BRUSELAS (Uypress) –21.09.2021
El presidente del Consejo Europeo acusó a Estados Unidos de falta de lealtad hacia Francia, luego que Australia cancelara un contrato con el país galo para concretar una multimillonaria compra de submarinos nucleares estadounidenses.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un multimillonario contrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses. "Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad", dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.
Los europeos, dijo según reseña Deutsche Welle, necesitan "aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de este anuncio".
De acuerdo al presidente europeo, este acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) reforzará los esfuerzos europeos para construir su propio sistema de defensa. Una decisión así "no estará en contra de nuestros aliados, sino que, si somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alianzas serán también más fuertes", agregó.
Michel manifestó cierta decepción con Joe Biden, que prometió en campaña reforzar las alianzas tras el complejo período que tuvo a Donald Trump en la Casa Blanca. Con Trump, "al menos estaba claro - el tono, la sustancia, el lenguaje - está muy claro que la Unión Europea no era en su opinión un aliado útil", dijo Michel.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el presidente estadounidense planea hablar por teléfono "en los próximos días" con su homólogo francés, pero que no tiene ningún plan de dar marcha atrás a su acuerdo sobre submarinos con Australia ni de ofrecer compensación alguna a Francia, agrega en su informe Deutsche Welle.
"Quiero que toda Europa sepa que Estados Unidos está ahí", había afirmado Biden en su visita a Bruselas, en el mes de junio. Pero todo esto fue previo al anuncio del acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, denominado AUKUS.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había sido más mesurada que Michel en sus declaraciones, pero no dejó de decir que "uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma que no es aceptable, así que queremos saber qué ha pasado y por qué, y clarificar esto en primer lugar antes de seguir como si nada hubiera pasado".
Imagen: BCE
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias