19 mar 2022

LOS CURROS DE LOS DERECHOS


URUGUAY
Manini Ríos, su esposa, Irene Moreira, y su suegro explotan un campo de Colonización, pese a que dijeron lo contrario

MONTEVIDEO (Uypress)

18.03.2022




Foto: Manini y Moreira / Javier Calvelo / adhocFOTOS



El senador por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos y su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el padre de esta, Roque Moreira, explotan mediante una sociedad anónima un campo en Artigas de 4.350 hectáreas, de las cuales 2.856 hectáreas (inmueble 511) están afectadas a la ley de Colonización (11.029), según informó semanario Búsqueda.





Según los documentos del INC, a los que accedió el semanario mencionado, en la década de 1990, la familia Vertiz Basagoiti, que había adquirido una fracción del inmueble 511, le vendió esa fracción al actual senador Guido Manini Ríos.

Ese grupo, Palomar S.A, del que es presidenta la ministra, además de estar conformado por los líderes de CA, también está el padre de la secretaria de Estado, Roque Moreira, que es general retirado y fue candidato a la comuna artiguense en las pasadas elecciones por el partido que lidera el excomandante en jefe del Ejército.

El legislador publicó esta tarde en Twitter que se trata de "otra mentira" y agregó que Roque Moreira compró el predio "hace más de 51 años y nunca fue colono". En ese marco, señaló que el informe lo mandó hacer "a medida" el director por el Frente Amplio del INC, Andrés Berterreche -que integran el Movimiento de Participación Popular- "para ensuciar la cancha antes del referéndum". "El periodismo sicario sigue activo y parece que los mandantes pagan bien", criticó.



Este jueves, el Directorio del Instituto Nacional de Colonización decidió "exigir" a la sociedad anónima la presentación del título de compraventa de fracciones del inmueble 511, afectado a los fines de la colonización.

Según el artículo 358 de la ley de urgente consideración, que está impugnado para este 27 de marzo cuando se lleve adelante el referéndum contra los 135 incisos del buque insignia del gobierno, el colono tiene la potestad de no trabajar "directamente" la tierra sino que puede "supervisar" el trabajo, algo que beneficiaría a Manini Ríos y Moreira puesto que están viviendo en Montevideo. El informe del INC concluyó que Manini Ríos, su esposa y el padre "no residen en el predio, ni realizan trabajo directo".

Con ese artículo, el directorio del instituto puede permitir que ya no se viva en el terreno siempre y cuando el colono fundamente que está radicado desde hace al menos diez años, cumplió con el plan de inversiones comprometido y presente razones de salud, educación o trabajo suyas o de su familia.



Anteriormente, la pareja cabildante había negado a Búsqueda que sean propietarios de hectáreas que pertenecen a Colonización, e incluso Moreira dijo que estaban en contra de ese artículo.

El perfil de Linkedin de Irene Moreira consigna que es directora de Palomar SA desde 2008. En 1974, según el semanario, el INC intimó a Roque Moreira a residir en el campo adquirido, a explotarlo directamente y a pagar sumas adeudadas al instituto por la compra de los dos padrones que incluían el territorio.

La adquisición quedó establecida mediante el pago de 18% del precio al contado y el saldo en un plazo de diez años. Finalmente, en 1981, Roque Moreira escrituró la compra de los padrones. A su vez, una nota de octubre publicada por el portal Sudestada señalaba que Palomar S.A. fue abierta en 1982 y "registrada desde diciembre de 2006 a nombre de sus padres, Roque Moreira y Miriam Fernández".

Por otra parte, según el informe, en ese campo hay un capataz y una cocinera que residen en la "casa del personal", y "en otra construcción muy modesta, compuesta por un dormitorio y una sala comedor, viven otros cinco asalariados" rurales.

Durante la inspección, que se realizó en octubre del año pasado, en comunicación telefónica entre el capataz y Roque Moreira, éste último "le dio instrucciones de no brindar ninguna información sobre el establecimiento".

Foto: Manini y Moreira / Javier Calvelo / adhocFOTOS




UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias