MONTEVIDEO (Uypress/Ramiro Gómez) -
05.03.2022
La OTAN nació en la guerra fría para combatir el avance del socialismo en Europa. Sin embargo no realizan la primera acción conjunta clara hasta la caída de la URSS. Con los bombardeos en la antigua Yugoslavia en la década de los 90 del siglo XX.
La OTAN desde entonces ha estado implicada en múltiples conflictos armados, de forma directa o indirecta (financiando grupos, agudizando contradicciones internas de países etc).
Muchos se preguntarán, si el socialismo cayó en la mayor parte del mundo y sobre todo en Europa, ¿por qué siguió existiendo la OTAN y además se volvió más violenta?
El capitalismo es el único modo de producción que se internacionaliza, esto provoca una división internacional del trabajo y en consecuencia una categorizacion de las países entre los que se encuentran en el centro imperialista (las grandes potencias con capacidad política y económica de exportar sus capitales) y los países llamados de la periferia.
En un contexto de debilidad del movimiento comunista y ante ese escenario que por cierto habían teorizado previamente los autores principales del marxismo la contradiccion principal pasa a ser la que afecta al imperialismo vs la soberanía de los pueblos.
Esto provoca que objetivamente sea más progresista apoyar a un país soberano, aún cuando internamente no apoye nuestros postulados, que a las fuerzas políticas y militares que garantizan el sostenimiento del imperialismo, es decir de este capitalismo actual completamente internacionalizado.
Este es el escenario base para comprender todo lo que está pasando. Para comprender el expansionismo de la OTAN al este, para comprender porque Rusia (una potencia capitalista emergente resulta un problema para el expansionismo de las potencias imperialistas), porque Ucrania y otros estados destruidos serán los escenarios de enfrentamiento en un mundo donde EEUU se negó siempre a un desarme nuclear mundial (quiere que se desarmen otros pero ellos no y claro los otros no son tontos y saben qué significa eso).
Sí me preguntan si comprendo la estrategia de Rusia en este contexto y quiero ser honesto, les diré que algo se me escapa. Entiendo perfectamente que llevó a esta situación pero en lo concreto, y con los datos que actualmente tengo, no sé qué esperar de esta situación. Ahora, si tengo claro que el enemigo sigue siendo el mismo y si tenéis alguna duda solo debéis ver toda esa prensa hegemonica, sus fakes news descaradas, sus mentiras, su necesidad de que el árbol os impida ver el bosque.
Yo odio todas las guerras porque sé que es la forma de violencia más extrema, igualmente sé que la violencia es inherente incluso a las formas más sutiles del desarrollo capitalista.
Dicho todo esto, esperemos, seamos cautos pero quitemos ya la careta a la OTAN, una organización que no sólo ha provocado lo que ocurre sino que insiste mucho en evitar que se pueda resolver, ¿por qué? Pues probablemente porque quieren tener a Rusia en un callejón sin salida... Y esto amigos, es solo por sus propios intereses expansionistas.
¿No te gustan las guerras y vives en algún país que pertenece a esta alianza? Pues exige a tus gobernantes que dejen de jugar con el mundo para los intereses expansionistas de sus capitalistas.
No a la guerra, es no a la OTAN. Y sólo los pueblos que pertenecemos a esta alianza podemos de verdad parar todo esto forzando a nuestros gobernantes a cesar en sus ataques. Ellos son los responsables.
* Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias