31 mar 2022

EL IMPRESENTABLE DE LAS CORPOS Y LOS MEDIOS

Brasil 
10 ministros dejan el cargo para competir en las elecciones y Bolsonaro defiende el golpe de Estado militar de 1964
En 31/03/2022



Bolsonaro despide a ministros para reforzar su equipo de campaña en elecciones de brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó el jueves a diez ministros en una maniobra protocolar que allanará el camino para que se postulen en las elecciones generales del país del 2 de octubre, con miras a reforzar su campaña de reelección.

La lista de nombres, publicada en el boletín oficial del gobierno el jueves, incluye a pesos pesados como la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, y el ministro de Trabajo, Onyx Lorenzoni.

Bolsonaro está apostando a que los exministros, que se postulan para escaños en el Congreso y gobernaciones en todo el país, obtengan un apoyo regional que además le ayude a revitalizar su campaña, que enfrenta vientos en contra por la alta inflación, especialmente en combustibles y alimentos.

Sus salidas son parte de una estrategia de reformulación de cargos en Brasil, donde muchas de las principales figuras políticas del país están obligadas por la ley electoral a tomar decisiones cruciales sobre sus propias aspiraciones electorales en octubre.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que dirige el estado más poblado y rico de Brasil, anunciará su decisión de no postularse a la presidencia más tarde el jueves, informaron medios locales, citando a aliados cercanos de centroderecha.

Según los reportes, Doria, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), permanecerá como gobernador. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.

La decisión de Doria podría allanar el camino para que el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, se postule a la presidencia por el PSDB. Leite renunció como gobernador del estado del sur de Brasil a principios de esta semana.

Bolsonaro, un excapitán del ejército que ha perdido el apoyo público por su manejo de la pandemia del COVID-19, enfrenta una dura lucha por la reelección. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, de izquierda, obtendría el 43% de los votos en primera vuelta, frente al 26% de Bolsonaro, informó la semana pasada la encuestadora Datafolha.

Un nombre ampliamente esperado que faltaba en la lista de ministros que renunciaron el jueves fue el del ministro de Defensa, Walter Braga Netto, quien se espera que se postule como vicepresidente de Bolsonaro. Aunque no se anunció la renuncia del ministro de Defensa, ya se programó su traslado, quedando a cargo del ministerio el jefe del Ejército, Paulo Sergio Nogueira.

El actual vicepresidente, Hamilton Mourao, planea postularse para un escaño en el Senado.

La Nación
Bolsonaro niega golpe de 1964 y dice que Brasil sería una “republiqueta” sin los gobiernos militares

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que el país sería una “republiqueta” sin las obras realizadas en 21 años de dictadura establecida por el golpe de Estado, del cual hoy se cumplen 58 años , y reiteró sus dudas sobre el proceso en el cual se jugará la reelección el 2 de octubre próximo, en un nuevo desafío a la Justicia Electoral

“¿Qué sería de Brasil sin las obras del gobierno militar? No sería nada, seríamos una republiqueta”, afirmó durante un discurso en el Palacio del Planalto para poner en funciones a siete nuevos ministros a raíz de que gran parte del gabinete renunció para postularse a cargos electivos en las elecciones del 2 de octubre.

Bolsonaro insistió en que el proceso de derrocamiento del presidente constitucional Joao Goulart, cuyo cargo fue declarado vacante tras un levantamiento militar en Minas Gerais, no se trató de un golpe.

En el acto estaba como estrella oficialista el diputado Daniel Silveira, famoso por romper un cartel en un acto con el nombre de Marielle Franco, la concejala asesinada en Río de Janeiro en 2018 y procesado por atentar contra la democracia por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

“Todos tenían (en la dictadura), el derecho de circular, de ir y venir, de salir del país”, afirmó Bolsonaro.

El mandatario dijo que los asesores le piden calma pero que en algún momento se cansa: “Calma un carajo, mierda”, apuntó en el discurso.

El presidente. excapitán del Ejército. también dijo que es lícito dudar del sistema de escrutinio electoral y cargó contra las altas cortes del país que investigan a sus aliados.

“No podemos aceptar lo que viene ocurriendo pasivamente. Gente que puede quedar presa, bienes confiscados, salario retenido. Les vas a llegar. Hoy tenemos un presidente que lucha por transparencia en las elecciones. Prohibieron dudar de la urna electrónica. Tenemos la obligación de tener la certeza del voto, que es el alma de la democracia. Si no decido, todos sufrirán con ello”, afirmó el mandatario.

En alusión a la fecha del golpe militar del 64, Bolsonaro reivindicó la acción de los dictadores Castelo Branco, Emilio Garrastazú Médici y Ernesto Geisel por haber desarrollado la infraestructura, la actividad agrícola en el centro del país y en la selva amazónica.

En un discurso de tono electoral contra su rival, el expresidente Lula da SIlva, el mandatario lanzó una serie de “fake news” (noticias falsas) usadas en la campaña de 2018 vinculando al Partido de los Trabajadores (PT) con una supuesta intención de tolerar la pedofilia y dictar educación sexual en el jardín de infantes.

Ámbito