recesión demoledora, la economía de Argentina se encuentra en la peor forma desde el default de la deuda en 2001. Para Fernández, la solución es reactivar la economía e imponer impuestos a un sector agrícola próspero y a personas adineradas, evitando al mismo tiempo medidas de austeridad como recortes a miles de millones de dólares al año en subsidios. ´La industria será el motor de la reconstrucción del país`, dijo recientemente el presidente”.
En un tono crítico, The Wall Street Journal señala que, frente a la crisis, “el gobierno de Fernández está implementando políticas intervencionistas”. “Argentina ha prohibido a las empresas despedir trabajadores, ha congelado los precios de las telecomunicaciones y ha aumentado los impuestos a la exportación de soja, trigo y maíz. El año pasado, el gobierno pagó hasta el 50% de los salarios de los trabajadores en decenas de miles de pequeñas empresas. También ha restringido a las corporaciones el acceso a los dólares necesarios para pagar la deuda externa”.
“El gobierno dice que las medidas protegerán los empleos y los hogares que luchan con una tasa de inflación del 36%. La economía está comenzando a recuperarse, dijo el ministro de Finanzas, Martín Guzmán, en una entrevista. Explicó que se necesitan controles de capital para evitar un agotamiento de las reservas”, indica la nota en otro pasaje.
Por su parte, señala también que “algunos de los ejecutivos más prominentes de Argentina se mudaron al exterior cuando Argentina aprobó en diciembre un impuesto a los superricos (hasta el 3,5% sobre los activos en Argentina y el 5,25% sobre los activos fuera del país) que el gobierno espera que genere unos u$s3.700 millones. Muchos están ahora al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay”.
Recordemos que el tributo a las grandes fortunas alcanza a quienes superan los $200 millones de patrimonio y se destinará a morigerar los efectos de la pandemia. El plazo para el pago rige hasta el próximo 30 de marzo.